Saludo de la directora

Querida comunidad educativa,

Como cada año en septiembre iniciamos un nuevo curso con nuevas ilusiones. Algunas personas sois recién llegadas en el centro, otros ya estábamos aquí. Para todos y todas, los mejores deseos por esta nueva etapa que comenzamos.

Quiero, en representación del nuevo equipo directivo, daros la más sincera bienvenida en la IES Ausiàs March, un instituto orgulloso de ser escuela pública. Ausiàs ya tiene 23 años, un jovencito con experiencia y muchas ganas de vivir y de continuar siendo un referente cultural para la vida de Manises.

El equipo directivo se ha marcado una serie de objetivos para estos próximos cuatro años que deseamos también sean los vuestros:

• Queremos que nuestra función sea transformadora hacia una sociedad más consciente, crítica y libre. Porque creemos firmemente que no puede haber sociedad democrática sin una escuela pública fuerte.

• Queremos que cada miembro de la comunidad educativa tenga la confianza para mostrar su mejor versión. Es fundamental enriquecerse con la diversidad de otras personas y hacer de la inclusión, bandera.

• Queremos que el ”espíritu de Ausiàs”, es decir, el espíritu de equipo que nos ha permitido trabajar y disfrutar conjuntamente los últimos años con un objetivo común, se extienda en toda la comunidad educativa aumentando la implicación y la participación del alumnado y las familias en todos los procesos decisivos del centro.

• Queremos que este centro educativo esté impregnado de su «localidad», manisera y valenciana, para poder exportarla al mundo y que al mismo tiempo esté abierto a la internacionalización y el aprendizaje vital que esta implica.

Ahora bien, aun así, el curso 2023-24 tenemos otros retos más concretos de los cuales os queremos hacer partícipes:

• Actualización del Proyecto Educativo del Centro y de las Normas de Organización y Funcionamiento con la participación de la comunidad educativa.
• Potenciar nuestro equipo de Mediación entre profesorado, alumnado y familias porque la resolución de conflictos de forma pacífica, dialogada y respetuosa donde trabajar «con» el otro y no «contra» el otro sea el valor principal.
• Mejorar la salud física, emocional y mental fomentando el deporte, los espacios de reflexión y la alimentación saludable.
• Disfrutar del tiempo libre durante los patios, con nuevos usos de los espacios y actividades para todas y todos. Imaginar y decidir la transformación del patio. Aumentar las zonas verdes con más árboles.
• Continuar ser referentes como centro impulsor de los Proyectos de Investigación e innovación Educativa. Este año será el último de nuestro PIIE «Un río de vida, un río de diversidad», donde trabajamos en colaboración con Ayuntamiento y entidades porque el río Turia se convierta en una aula más del centro. Además, tendremos que pensar en el próximo proyecto.
• Dar un paso más como Centro Digital Colaborativo. Mejor instalación de Wi-Fi, nuevos equipos electrónicos y utilización por toda la comunidad educativa de las herramientas digitales proporcionadas por Conselleria
• Instalación de planta fotovoltaica en el tejado de nuestro centro. Este camino hacia la sostenibilidad ecológica revertirá no solo en beneficios para nuestro centro sino también para los adyacentes.

Seguro que otros retos irán surgiendo por el camino.

Profesorado, alumnado, familias y personal del centro tenemos que ser una comunidad educativa para disfrutar de la cultura, para aprender y enseñar, y para preparar el mejor de los futuros posibles.

Queremos hacerlo, queremos hacerlo entre todas y todos y vamos a hacerlo!

RAQUEL GÓMEZ PAREDES

Directora del IES Ausiàs March.