Día contra el Acoso Escolar.

El 2 de mayo celebramos el día Internacional contra el Acoso Escolar o ‘Bullying’ con el objetivo de que los niños y niñas sean conscientes desde bien pequeños del riesgo que puede provocar el acoso escolar y, por tanto, conseguir sensibilizar al alumnado y prevenir este grave problema.

Es por ello que el alumnado participó en diferentes actividades propuestas desde el CRA.

▪️En Educación Infantil visualizamos el videocuento “Orejas de Mariposa”, realizando una posterior reflexión acerca de que cada persona tiene unas características únicas y que no hay nadie mejor que otro. Además, realizamos una actividad con limones mediante la cual asignamos uno a cada alumno/a y debían identificar una característica que diferenciara su limón del resto, después pelamos los limones y les pedimos que buscaran el suyo; es difícil ¿verdad?. Con esta actividad tratamos de hacerles ver que, a pesar de nuestras diferencias, todos y todas somos igual de valiosos/as.

▪️Con el alumnado de Educación Primaria visualizamos el cortometraje “No juegues conmigo” y escuchamos la canción de “Lo vamos a cambiar” de Hector López y El Chico Erre, la cual está creada para concienciar y combatir el bullying en las aulas dando voz a los niños y niñas y transmitiendo a los oyentes un mensaje de superación y cambio de esta realidad.
También realizamos dos dinámicas “el papel arrugado” y “el teléfono”. La primera consistía en ir arrugando la foto de una cara conocida que les mostrábamos conforme el alumnado le iba diciendo palabras negativas y, posteriormente, íbamos abriendo la foto mientras le dedicaban palabras bonitas a esa persona, observando finalmente el impacto y las consecuencias que tenían las malas palabras que habíamos dicho en el papel arrugado y la huella que se quedaba a pesar de después haberle dicho cosas bonitas a esa persona. La segunda actividad consistía en ir narrando oralmente una historia dada entre los compañeros/as que se ofrecían como voluntarios e ir observando que el mensaje iba perdiendo información, acababa difiriendo del mensaje original conforme iba pasando la información de “boca en boca”, se descontextualiza y acaba perdiendo el sentido original.

Os dejamos fotos de las actividades realizadas.

?Stopbullying?