PLAN DE TRANSICIÓN

El cambio de Etapa Educativa exige al alumnado una adaptación a la nueva estructura organizativa, a los planteamientos curriculares (objetivos, competencias, metodología…) y en su caso a la distinta cultura educativa que configura la identidad y la práctica de cada comunidad educativa.

Por ello el centro cuenta con dos planes de transición con características diferenciadas: el de Infantil a Primaria y el de Primaria a Secundaria.

El primero intenta concretar una serie de actividades encaminadas a conseguir una efectiva continuidad del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria.

Estas actuaciones se desarrollan tanto en el aspecto organizativo (rutinas diarias, responsabilidades, distribución del espacio, almuerzo, biblioteca y relajación) como metodológico (trabajo cooperativo, habilidades sociales, materiales, lectoescritura, conceptos matemáticos, flexibilidad, adaptación y corrección de ejercicios)

El Plan de Transición de Primaria a Secundaria presenta la dificultad añadida del cambio a otro centro, en nuestro caso el IES Cayetano Sempere lo que requiere:

• El alumnado y sus familias deban conocer el nuevo centro educativo y los cambios que se van a producir.

• El profesorado de 1º de la ESO necesita conocer a su nuevo alumnado y dar continuidad a su proceso educativo.

• La coordinación entre el centro de Primaria y el IES ha de ser extrema.

Para ello hay reuniones a lo largo de cada curso entre docentes del colegio de Primaria y el IES para coordinar las actuaciones estableciendo unas líneas de actuación consensuadas.

Además se programa una visita al colegio de Primaria de antiguos alumnos que lo son de 4º de la ESO del IES para que cuenten su experiencia y contesten a las preguntas del alumnado de 6º, sus inquietudes y sus miedos.

Se organiza un día de visita de los alumnos al IES y otro para las familias.