Salida geológica

Amonites, foraminíferos, fósiles…

El pasado jueves 15 de diciembre, el alumnado de 4º de la ESO se aventuró a recorrer nuestra Sierra acompañado del profesorado del departamento de biología quien se encargó de explicarles todo lo que iban encontrando a su paso. Maite Mira, profesora de biología, nos ha contado todo lo que vieron y nos ha dejado petrificados. Os dejamos aquí su explicación:

«La salida consistió en visitar diferentes estructuras geológicas que podemos encontrar en la Sierra de Crevillente. Visitamos una playa fosil en la cual se pueden observar los restos de la Época en la que la zona de Crevillente estaba formada por mar.»

«Estudiamos cómo se produjo la desecación del Mediterraneo, origen de los yesos que encontramos en la zona. Visitamos els Pontets y analizamos la época en la que se realizó esta construcción y sus motivos. Tomamos muestras de tierra para posteriormente realizar ensayos en el laboratorio y buscar Foraminíferos, que son microfósiles marinos, lo que indica el ambiente marino que había anteriormente en la Sierra.
Después estuvimos en la zona de la Falla de Crevillente donde observamos arcillas y yesos de la época triásica (hace 200 ma) en contacto con materiales calizos (170 ma). En esta zona observamos cómo la Sierra se eleva mientras que la zona De la Vega Baja se va hundiendo.«

«Posteriormente estuvimos analizando los palioincendios que aparecen en la rambla de Castelar, cerca de las antiguas minas de yeso, donde se calentaba el mismo para tratarlo y que tiene una antigüedad aproximada de 1000 años. Después visitamos el Pouet de la Mel donde estuvimos buscando fósiles del Jurásico, Amonites , que son fósiles marinos.
En esta zona también comentamos la situación de sobre explotación del Acuífero que hay en esta zona, el De la Vega Media y Baja, y como se ha salinizado posiblemente debido a una intrusión Marina. Comentamos la evolución del acuífero a lo largo de los últimos años.«

«También estuvimos en una zona donde se puede observar un Diapiro de materiales de yeso y sales que se corresponden con el triásico (200 ma) que está rodeada por arenas y conglomerados de hace 8 ma.«

La verdad, la explicación tan completa y detallada de Maite, nos ha trasladado a la Sierra y ha sido como si lo estuviésemos viéndolo todo.

Muchas gracias por tu colaboración.