Proyectos de innovación e investigación (PIIE)

En esta sección se describen los proyectos de innovación e investigación educativa (PIIE) que se han desarrollado o que están activos en el IES Alameda.

****

El primer proyecto se tituló “Más allá del sistema sexo/género: una experiencia pedagógica y formativa sobre identidades y expresión de género” (GVA-SOLPIIE16_607729). Tuvo una duración de dos años (2016-2018) y su objetivo principal fue concienciar a la comunidad educativa del IES Alameda sobre la inclusión de las personas trans en el ámbito educativo. Entre las acciones realizadas destacaron las siguientes:

1) Un seminario de formación permanente sobre diversidad e identidades de género, dirigido a toda la comunidad educativa, e impartido por personas trans de las asociaciones Lambda Valencia y Chrysallis y también por personal investigador de la Universidad de Valencia y de la Universidad Autónoma de Madrid.

2) Una experiencia pedagógica en el programa de acción tutorial para sensibilizar al alumnado de 1º de ESO sobre las identidades trans.

3) Actividades de reflexión en la asignatura de Educación Física para explorar la capacidad del alumnado de 4º de ESO de imaginar moralmente a las personas trans que practican deporte.

4) Acciones pedagógicas performativas con intencionalidad crítica en la asignatura de Educación Física de 1º de Bachillerato para favorecer la transformación y el cambio social.

Como producto de aquellas acciones, se publicaron varios trabajos que dieron muestra de las mismas:

1) Fuentes, J, Hoyo, M., Navarro, J. A. y García, J. (2019): “Una acción feminista y de generosidad (Trans)”. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 63, 19-24.

2) Fuentes, J, Argudo, E, Corbalán, P., Pérez, R., Ponce, A. y Navarro, F. (2018): “Vestido nuevo, acción tutorial para la aceptación de las personas trans”, Aula de Secundaria, 27, 10-13.

3) Fuentes, J., Pereira, S., López, E., Pérez, V. y Devís, J. (2018): Más allá del binario sexo/género: una propuesta de acción pedagógica trans-queer en Educación Física. En E. Lorente-Catalán y D. Martos-García (Eds.) EF y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social, Ediciones de la Universitat de Lleida/Publicacions de la Universitat de València, Lleida y Valencia, pp. 167-191.

También se compartieron las experiencias realizadas en el IES Alameda en diversas jornadas de formación inicial y permanente:

1) “Diàlegs sobre pràctiques pedagògiques inclusives, pédagogies queer en Educación Física i experiències de persones trans”. Interseccions. Espai de formació. Celebrado el 27 de septiembre de 2018 en la Biblioteca d’Educació Maria Moliner. Universidad de València.

2) “Identitats diverses i igualtat a l’espai escolar”, Primeres Jornades Escola i Família Educant per la Igualtat. Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. CEFIRE de Sagunt. Celebrado el 25 y el 26 de septiembre de 2018 en Casa de la Cultura de Rocafort.

3) “Más allá del sistema sexo/género: una propuesta pedagógica trans-queer en Educación Secundaria”, Jornadas de competencia emocional y educación. Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. CEFIRE de Sagunt. Celebrado el 5 de junio de 2018 en el IES Clot del Moro.

4) “La inclusión de las niñxs y adolescentxs trans: una experiencia en Educación Física”, Facultat de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport, Mesa de expertxs 3. Educación Física y vulnerabilidades de sexo y género. IV Simposium Internacional de Primavera “Educación Física y Justicia Social: Poblaciones Vulneradas”. Valencia, 6 de mayo de 2017.

5) “Mas allá del sistema sexo/género: una experiencia pedagógica y formativa sobre identidades y expresión de género”. IES Oleana, Requena, Jornadas de Coeducación, 3 de mayo de 2017.

6) “Más allá del sistema sexo/género: una propuesta pedagógica trans en Educación Física”, IES Violant De Casalduch, Benicàssim, Grupo de Trabajo de Educación Física, 1 de marzo de 2017.

Tanto los trabajos publicados como la participación en jornadas de formación, respondieron a las nuevas políticas educativas de género que, en materia de igualdad, atención a la diversidad e inclusión, se aprobaron en la Comunitat Valenciana:

1) Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTBI.

2) Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.

3) Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

4) Instrucción del 15 de diciembre de 2016 por la que se establece el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad.

Este primer proyecto contribuyó implícitamente a la creación de un ambiente favorable y respetuoso para que cierto alumnado del IES Alameda tomara la decisión de hacer públicas sus orientaciones sexuales y de género diversas. En especial, destacó el caso de un estudiante que, con el apoyo incondicional de su madre, del grupo de compañeros/as de clase y del equipo directivo del centro, decidió mostrar libremente su identidad trans. Este alumno se convirtió gracias a su generosidad y compromiso en un referente singular de la defensa de la igualdad y la diversidad de género en el IES Alameda.

Dicha situación propició la solicitud de un segundo proyecto de dos años de duración (2019-2021) centrado en su caso y el entorno del IES Alameda que se vio influido por la interacción con él. Se tituló, “@lucassvert: estudio de caso y etnodrama sobre generosidad trans” (GVA-SOLPIIE20_1463141), y su objetivo principal fue la compresión de las experiencias vividas en su proceso de construcción de la identidad trans y la conversión de estas en un texto performativo que fuera dramatizado.

Como fruto del proyecto se publicaron dos estudios:

1) Fuentes-Miguel, J., Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., Pereira-García, S. y Devís-Devís, J. (2022): “From inclusion to queer-trans pedagogy in school and physical education: a narrative ethnography of trans generosity”, Sport, Education & Society, https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2073437

2) Fuentes, J., Pérez, V., López, E., Pereira, S. y Devís, J. (2021). «Los baños, los vestuarios y yo: una narrativa trans-queer para ‘hacer’ pedagogía crítica”, en SOCA-REL (VV.AA.) Educación física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos, Inde, Barcelona, pp. 173-186.

Finalmente, se elaboró una pieza teatral a cargo del dramaturgo valenciano Xavier Puchades que se encuentra a la espera de ser publicada y representada.

****

El tercer proyecto solicitado se tituló Desconect@r para conect@r y su objetivo principal fue… (en construcción)