Actividad lectora 2024

El misterio de la cata de libros

Para celebrar el día del libro, 23 de abril, el equipo de biblioteca preparó un juego de misterio, concretamente un breakout en Genially. De esta manera, incluíamos la digitalización en la actividad, sin dejar de lado los libros tradicionales. Pensamos que era la combinación perfecta para aprender jugando.

La idea de la cata surgió de una compañera de francés que tuvimos un curso escolar. Nos planteó la cata como libros sobre las mesas y el alumnado pasaría por las mesas para leer un poco de ellos y ver así cuál le podría gustar más. La idea nos gustó, pero nunca lo llegamos a realizar. Este curso lo planteamos con tiempo, a ver si podíamos hacerlo, pero faltaba gancho, pues esta nueva generación de adolescentes no es muy amante de la lectura. Pensamos que no harían la cata y se aburrirían.

Por eso incluimos un juego a la cata, un misterio que tuviesen que resolver. Un breakout, que es como un Scape Room pero digital, no tenemos habitación de la qué salir, pero sí un misterio a resolver. Quien termina el juego, consigue resolver el misterio.

La verdad es que leyeron mucho y varias veces para poder entender los acertijos. Pero hicieron mucho más: buscaron información en Internet, resolvieron problemas de matemáticas, aplicaron nociones básicas de lengua, de geografía y de informática, con los mensajes cifrados y el uso de las TIC. Además leyeron en los libros que iban descubriendo en cada misión (cata) para responder una serie de preguntas que aparecían en el juego, trabajando la lectura y la comprensión.

Esperamos recibir feedback del alumnado participante, incluida el Aula Oberta, para saber si repetir el próximo curso con un nuevo misterio y nuevos libros.

Como suena la ESO

Nuevo encuentro de «Com sona l’ESO»

Una vez más el IES Canónigo Manchón participa en el «Com Sona l’ESO 2024» con la puesta en escena de la obra Comediante.

Este año participará alumnado de las optativas de 2º, 3º y 4º de la ESO de Artes Escénicas, una alumna de la optativa de 2º de la Banda de Rock y una alumna de 1º de Bachillerato de Artes. En total serán 27 alumnos los que participan y 3 profesores (Joan, Rubén y Fàtima).

Os presentamos el cartel de este año.

Estamos preparando la obra con mucha cuidado y os invitamos a todas y todos a venir a ver el espectáculo porque estamos seguros de que os encantará.

Este año, además, tenemos una primicia: una de nuestras alumnas, María Ibarra, ha sido seleccionada para cantar la noche de miércoles ante todos los participantes, junto con 7 alumnos más de otros institutos.

¡Os esperamos!

Musiqueando

Encuentro musical

Nuestro alumnado de las optativas de 3º de Artes Escénicas y 2º de Banda de Rock, junto con el alumnado del Aula Oberta, ha participado un año más en el «Musiqueando 2024».

El encuentro fue en el Calvario, el pasado jueves 25 de abril, donde nos reunimos la mayoría de centros educativos de la localidad para reivindicar la importancia de la música en muchos aspectos del ser humano, tanto a nivel cognitivo, como emocional, social y sicomotriz.

El acto empezó con la lectura de un parlamento por parte de dos alumnos de nuestro centro y otros dos del IES Maciá Abela, y continuó con la interpretación con percusión corporal de la canción Believer para acabar con una danza tradicional rumana, llamada Alunelul.

Podéis ver videos del encuentro en los enlaces sobre los nombres de las obras.

Cuando las palabras fallan, la música habla.
¡Viva la música!