Actividad lectora 2024

El misterio de la cata de libros

Para celebrar el día del libro, 23 de abril, el equipo de biblioteca preparó un juego de misterio, concretamente un breakout en Genially. De esta manera, incluíamos la digitalización en la actividad, sin dejar de lado los libros tradicionales. Pensamos que era la combinación perfecta para aprender jugando.

La idea de la cata surgió de una compañera de francés que tuvimos un curso escolar. Nos planteó la cata como libros sobre las mesas y el alumnado pasaría por las mesas para leer un poco de ellos y ver así cuál le podría gustar más. La idea nos gustó, pero nunca lo llegamos a realizar. Este curso lo planteamos con tiempo, a ver si podíamos hacerlo, pero faltaba gancho, pues esta nueva generación de adolescentes no es muy amante de la lectura. Pensamos que no harían la cata y se aburrirían.

Por eso incluimos un juego a la cata, un misterio que tuviesen que resolver. Un breakout, que es como un Scape Room pero digital, no tenemos habitación de la qué salir, pero sí un misterio a resolver. Quien termina el juego, consigue resolver el misterio.

La verdad es que leyeron mucho y varias veces para poder entender los acertijos. Pero hicieron mucho más: buscaron información en Internet, resolvieron problemas de matemáticas, aplicaron nociones básicas de lengua, de geografía y de informática, con los mensajes cifrados y el uso de las TIC. Además leyeron en los libros que iban descubriendo en cada misión (cata) para responder una serie de preguntas que aparecían en el juego, trabajando la lectura y la comprensión.

Esperamos recibir feedback del alumnado participante, incluida el Aula Oberta, para saber si repetir el próximo curso con un nuevo misterio y nuevos libros.