Dia internacional del síndrome de Asperger

El 18 de febrero
Dia Internacional del síndrome de Asperger,
aprofitem per compartir la guia de recursos.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta las habilitaciones sociales, de comunicación y de comportamiento. Está considerado un trastorn del espectre autista, pero diferente del trastorno autista clásico en que las habilitats lingüísticas y cognoscitivas están preservadas.

Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para comprender las normas sociales y las señales no verbales, como la postura corporal o la expresión facial. Pueden tener intereses intensos i específics en temas concretos, i poden mostrar comportamientos repetitivos o ritualitzados. Les persones amb síndrome de Asperger puden tener un llenguaje complejo y bien desarrollado, pero puede ser difícil per a ellos iniciar o mantener conversaciones, especialmente en situaciones socials nuevas o desconocidas.

Aunque las causas exactas del síndrome de Asperger no están totalmente claras, se sabe que tiene una base genética y que se produce debido a distintos factores que afectan al desarrollo del cerebro. Los tratamientos para el síndrome de Asperger se centran en la educación, terapia conductual y medicación para los síntomas asociados, como la ansiedad o la depresión.

Segons el DSM 5 el transtorn de l’espectre autista suposa

  1. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos. Se manifiesta por:
    1. Deficiencias en la reciprocidad emocional.
    2. Deficiencias en les conductas comunicativas no verbals utilitzadas en la relación social.
    3. Deficiencies en el desarrollo, mantenimimento i comprensión de les relaciones.
  2. Patrones reactivos i repetitius de comportamento, intereses o activitades, que se manifestan en dos o más de los siguientes puntos:
    1. Movimentos, utilitzación objectos o habla estereotipados.
    2. Insistencia monótona, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualitzados de comportamento verbal o no verbal.
    3. Interesses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a la su intensidad o foco de interés.
    4. Hiperactivitdad o estímulos sensoriales del entorno.

Nivells

  1. Grado 3. Necesita ayuda muy notable. Deficiencias graves de comunicación social verbal y no verbal.
  2. Grado 2. Necesita ayuda notable. Deficiencias notables de aptitudes de comunicación social verbal y no verbal.
  3. Grado 1. Necesita ayuda. Sin ayuda in situ. Dificultad para iniciar interacciones socials y ejemplos claros de repouestas atípicas o insatisfactorias en la apertura social de otras personas.

En el cerebro

Comparación de las áreas de comprensión oral (turquesa) y visual (lila) del cerrebro neurotípico (esquerra) y del cerebro Asperger (dreta)

Fuente: https://www.wikiwand.com/ca/Asperger

Moviment per la neurodiversitat

Algunos investigadores com Simon Baron-Cohen y las personas con síndrome de Asperger, como Daniel Tammet, también han cuestionado si el síndrome puede ser considerado como una diferencia en lugar de una discapacidad que ha de ser tratada y curada. Associacions com DANDA (Developmental Adult Neuro-Diversity Association), creada el 2003 en el Reino Unido, defienden el «derecho a la neurodiversidad».

Per treballar a l’aula