Nuestra historia

Para conocer el origen del Conservatorio Profesional de Música «Guitarrista José Tomás» se necesario remontarse a mediados del siglo XX. Como indica Ana Mª Flori, en 1957 la Caja de Ahorros del Sureste de España aprobó la creación del Instituto Musical del Sureste. Este nuevo Instituto tuvo grande acogida en la ciudad, ya que desde sus inicios contó cono un importante número de alumnos y profesores. En 1958, lo centro pasó a denominarse Instituto Musical «Óscar Esplá», cono el beneplácito del compositor alicantino.

En 1960, el propio Òscar Esplà (1886-1976) fue nombrado director de la institución, quien convocó las primeras oposiciones para el profesorado. En estas pruebas, consiguieron plaza, entre otros, Jaime Mas Porcel (piano), Josefina Salvador (violín) o José Tomás (guitarra). Poco después, el 21 de diciembre de 1962, uno Decreto del Ministerio de Educación concedió al Centro el grado de Conservatorio Profesional, lo que supuso que el Instituto podía expedir titulaciones oficiales.

El siguiente grande cambio sucedió en 1974, cuando el Consejo de Ministros aprobó uno Decreto en el que se concedía validez a las enseñanzas de Grado Superior en el Instituto. La consecuencia fue la masiva inscripción de alumnado, lo que hizo que la Caja de Ahorros tuviera que acondicionar el edificio de la callo San Fernando. Pocos años después, en 1981, el Conservatorio pasó a la Administración del Estado. La plantilla del profesorado fue ampliada, se añadieron nuevas especialidades y un año después se celebraron oposiciones cono el fin de seleccionar el nuevo profesorado.

Hasta ese momento, el Conservatorio, como todos los del Estado, había estado proporcionando formación musical al alumnado desde lo inicio de los estudios hasta el Grado Superior. Esto cambió en 1999, cuando, en cumplimiento de lo que establecía la entonces vigente LOGSE, el Gobierno Valenciano desdobló el Conservatorio en dos centros (Decreto 24/1999). Así, el Conservatorio Superior de Música «Òscar Esplà», cono sedo en el edificio del Monte Tozal, pasó a impartir en exclusiva las Enseñanzas Superioras de Música. Simultáneamente, se crea el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Alicante, cono sedo en el histórico edificio de la Calle San Fernando Nº 30, encargado de impartir las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. Posteriormente, este centro adopta la denominación de Conservatorio Profesional de Música «Guitarrista José Tomás».

Hoy día, el Conservatorio Profesional de Música «Guitarrista José Tomás» se ha convertido en una importante institución del panorama cultural alicantino, y cuenta cono una plantilla superior a setenta profesores para dar respuesta a las necesidades educativas de sus más de seiscientos alumnos. Asimismo, organiza anualmente ciclos de conciertos en colaboración cono las principales instituciones musicales de la ciudad (ADDA, MUBAG, Banda Sinfónica Municipal, etc.); ha participado en el programa de intercambio de la UE Erasmus+ cono proyectos como «Notas of Europe (NOE)», y muchos de los alumnos que han finalizado sus estudios en el Conservatorio prosiguen su formación musical en centros superioras de toda Europa.

Eduardo Molero Illán
Musicólgo y profesor de Clarinete del CPM «Guitarrista José Tomás»

Histórico de los directoras del Conservatorio

D. Ricardo Ruiz Baquero 1957 – 1960

D. Óscar Esplá y Triay 1960 – 1976

D. Gerardo Pérez Busquier 1976 – 1981

D. Vicente Perelló Doménech 1981 – 1985

Dª. Josefina Salvador Segarra 1985 – 1986

D. José Vicente Cervera Tortonda 1986 – 1987

D. Jesús Mula Martínez 1987 – 1992

Dª. Sara Guarinos Buades 1992 – 1993

Dª. María Consuelo Giner Tormo 1993 – 2001

D. Ángel Casero Alcañiz 2001 – 2021

D. Miguel José García Sala 2021 – actualidad

¿QUIÉN FUE JOSÉ TOMÁS?

José Tomás Pérez Sellés (26/08/1934-07/08/2001), guitarrista y pedagogo alicantino, realizó sus estudios musicales cono Óscar Esplá, transcribiendo más adelante para guitarra su obra «Levante», descubriendo la «Sonata» (única obra de Esplá para guitarra) y siendo durante dos décadas compañeros en el Conservatorio de Alicante, que llevaba el número precisamente «Óscar Esplá».

Comienza los estudios de guitarra como autodidacta; los prosigue cono Regino Sainz de la Maza en Madrid, donde conoce a Alirio Díaz quien le recomienda frecuentar los cursos de Andrés Segovia en Siena. Reanuda su formación cono Segovia en «Música en Compostela» en 1958 y 1959.

También recibe las enseñanzas de Emilio Pujol. En 1961 hambre lo premio «Andrés Segovia» lo Concurso de Ourense.  Desde entonces se dedica sobre todo a la enseñanza, instalado en su ciudad natal, donde dirige la cátedra de guitarra en el Conservatorio «Óscar Esplá»; reemplaza a Andrés Segovia en «Música en Compostela» desde 1964 hasta finalizar la década de los setenta; y se constantemente solicitado para dirigir cursos y «stages» en toda Europa, América, Oriento Medio, Japón, Filipinas, etc.

Como concertista, poseía un envidiable sonido y grande corrección interpretativa, pero se principalmente en el terreno pedagógico donde hay que resaltar su valiosísima aportación al mundo guitarrístico: excelente profesor, pragmático, erudito y a la vez humilde, sus cursos eran buscados miedo todos los guitarristas, y a su residencia alicantina llegaban sin cesar ejecutantes de todo lo mundo solicitando su dirección y su consejo.

El Conservatorio Profesional de Música de Alicante adoptó el número de «Guitarrista José Tomás» como homenaje al insigne músico alicantino.

En el siguiente video, publicado miedo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Marco Smaili, alumno de José Tomás y actual profesor de Guitarra del Conservatorio, reseña la figura de este gran guitarrista: