Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Celebramos el día mundial de concienciación sobre el autismo. Se trata de un momento en el que prestamos atención a reflexionar, a acotar qué significa el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Concepto

El transtrorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

El autismo acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento:

  • Comunicación e interacción social.
  • Flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

CAUSA Y ORIGEN. No está determinada la causa que explique la aparición del trastorno, pero sí una fuerte implicación genética en su origen.

ESPECIFICIDAD. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma aheterogénea a lo largo de su ciclo vital.

VARIABILIDAD. No hay dos personas con igual autismo. Puede presentarse discapacidad asociada o no así como su nivel del desarrollo del lenguaje.

DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva ningún rasgo físico diferenciador, sólo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.

CICLO DE VIDA. Las necesidades de una persona con TEA cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y experiencias adquiridas.

APOYO. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la más adecuada evidencia para mejorar la capacidad de la vida de cada persona.

FAMILIAS. Impacta no sólo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona autista.

Características

Comunicación e Intracción Social

Comunicación Verbal

  • Algunas personas tienen habilidades lingüísticas adecuadas
  • Otras personas utilizan Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC), que refuerzan o sustituyen el lenguaje oral

Comunicación No Verbal

  • Dificultat en utilizar o extraer el significado de un gesto o expresiones faciales de otras personas

Habilidades para la Interacción Social

  • Dificultad en relacionar-se con los demás:
    • Acercamientos sociales inusuales o inadecuados
    • Problemas para adaptar el comportamiento a diferentes contextos o situaciones sociales
    • Dificultades para comprender las reglas sociales no escritas
    • Dificultades para entender o expressar les emociones de forma ajustada al contexto o a la situación

Flexibilidad de Comportamento i de Pensamento

Forma de Pensar i Comportarse

  • Pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y comportarse
  • Adaptarse a los cambios puede suponer un esfuerzo
  • Repertorio limitado de intereses y patrones

Estímulos Sensoriales

  • Pueden presentar alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar malestar intenso ante determinados sonidos, olores luces, sabores o texturas
  • Interés inusual en aspectos sensoriales del entorno

Fuente