Proyectos de innovación e investigación (PIIE)
En esta sección se describen los proyectos de innovación e investigación educativa (PIIE) que se han desarrollado o que están activos en el IES Alameda. Se presentan en orden cronológico, del más actual al más antiguo.
2024-2026
En la actualidad, el IES Alameda tiene activo el proyecto de innovación e inclusión educativa de dos años de duración titulado «Inclusión en movimiento: dos experiencias de aprendizaje proactivo con finalidad social». Durante el curso 24-25, el agente externo que participa en el proyecto es el CD Camporrobles Femenino. Su objetivo principal es visibilizar y promover la práctica de actividad física y ejercicio físico entre las alumnas del IES Alameda. Ha sido subvencionado con 3158,18 euros.
Durante el curso 25-26, el agente externo participante será el Centro Ocupacional María Ràfols de Utiel. El objetivo principal será sensibilizar a la comunidad educativa del IES Alameda en el reconocimiento y la aceptación de la inclusión y la diversidad funcional mediante un programa de aprendizaje servicio.
Iremos informando puntualmente de las acciones y los objetivos que se van realizando.
2022-2024
Durante los cursos 22-24 participamos en un proyecto de innovación educativa de carácter grupal en el que colaboramos los cinco centros de enseñanza secundaria de la comarca. Se tituló «La cultura vitivinícola en los centros de educación secundaria de la comarca Utiel-Requena». El objetivo general del proyecto fue estimular la participación de las diferentes comunidades educativas y entidades colaboradoras (DO Utiel-Requena) en la toma de conciencia del entorno próximo, a partir de sus análisis, para reconocer sus necesidades y elaborar estrategias de futuro que formen a una ciudadanía sensible con la regeneración comarcal. El IES Alameda fue subvencinado con un total de 1900 euros. Algunas de las acciones específicas del IES Alameda fueron las siguientes:
- Potenciar los eventos en la Escuela de Hostelería con productos de la zona: feria gastronómica, servicio de restauración quincenal, maridajes con la DO y con Bodegas Utielanas, talleres con CEIPs locales, sesiones de formación conjunta con el CEFIRE de zona y eventos de carácter privado y social.
- Nerea Almonacid Cambres, ex-alumna del IES Alameda, realizó una acción formativa dirigida al alumnado de 2º de Bach al exponer su Trabajo Final de Grado sobre “Bodegas tradicionales excavadas en Utiel: caracterización y propuesta de conservación de sus elementos”. Este trabajo se ha visibilizado de forma permanente en un espacio estratégico del IES Alameda.
- Exploramos el papel de las mujeres rurales mediante una mesa redonda durante la jornada cultural del IES Alameda y una actividad de “Biblioteca Humana” en coordinación con Farmamundi.
4. Elaboración de mermelada de uva bobal
5. Diseñar y desarrollar un proyecto interdisciplinar en 4º de ESO sobre la DO Utiel-Requena
6. Participación en la I Jornada de difusión y divulgación de la cultura vitivinícola en la educación de la comarca Utiel- Requena
2021-2023
El siguiente proyecto tuvo por título «Desconect@r para conect@r». Surgió como una necesidad de la comisión de convivencia e igualdad ante el incremento del uso del móvil en el IES Alameda. Este proyecto recibió una subvención total de 4306,98 euros, 1684,5 euros el primer año y 2622,48 el segundo. Sus objetivos principales fueron los siguientes:
1) Explorar y comprender la utilización que el alumnado del IES Alameda Utiel (en especial de 1º de ESO) hace de sus dispositivos móviles.
2) Sensibilizar a las familias en la correcta utilización de los dispositivos electrónicos móviles e internet en casa e informar de la normativa existente en el instituto y en las actividades extraescolares.
3) Crear acciones en la comisión de transición educativa primaria-secundaria para sensibilizar al alumnado de sexto de primaria y a sus familias sobre el uso responsable y didáctico de los dispositivos electrónicos móviles.
4) Consensuar en la comisión de coordinación pedagógica una normativa clara sobre la utilización del móvil que actualice la existente en en el documento de Normas de Organización y Funcionamiento.
5) Analizar en profundidad los datos obtenidos en la encuesta (desarrollada en el primer año de proyecto) e informar a las familias de los mismos.
6) Sensibilizar y formar a la comunidad educativa del IES Alameda en un uso responsable del móvil
7) Concienciar al profesorado del uso del móvil dentro de sus clases.
8) Explicitar una normativa de uso del móvil dentro de las instalaciones del IES Alameda de Utiel y en las actividades extraescolares.
9) Habilitar espacios singulares dentro del centro para un uso adecuado del móvil y otros para favorecer la desconexión del mismo.
El proyecto supuso la producción de tres tipos de documentos. Dos de ellos son audiovisuales y su objetivo fue sensibilizar a la comunidad educativa sobre el uso correcto de los dispositivos. Agradecemos la participación del alumnado, familias y profesorado en su elaboración. Aquí pueden visualizarse:
Un tercer documento fue el borrador de un artículo titulado, «Hacia una resignificación del uso del smartphone en las aulas», que enviamos a una revista nacional y que estamos a la espera de su posible publicación. Ha sido elaborado por Andrea Navarro, Ángel González, Begoña Pilán, Rafa Gargallo, Elena Argudo y Jorge Fuentes.
2016-2018 y 2019-2021
El primer proyecto se tituló “Más allá del sistema sexo/género: una experiencia pedagógica y formativa sobre identidades y expresión de género” (GVA-SOLPIIE16_607729). Tuvo una duración de dos años (2016-2018) y su objetivo principal fue concienciar a la comunidad educativa del IES Alameda sobre la inclusión de las personas trans en el ámbito educativo. Entre las acciones realizadas destacaron las siguientes:
1) Un seminario de formación permanente sobre diversidad e identidades de género, dirigido a toda la comunidad educativa, e impartido por personas trans de las asociaciones Lambda Valencia y Chrysallis y también por personal investigador de la Universidad de Valencia y de la Universidad Autónoma de Madrid.
2) Una experiencia pedagógica en el programa de acción tutorial para sensibilizar al alumnado de 1º de ESO sobre las identidades trans.
3) Actividades de reflexión en la asignatura de Educación Física para explorar la capacidad del alumnado de 4º de ESO de imaginar moralmente a las personas trans que practican deporte.
4) Acciones pedagógicas performativas con intencionalidad crítica en la asignatura de Educación Física de 1º de Bachillerato para favorecer la transformación y el cambio social.
Como producto de aquellas acciones, se publicaron varios trabajos que dieron muestra de las mismas:
1) Fuentes, J, Hoyo, M., Navarro, J. A. y García, J. (2019): “Una acción feminista y de generosidad (Trans)”. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 63, 19-24.
2) Fuentes, J, Argudo, E, Corbalán, P., Pérez, R., Ponce, A. y Navarro, F. (2018): “Vestido nuevo, acción tutorial para la aceptación de las personas trans”, Aula de Secundaria, 27, 10-13.
3) Fuentes, J., Pereira, S., López, E., Pérez, V. y Devís, J. (2018): Más allá del binario sexo/género: una propuesta de acción pedagógica trans-queer en Educación Física. En E. Lorente-Catalán y D. Martos-García (Eds.) EF y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social, Ediciones de la Universitat de Lleida/Publicacions de la Universitat de València, Lleida y Valencia, pp. 167-191.
También se compartieron las experiencias realizadas en el IES Alameda en diversas jornadas de formación inicial y permanente:
1) “Diàlegs sobre pràctiques pedagògiques inclusives, pédagogies queer en Educación Física i experiències de persones trans”. Interseccions. Espai de formació. Celebrado el 27 de septiembre de 2018 en la Biblioteca d’Educació Maria Moliner. Universidad de València.
2) “Identitats diverses i igualtat a l’espai escolar”, Primeres Jornades Escola i Família Educant per la Igualtat. Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. CEFIRE de Sagunt. Celebrado el 25 y el 26 de septiembre de 2018 en Casa de la Cultura de Rocafort.
3) “Más allá del sistema sexo/género: una propuesta pedagógica trans-queer en Educación Secundaria”, Jornadas de competencia emocional y educación. Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. CEFIRE de Sagunt. Celebrado el 5 de junio de 2018 en el IES Clot del Moro.
4) “La inclusión de las niñxs y adolescentxs trans: una experiencia en Educación Física”, Facultat de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport, Mesa de expertxs 3. Educación Física y vulnerabilidades de sexo y género. IV Simposium Internacional de Primavera “Educación Física y Justicia Social: Poblaciones Vulneradas”. Valencia, 6 de mayo de 2017.
5) “Mas allá del sistema sexo/género: una experiencia pedagógica y formativa sobre identidades y expresión de género”. IES Oleana, Requena, Jornadas de Coeducación, 3 de mayo de 2017.
6) “Más allá del sistema sexo/género: una propuesta pedagógica trans en Educación Física”, IES Violant De Casalduch, Benicàssim, Grupo de Trabajo de Educación Física, 1 de marzo de 2017.
Tanto los trabajos publicados como la participación en jornadas de formación, respondieron a las nuevas políticas educativas de género que, en materia de igualdad, atención a la diversidad e inclusión, se aprobaron en la Comunitat Valenciana:
1) Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTBI.
2) Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.
3) Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.
4) Instrucción del 15 de diciembre de 2016 por la que se establece el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad.
Este primer proyecto contribuyó implícitamente a la creación de un ambiente favorable y respetuoso para que cierto alumnado del IES Alameda tomara la decisión de hacer públicas sus orientaciones sexuales y de género diversas. En especial, destacó el caso de un estudiante que, con el apoyo incondicional de su madre, del grupo de compañeros/as de clase y del equipo directivo del centro, decidió mostrar libremente su identidad trans. Este alumno se convirtió gracias a su generosidad y compromiso en un referente singular de la defensa de la igualdad y la diversidad de género en el IES Alameda.
Dicha situación propició la solicitud de un segundo proyecto de dos años de duración (2019-2021) centrado en su caso y el entorno del IES Alameda que se vio influido por la interacción con él. Se tituló, “@lucassvert: estudio de caso y etnodrama sobre generosidad trans” (GVA-SOLPIIE20_1463141), y su objetivo principal fue la compresión de las experiencias vividas en su proceso de construcción de la identidad trans y la conversión de estas en un texto performativo que fuera dramatizado.
Como fruto del proyecto se publicaron dos estudios:
1) Fuentes-Miguel, J., Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., Pereira-García, S. y Devís-Devís, J. (2022): “From inclusion to queer-trans pedagogy in school and physical education: a narrative ethnography of trans generosity”, Sport, Education & Society, https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2073437
2) Fuentes, J., Pérez, V., López, E., Pereira, S. y Devís, J. (2021). «Los baños, los vestuarios y yo: una narrativa trans-queer para ‘hacer’ pedagogía crítica”, en SOCA-REL (VV.AA.) Educación física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos, Inde, Barcelona, pp. 173-186.
Finalmente, se elaboró La generosidad, una pieza teatral a cargo del dramaturgo valenciano Xavier Puchades que ha ganado el XVIII Premio LAM de Teatro SGAE 2024.
****