Finlandia SCHOLAR (ESO y BACHILLER)

Este curso 24-25, yo, Rebeca Sarrión y mi compañero Yoel Ioaniciu de Primero de Bachillerato, hemos tenido la oportunidad de participar en un intercambio Erasmus+ a Asikkala, un pequeño pueblo de Finlandia. En octubre vinieron en nuestro centro dos estudiantes del instituto Vääksyn Yhteiskoulu, y este abril nosotros hemos estado allí durante diez días; ha sido, sin lugar a dudas, una gran experiencia y muy enriquecedora. 

Finlandia ha sido reconocida como uno de los mejores países a nivel de educación mundialmente, y nosotros, durante esos días, asistimos en clases como cualquier otro alumno finés y así vivimos la experiencia.

El edificio es completamente nuevo, ha sido inaugurado en septiembre de este curso, no se utilizan zapatos dentro de él por no echar a perder el suelo. Cada alumno tiene su propio ordenador portátil cedido por el centro que vuelve al final de su periodo de escolarización. Las clases duran media hora más que en el Bellaguarda, pero tienen descansos entre asignaturas que van muy bien para descansar la mente, muy importante para nosotros, adolescentes. 

Otra cosa que nos gritó mucho la atención fue la flexibilidad que tienen para elegir sus asignaturas y horarios. No es nada monótono; tienen materias realmente interesantes como Hombre Economics, donde aprenden cosas muy prácticas para el día a día. Fue curioso cuando asistimos a dos lecciones de cocina y estudiantes más pequeños tenían el doble de conocimientos culinarios que nosotros. 

Nos encantaron las clases de música y de creaciones. EL aula de música estaba equipada con muchos instrumentos e incluso con un estudio de grabación. EL aula de creaciones era un taller lleno de maquinaria para trabajar diferentes materiales. Increíble! 

Durante la estancia, también hicimos un par de salidas en Lahti, una ciudad cerca muy bonita, donde disfrutamos de buena comida y momentos divertidos en el shopping. Otro día visitamos Helsinki, la capital. Teníamos muchas ganas de visitarla, es una ciudad fascinante por su arquitectura y ambiente. Fue un día lleno de paisajes preciosos y risas. 

Finlandia es un país precioso, pero nunca conoces un lugar sin conocer a su gente. La gente finesa es muy tímida de entrada, pero también muy acogedora. La convivencia con la familia de acogida fue maravillosa, nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento. 

En resumen, estos diez días en Finlandia han sido una gran oportunidad para descubrir una cultura diferente, hacer amigos y aprender muy tanto dentro de como fuera del aula. Sin duda ha sido un viaje para recordar toda la vida. 

Nosotros dejaremos el Bellagurada en un año, pero esperamos que nuestros compañeros otros cursos y el profesorado tengan la oportunidad de vivir más experiencias como esta. 

Agradecemos profundamente en nuestro instituto IES Bellaguarda y en el instituto Vääksyn Yhteiskoulu por haber hecho posible esta experiencia tanto enriquecedora e inolvidable. 

Alumnado: Yoel Ioaniciu y Rebeca Sarrión. Profesor: Josep Castillo

Este abril de 2025, yo, Josep Castillo, profesor de matemáticas, he tenido la oportunidad de acompañar dos alumnos de primero de bachillerato que participaban en un intercambio Erasmus+ a Asikkala, Finlandia, en el instituto Vääksyn Yhteiskoulu. Así que he aprovechado mi estancia para conocer el sistema educativo finlandés, la cultura finlandesa y mejorar mi nivel de inglés.

Finlandia es reconocida como uno de los países con un mejor sistema educativo del mundo, por el que poder ver de primera mano este sistema, ha sido una gran oportunidad. Allí pude ver como era el instituto y su funcionamiento, así como asistir en algunas clases de matemáticas. A pesar de no entender el finés, al conocer la materia que se explicaba, pude seguir las clases y ver los parecidos y las diferencias con nuestro sistema. También pude preguntar los profesores sobre el funcionamiento del instituto y de las clases y ver como funcionaban los exámenes. Observé diferencias con nuestro sistema, pero también bastantes parecidos. Por ejemplo, la manera como explican las matemáticas es igual que aquí, y los ejercicios son también muy parecidos. Pero los alumnos trabajan de manera autónoma, y no se repiten los contenidos en cursos posteriores.

A pesar de que algunos de los aspectos observados serían trasladables fácilmente al sistema educativo español, otros tienen que ver con la cultura finlandesa: por ejemplo el valor que le dan en la educación o la gran autonomía que se dan a los hijos e hijas desde pequeños y la responsabilidad que toman.
Para poner dos ejemplos de esta diferencia cultural: las puertas del instituto estaban abiertas y sin vigilar y el patio no tenía vallas; tampoco sonaban los timbres para indicar que empezaban las clases, pero los alumnos esperaban a la puerta un poco antes de que empezara.

Una de los aspectos más destacables del centro es que los alumnos pueden recibir formación como pilotos de avión (uno de los pocos centros escolares en Finlandia), por el que parte del alumnado de bachillerato (menores de edad) ha ido de todo el país para estudiar. Durante la estancia estuvimos con parte del alumnado que nos presentó el programa y pudimos probar el simulador de vuelo del instituto.

Además del instituto Väaksyn Yhteiskoulu, aproveché que había tres alumnos de la FP de la familia de agraria en otro centro formativo Salpaus en la misma ciudad (Asikkala) para visitar este centro de formación profesional. A pesar de que no té a ver con mi materia, me ha servido para tener una visión más completa del sistema educativo.

Como que tuvimos un fin de semana, además de estar en la escuela tuvimos la oportunidad de visitar Helsinki. Allí vimos diferentes monumentos de la capital finlandesa.

Por último, querría hablar de la mejora del inglés. A lo largo de toda la visita, la lengua con la cual me he comunicado ha sido el inglés. Por lo tanto mi estancia me ha permitido practicar esta lengua. Además, al tratar temas específicos he podido mejorar parte de mi vocabulario, así como ganar fluidez en la expresión oral. Personalmente me ha sorprendido que cualquier persona entendía y hablaba inglés con facilidad, a pesar de no ser su lengua materna.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies