Nuestro colegio cuenta con 12 grupos de Educación Primaria: dos aulas por cada nivel (de 1º a 6ºEP). Todas las aulas se encuentra en el edificio principal, donde también está la clase de inglés, de música, de informática, el gimnasio y el salón de actos.
Aula de cada grupo
Cada grupo tiene su aula de referencia, donde pasa la mayor parte de su jornada escolar.
El aula es muy amplia y permite que haya diferentes rincones: biblioteca, relajación, lengua, matemáticas… Las mesas suelen estar por equipos de 4-5 personas para que puedan ayudarse entre sí y realizar dinámicas cooperativas.
Apoyos y desdobles
Durante la semana, cada grupo recibe algún apoyo de otro docente en el aula para poder realizar dinámicas más complejas: estaciones de aprendizaje, grupos de trabajo…
También realizan desdobles durante dos o tres veces a la semana. En esta ocasión, el tutor/a se queda con la mitad del grupo y realiza explicaciones más específicas según las necesidades del grupo.
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Matemáticas
Las matemáticas del primer ciclo se basan en el aprendizaje manipulativo. A través de diferentes materiales, el alumnado empieza a experimentar con los conceptos matemáticos y las relaciones que hay entre los números: numeración, descomposición, primeras operaciones básicas, resolución de problemas…
segundo CICLO DE PRIMARIA
Matemáticas
En este momento de la escolaridad, las matemáticas se encuentran en la transición entre lo manipulativo y lo abstracto: se siguen utilizando materiales de apoyo (bloques, tablas de cuisenare, base 10…) con el fin de que vayan trasladando lo adquirido al papel (descomposición, operaciones matemáticas formales…).
También se utilizan muchos juegos para ludificar el aprendizaje y que el alumnado pueda practicar el mayor número de veces posible.
Castellano
En este ciclo, nuestro principal objetivo es estimular la comprensión y la expresión en su forma escrita y oral.
Aunque también empezamos a trabajar la metalingüística para que el alumnado empiece a diferenciar los tipos de palabras, sus funciones y la relación que hay entre ellas.
Para todo eso, se realizan actividades más formales en libreta, actividades ludificadas para que el alumnado tenga muchas oportunidades de practicar los conceptos (tableros, cartas…) y productos finales, donde utilizarán su competencia lingüística para resolver la tarea: exposición oral, texto escrito respetando la tipología textual trabajada…
TERCER CICLO DE PRIMARIA
En este ciclo nos centramos en consolidar los conocimientos adquiridos en años anteriores y prepararnos para la educación secundaria. Por esta razón, reforzamos el pensamiento lógico y crítico, fomentando habilidades más complejas desde todas las áreas. Además, buscamos que el alumnado desarrolle una mayor autonomía en su aprendizaje, un buen trabajo en equipo y una actitud responsable frente a su educación.
Conocimiento del medio
En el área de conocimiento del medio buscamos que nuestro alumnado adquiera una actitud investigativa y de trabajo cooperativo.
Para ello, una vez que han adquirido los saberes a través de diferentes medios (libro de texto, fichas, aportaciones de sus compañeros/as…) deben realizar un producto final en diversos formatos (lapbook, presentaciones informáticas con CANVA, etc.) y comunicar al resto del alumnado sus conclusiones.