PLAN DE EMERGENCIAS

El Plan de Emergencias es el documento escrito que recoge el conjunto de medidas de prevención y protección previstas e implantadas, así como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparición de un siniestro.

Al menos una vez, en cada curso escolar realizamos un simulacro de evacuación, o de confinamiento. Se hace, por regla general, sin contar con ayuda externa de los Servicios de Protección Civil o de Extinción de Incendios, sin perjuicio de que el personal dependiente de los citados servicios pueda asistir como observador durante la realización de los simulacros. La participación en los simulacros es obligatoria para todo el personal que esté presente en el Centro, o en el servicio educativo, en el momento de su realización.

Los simulacros más habituales son de incendio y seísmo.

En la semana previa a la realización de un simulacro de evacuación, o de confinamiento, la dirección del centro informa a la comunidad educativa acerca del mismo, a fin de evitar alarmas innecesarias, sin indicar el día ni la hora prevista. Con posterioridad a la realización del simulacro, el profesorado y todo el personal del centro, vuelve a la normalidad de sus clases y tarea

Una vez realizado se elabora un informe donde se recojan las incidencias del mismo. La dirección del centro comunica al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASAT) las incidencias graves observadas durante el mismo que puedan afectar al normal desempeño de sus funciones en caso de emergencia, asimismo, y en ese caso, se remitirá a la Delegación Provincial de la Consejería Educación.

Se revisan periódicamente los medios disponibles para intervenir en caso de emergencia (extintores, alarmas, bocas de incendio (BIEs), alumbrado de emergencia, sistemas automáticos de detección, aviso y extinción de incendios, etc.). Dichas revisiones se efectuarán por empresas homologadas y acreditadas según la normativa vigente.

Los ejercicios de evacuación no pretenden conseguir un resultado óptimo, sino más bien el entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos y del personal del centro, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de cada edificio.