ESTONIA

Estonia

TALLIN – ESTONIA, OCTUBRE 2017

La cuarta movilidad del Conservatorio Profesional de Alicante «Guitarrista José Tomás» de Alicante incluida en el programa de intercambio internacional Erasmus +, Notes of Europe, tuvo lugar del 9 al 13 de Octubre en Tallin (Estonia).

La delegación española estuvo formada por cuatro profesores, una persona de apoyo perteneciente al PAS del centro y seis alumnos.

Llegamos al puerto Tallin el día 8 de Octubre por la noche. Tanto las familias que alojaban a los alumnos como una representación de varios profesores de Tallinna Kesklinna Vene Gümnaasium, estaban allí para recibirnos. Los alumnos marcharon con sus familias correspondientes y los profesores nos acompañaron al hotel y nos llevaron a cenar.

El Lunes 9 de Octubre nos reunimos todas las delegaciones en el salón de actos de Lender House, una de las sedes del Tallinna Kesklinna Vene Gümnaasium. Desde allí partimos para realizar una bonita excursión por todo el centro histórico de la ciudad. Después de comer en la escuela se celebró la ceremonia de apertura para, seguidamente, comenzar los ensayos del coro y de cada delegación. Por la noche los profesores asistimos a una divertida cena vikinga.

El Martes 10 de Octubre tuvieron lugar las presentaciones de cada una de las delegaciones y para terminar una presentación sobre el Tallin Song Festival Grounds.
Debido a la lluvia, se suspendió la visita al recinto del Festival y se sustituyó por una intereseante visita al Kumu Art Museum. Después de la comida en la escuela y de los ensayos del coro tuvo lugar una tarde folk con bailes y juegos a cargo de las delegaciones Estonia y Turca con la entusiasta participación de alumnos y profesores de todas las delegaciones. Para finalizar el día, los profesores disfrutamos de una exótica cena tibetana.

El Miércoles 11 de Octubre profesores y alumnos, realizamos el viaje a Tartu, capital cultural de Estonia, donde visitamos el Museo Nacional Estonio y el teatro Vanemuine. Esto nos permitió conocer un poco más tanto los orígenes como la historia del país.

El Jueves 12 de Octubre era el día del concierto de todas las delegaciones, por lo que tuvimos una intensa mañana de ensayos. Después del Concierto Internacional y de la Ceremonia de entrega de Certificados nos dirigimos todos juntos a cenar y a la representación en la Ópera Nacional de Estonia de «El Holandés Errante» de R. Wagner. Sin duda esta fue una significativa experiencia musical para nuestros alumnos, la mayoría de los cuales nunca habían asistido a una representación de ópera.

El último día de la movilidad, Viernes 13 de Octubre, estuvo dedicado a una gimkana por el centro de la ciudad, la visita a importantes monumentos como Nigulste y la Catedral Alexander Nevsky y después de la comida una visita opcional al Tallinninfojuht Legends Museum.

Debido a que nuestro vuelo de vuelta era el Domingo 15 de Octubre, programamos una visita con los alumnos a Riga para el Sábado 14 de Octubre. Aquí tenemos que señalar la amabilidad de todas las familias que alojaban a nuestros alumnos ya que no pusieron ningún problema en alojarlos una noche más de las previstas.

Finalmente el Domingo 15 de Octubre después de un largo día de viaje en avión con escala en Londres incluida, llegamos a Alicante.

El resultado de este intercambio ha sido muy enriquecedor. Hemos conocido uno de los países emergentes dentro de la UE. Los alumnos han podido compartir experiencias con estudiantes de otros países con sus mismas inquietudes artísticas, experimentando el poder de la música como lenguaje universal.
Desde el punto de vista docente, hemos podido conocer otro sistema educativo y apreciar la gran importancia que tienen las enseñanzas musicales en Estonia.

VÍDEO