FINALISTAS EN RNE

El Aula Oberta del IES Canónigo Manchón, finalista en el VI Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE

El alumnado del Aula Oberta del IES Canónigo Manchón de Crevillent ha sido seleccionado como finalista en el VI Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE con su proyecto El Patito Guapo, realizado dentro del proyecto de radio del centro, Radio Oberta.

Este podcast parte de la conocida fábula de El Patito Feo, pero reinterpretada desde una mirada mucho más cercana y real, conectando la historia con las experiencias y vivencias del alumnado. A través de una narración sincera y natural, el podcast invita a reflexionar sobre la diversidad, la inclusión y la manera en que miramos a los demás.

El proyecto ha sido creado íntegramente por el alumnado, que ha participado en el proceso de escritura, grabación y producción del podcast, convirtiendo la radio en una herramienta de expresión, creatividad y convivencia.

Además, el podcast cuenta con la colaboración de la Canon G Band, el grupo de pop-rock del centro formado por alumnado y profesorado y coordinado por el Departamento de Música, que ha aportado una versión acústica del tema Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses como sintonía del proyecto.

La selección como finalistas supone un importante reconocimiento al trabajo realizado durante estos meses y una gran ilusión para todo el grupo, que ha vivido esta experiencia con muchísima implicación y entusiasmo.

Desde el centro queremos felicitar al alumnado del Aula Oberta por este logro y agradecer el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que han formado parte del proyecto Radio Oberta.

¡ENHORABUENA!

Radio oberta en RNE

La «Ràdio Oberta» presenta su podcast en el Concurso Nacional de RNE

Desde el Aula Oberta del IES Canónigo Manchón hemos lanzado El Patito Guapo, un podcast que forma parte de nuestro proyecto Radio Oberta.

Partimos de una historia que todos conocemos, la del Patito Feo, pero le hemos dado una vuelta para llevarla a algo más real, a lo que vivimos en nuestro día a día. No es solo un cuento, es una forma de contar cómo somos y cómo vemos las cosas.

Durante estas semanas hemos estado trabajando en el guion, grabando, probando, repitiendo… y sobre todo disfrutando del proceso. Porque hacer radio también es eso: expresarse, compartir y pasarlo bien.

Además, la música del podcast viene de la Canon G Band, el grupo de pop-rock del centro donde participan alumnos y profesores, que han preparado una versión acústica de Sweet Child O’ Mine que le da un rollo muy especial.

Este es también el podcast con el que participamos en el VI Concurso de Podcast Escolar de RNE, así que todavía nos hace más ilusión compartirlo.

Puedes escucharlo aquí

Enlace del vídeo promocional

Radio Oberta en San Juan Bosco.

SEGUNDO PODCAST DE «RADIO OBERTA»

Con motivo de la celebración del Día de San Juan Bosco, este viernes 30 de enero el IES Canónigo Manchón vivió una jornada especial llena de actividades y propuestas para todo el alumnado del centro.

A lo largo del día se llevaron a cabo diversos talleres en los que el alumnado participó activamente, en una jornada que culminó con un concierto de la Canon G Band, poniendo el broche final a una celebración muy esperada.

Desde Radio Oberta, la radio creada por el alumnado del Aula Oberta, hemos preparado un podcast especial para contar todo lo que sucedió durante esta jornada. Varios alumnos y alumnas pasaron por nuestros micrófonos para compartir su experiencia en los talleres y cómo vivieron ese día tan especial en el instituto.

Además, contaremos con la participación de una gran invitada, Trini, jefa de estudios del centro y profesora de informática, que nos acompañará para contarnos curiosidades, anécdotas y su visión sobre esta jornada tan significativa para la comunidad educativa.

«Ha sido todo un placer colaborar con vosotros. «Muchísimas gracias!»

Trini García

Os invitamos a escuchar este programa especial de Radio Oberta, un espacio para compartir, escuchar y dar voz al alumnado del centro.

Departamento de música

Radio Oberta. La radio de tod@s.

PRIMER PODCAST DE «RADIO OBERTA»

Desde el IES Canónigo Manchón estamos muy ilusionados de presentar Radio Oberta, un nuevo proyecto de radio escolar organizado y protagonizado por el alumnado del Aula Oberta y el Departamento de Música. 

Como primera experiencia, han grabado un podcast especial de Navidad, en el que han participado varios profesores y profesoras del centro y que ha contado también con la visita y colaboración de otros alumnos y alumnas del instituto. Ha sido un espacio de encuentro, escucha y participación, donde la radio se ha convertido en una herramienta para compartir, expresarse y crear juntos.

Este primer programa marca el inicio de un proyecto que busca dar voz al alumnado, fomentar la inclusión y acercar la comunicación y la radio a toda la comunidad educativa. En los próximos meses continuaremos realizando nuevas grabaciones y propuestas radiofónicas dentro de Radio Oberta.

Esperamos que disfrutéis de este primer podcast tanto como nosotros disfrutamos creándolo.
Esto no ha hecho más que empezar.

Departamento de música

Día de la mujer 2024

Todos los días son el Día de la mujer

Porque todos los días defendemos los derechos de la mujer en nuestro centro.

Clica sobre la imagen para ver el video preparado por el alumnado de 2ESO de la optativa de artes escénicas.

Com sona 2024

¡Lo hemos vuelto a hacer!


Hemos vuelto a disfrutar, a apasionarnos, a emocionarnos y a enamorarnos de y con «COM SONA L’ESO«.

Han sido meses de un trabajo intenso y a veces complicado pero con mucha ilusión y muy gratificante; meses llenos de risas, nervios, esfuerzo, implicación, exigencia, convivencia, entretenimiento, amistad, cooperación, llantos y muy buen rollo.

Los 27 alumnos y los 3 profesores que han participado en el proyecto se han convertido en auténticos y auténticas COMEDIANTES arriba y bajo del escenario.
Estamos muy orgullosos y orgullosas de su trabajo, de su dedicación y de su saber estar en todo momento.

Un año más, «COM SONA L’ESO» nos ha cautivado y esperamos poder volver a disfrutar de la experiencia durante muchos más años.

Os dejamos enlaces a unos cuantos vídeos que recogen momentos muy emotivos, en especial el video editado por Dani.


Muchas gracias!

Como suena la ESO

Nuevo encuentro de «Com sona l’ESO»

Una vez más el IES Canónigo Manchón participa en el «Com Sona l’ESO 2024» con la puesta en escena de la obra Comediante.

Este año participará alumnado de las optativas de 2º, 3º y 4º de la ESO de Artes Escénicas, una alumna de la optativa de 2º de la Banda de Rock y una alumna de 1º de Bachillerato de Artes. En total serán 27 alumnos los que participan y 3 profesores (Joan, Rubén y Fàtima).

Os presentamos el cartel de este año.


Estamos preparando la obra con mucha cuidado y os invitamos a todas y todos a venir a ver el espectáculo porque estamos seguros de que os encantará.

Este año, además, tenemos una primicia: una de nuestras alumnas, María Ibarra, ha sido seleccionada para cantar la noche de miércoles ante todos los participantes, junto con 7 alumnos más de otros institutos.

¡Os esperamos!

Musiqueando

Encuentro musical

Nuestro alumnado de las optativas de 3º de Artes Escénicas y 2º de Banda de Rock, junto con el alumnado del Aula Oberta, ha participado un año más en el «Musiqueando 2024».

El encuentro fue en el Calvario, el pasado jueves 25 de abril, donde nos reunimos la mayoría de centros educativos de la localidad para reivindicar la importancia de la música en muchos aspectos del ser humano, tanto a nivel cognitivo, como emocional, social y sicomotriz.

El acto empezó con la lectura de un parlamento por parte de dos alumnos de nuestro centro y otros dos del IES Maciá Abela, y continuó con la interpretación con percusión corporal de la canción Believer para acabar con una danza tradicional rumana, llamada Alunelul.

Podéis ver videos del encuentro en los enlaces sobre los nombres de las obras.

Cuando las palabras fallan, la música habla.
¡Viva la música!

Com sona l’ESO

ALTEA 2023

Podríamos haber traducido el título, pero no, lo dejaremos así, pues es el nombre que se le da a este encuentro entre más de 1000 estudiantes de la Comunidad Valenciana.

Este encuentro se produce cada año en una población distinta y este año tocaba en Altea. De nuestro centro fueron 16 alumnas y alumnos acompañados por dos profesores, Fátima de música y Joan de tecnología.

El evento duró tres días, desde el miércoles 10 de mayo hasta el viernes 12 de mayo. Cada día hacían cosas diferentes. El primer día acamparon y todas las tardes practicaban los bailes, ocho danzas diferentes, que luego pondrían en común, pues el gran momento se producía viernes a las 22:00 con 1400 personas tocando, cantando y bailando a la vez. Os dejamos el enlace de ese momento aquí.

Por las noches tenían conciertos y antes de tocar el grupo invitado, los institutos daban también sus conciertos. Por ejemplo, jueves actuó «Auxili«, que tocan reggae con pinceladas de ska, ragga y rap. El viernes, «La Kinki Band«, una orquesta que tiene como principal objetivo hacer de sus directos una fiesta tocando una diversidad de estilos.

También se pasó el humorista lingüístico e imitador de madres, que tiene por nombre artístico «Cabrafotuda«, de Villajoyosa, nombre inspirado en el dicho «De la Vila i plores, cabra fotuda».

La verdad es que se lo pasaron muy bien, pues conocieron a muchas personas, bailaron, rieron se abrazaron y seguro que les ha dejado un buen recuerdo en sus memorias.

Itto (1ESOA) e Ivón (1ESOG)

Concierto de la Canon G Band

La banda del Canónigo Manchón participa en el programa «Viu el teu barri»

Un grupo de profesores y profesoras creó una banda de música escolar llamada Canon G Band. Esto fue hace 6 años, en el curso de 2016/17 y desde allí empezó todo. Ahora participa en muchos eventos tanto del centro como externos al centro. A principios de junio de este año actuaron en la casa de cultura y después también participaron en la entrega de orlas. Siempre que se les pide actuar, ahí estan. Son imparables, pero es lógico, ya que forman un grupo muy cohesionado y amantes de lo que hacen.

El último concierto de la Canon G Band fue el día 22 de octubre y organizado por el ayuntamiento para el programa “Viu el teu barri”. Esto se pudo realizar gracias a la colaboración de Agustín (profesor de música en nuestro IES) y el resto de profesores del departamento de música que organizaron todos los ensayos. Incluso participaron profesores que ya no están trabajando en nuestro centro, pero que siguen en contacto con la banda. Tampoco podía faltar la colaboración de nuestros compañeros y compañeras quienes nos han ayudado a redactar esta noticia. Entre ellos tenemos músicos, cantantes y también participaron exalumnos, pero que siguen en contacto con la banda igual que sucede con el profesorado; ya no están estudiando en el centro pero siguen colaborando siempre que pueden.

Después del concierto la banda tuvo un almuerzo para coger fuerzas y así poder seguir recogiendo y transportando todos los instrumentos que habían traído del centro. También nos han comentado que les gustó mucho el baile que realizaron 2 alumnas, Paula y María mientras que de fondo se escuchaba una canción en euskera llamada: » Udabarriko Lora Ederra » que nosotros os animamos a escuchar: https://youtu.be/oj6NhBM-HYk 

Estas fueron todas las canciones que se interpretaron en el concierto:  

“Fly me to the Moon”, “Make it shine”, “You know I’m no Good”, “Amor con hielo”,  

“Con la miel en los labios”, “Udabarriko Lora Ederra”, “Que tinguem sort”,  

“Puedes contar conmigo”, “Don’t stop me now”, “Arte moderno”, “Somebody told me”,  

“Tenía tanto que darte”, “I wanna dance somebody” y “Eso que tú me das”. 

Estas fueron todas las canciones que se interpretaron en el concierto:  

Agradecemos la colaboración de Agustín, Paula, María y Leire, quienes nos han proporcionado toda la información para la noticia. La verdad es que ya estamos deseando escucharles otra vez. A ver si tenemos suerte y los podemos volver a escuchar muy pronto.

Miguel Ángel Hernández

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies