En el curso 23-24, 20 alumnos de 4.º ESO de la IES Bellaguarda y 2 profesoras hemos participado en un intercambio con el centro Sint Dimpna College de Geel (Bélgica). Ellos vinieron en octubre y lo pasamos genial, así que el pasado 21 de abril nos tocó a nosotros volverlos la visita a Geel. Nuestros amigos de Bélgica nos recibieron con una pancarta de “Hola amigos” al aeropuerto.
Fuimos a su colegio; allí nos dieron una buena bienvenida y nos comentaron el programa de la semana. Nos explicaron que participaríamos en la European Week (semana europea). Fue emocionando ese reencuentro y enseguida nos sentimos muy a gusto allí. Nos fuimos a casa a instalarnos y conocer sus familias. Después quedaremos todo el grupo para cena. Ese primer día conocimos una de las costumbres de los belgas mis chocantes para nosotros: ir en bici a todos los lugares. Otra cosa que nos sorprendió es el horario de las comidas: comer a las 12:00 y cenar a las 18:00.
Hay que denominar que no éramos los únicos invitados; había alumnos y profesores de 4 otros centros: Santiago de Compostela, Grande Canarias, Foggia (Italia) y Pazin (Croacia).
En el siguiente día acudimos en el instituto, donde cuatro compañeros hicimos una presentación sobre nuestro pueblo, instituto y nuestro trabajo con el EPAS. También escuchamos en los otros centros que serían nuestros compañeros y compañeras durante la semana y que conocimos más tarde mediante juegos de presentación muy divertidos. A continuación, cuatro compañeras nuestras hicieron una explicación práctica de nuestra lengua valenciana. Después, un guía nos enseñó la ciudad. Finalmente, vamos a jugar a un quiz europeo y cada centro montó un estante con su comida típica. Todo delicioso!
El martes visitamos Amberes. Es una ciudad muy bonita. Fue un día donde nos unimos mucho y lo pasamos genial recorriendo la ciudad mediante una gincana. Nos explicaron la historia de la ciudad.
El miércoles fuimos a Bokrijk. Un pueblecito donde aprendimos como se vivía en los pueblos antiguamente en Bélgica. Jugaremos a juegos antiguos, hicimos un taller de pan y uno de elaboración de uno lleva monedas de piel. Fue un día muy bonito. Por la tarde nos reuniremos todos a comer marshmallows en casa de una de las familias donde hicimos una hoguera en el jardín.
Bruselas fue el destino estrella el jueves. Las escuelas otros países entramos a ver el Parlamento Europeo, nos explicaron cómo funciona y el que hambre allí para mejorar la vida a Europa. Después de la visita, jugaremos a otro juego de hacernos fotos por la ciudad, todo era muy bonito y pasamos un mucho buen día visitando los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad (Manneken Piso, Grand Place etc). Esa noche volveremos a quedar todos a comer patatas fritas, frikandel y ensayar nuestros bailes para la gran noche que nos esperaba en el día siguiente.
El último día fue llevar, pleno de emociones. Por la mañana bailamos mucho y lo pasamos genial. Fuimos a un lugar de trampolines, juegos y karaoke (nuestra parte favorita, sin duda). Esa última noche volvimos al instituto para el espectáculo final. Todos los países hicieron increíbles actuaciones, incluso bailamos bailes italianos! Al acabar tocaba despedirnos, de madrugada cogíamos el bus para ir al aeropuerto y subir al avión que nos volvería a casa. El despido fue muy duro.
Sin duda ha sido un viaje para recordar toda la vida, nos ha unido mucho a todos y todas y hemos hecho nuevas amistades preciosas. Esperamos volver a vivir con nuestros compañeros más experiencias así para conocer nuevas culturas y pasarlo genial mientras aprendemos a relacionarnos en otro idioma, el inglés
Agradecemos profundamente en nuestro instituto IES Bellaguarda y al Sint Dimpna College por haber hecho posible esta experiencia tanto enriquecedora e inolvidable.
Embajadores Júniors Yoel Ioaniciu y Rebeca Sarrión

















