ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIAS

En el IES AUSIÀS MARCH de Manises trabajamos para educar el alumnado en la CULTURA DEL DIÁLOGO Y LA PAZ.
Desarrollamos muchos medios para lograr este objetivo:

• Coordinación de Igualdad y Convivencia
  • Grupo de Mediación y Jóvenes Embajadores de la ONU
  • Programa de Acción Tutorial
  • Tutorías entre iguales
  • Apostamos por los procedimientos conciliados con ánimo educativo que evitan la expulsión del alumnado que ha cometido alguna falta leve.
  • Patios inclusivos: zonas de deporte, de juegos de mesa, de lectura o de estudio entre otros.
  • PEAFS (Proyectos de Deporte, Actividad Física y Salud) PIIE (Proyectos de Investigación e innovación Educativa)
  • Cualquier asignatura en cualquier hora del día.
  • En el aula, durante los cambios de clases, en los recreos y en las excursiones.

Gracias a todo esto y también gracias a la colaboración de la mayoría de familias, la convivencia en el centro está basada en el respeto y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas: alumnado, profesorado, personal del centro y familias.
Lamentablemente, hay algunas personas que no participan de estos principios básicos y necesarios para nuestro trabajo y para la educación ética de nuestro alumnado.
Hemos sufrido recientemente, cierto aumento de agresiones que consideramos inaceptables. A veces en forma de insultos, amenazas, intimidaciones o falsas acusaciones por parte de cierto alumnado y algunas familias. El profesorado está trabajando, ejerciendo una tarea educativa, no merecemos que nos faltan al respeto. Así mismo, el Personal de Administración y Servicios también se merece ser considerado puesto que su tarea es fundamental en la gestión de los centros docentes.
Por eso, el Claustro, el Consejo Escolar, con representación de toda la comunidad educativa, y la AMPA de la IES Ausiàs March de Manises manifiestan con este escrito, su rechazo y denuncia de estos hechos. Queremos hacer un llamamiento a las familias y a la ciudadanía en general, que sabemos que no acepta este tipo de actuaciones. Nos dirigimos por lo tanto a la opinión pública, porque todos somos comunidad educativa.
No podemos consentir que todo el trabajo que hacemos en los centros educativos para transmitir a nuestro alumnado una cultura del diálogo y la paz sea despreciado.
Tenemos que seguir trabajando para conseguir que la sociedad reconozca al profesorado como autoridad tal y como marca la LEY 15/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Autoridad del Profesorado.
Por todo esto, pedimos:

Que se apliquen todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan estas situaciones. STOP agresiones.
Que se refuercen las medidas preventivas y de protección a los profesionales de la enseñanza.
Que las agresiones sean consideradas como delito contra la autoridad.
Que las administraciones educativas y las universidades se comprometan en la formación de los futuros profesores y profesoras para estar preparados ante estas situaciones.
Que las administraciones educativas, tanto autonómicas como estatales, se sumen no sólo a las campañas contra la violencia de género, sino también a aquellas para concienciar a la sociedad de la “tolerancia cero contra las agresiones a los profesionales educativos”.

Respetar al profesorado es cuidar la Educación, porque ésta es cosa de todas y todos y es el bien público que hace posible una sociedad mejor, más justa y más democrática.