ACORDS DEL CONSELL ESCOLAR DE 23 DE SETEMBRE SOBRE L’INICI DE CURS

A la atención de las familias del IES Cabo de la Huerta.

Estimadas familias:

Hemos empezado y lanzado el curso 2020-2021 con todas las dificultades que se han derivado de las circunstancias ocasionadas por la pandemia COVID-19. Durante el final del tercer trimestre del curso 2019-2020 y en el mes de julio pasado, hemos recibido una serie de instrucciones por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a las que nos hemos ido ajustando en la medida de nuestras posibilidades: Resolución de 4 de mayo, normativa sobre planes de contingencia e Instrucciones de inicio de curso.

En todo momento se ha intentado que las medidas llevadas a cabo favorecieran al mayor número de alumnado posible en cuanto a seguridad y presencialidad. Todo ello contando con unas carencias/problemas que detallamos  a continuación:

  • La normativa derivada del Plan de Contingencia obliga a garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre cada alumno, con lo que la capacidad real de las aulas se reduce prácticamente a la mitad.

  • El número de grupos del centro, por lo tanto, se ha visto incrementado notablemente, no solo por la necesidad de desdoblar 1º de ESO para garantizar su presencialidad completa (4 grupos el curso pasado y 7 actualmente) y por el aumento de un grupo de 2º de Bachillerato, sino que también ha tenido sus efectos en la matrícula. Un centro concebido inicialmente para unos 480 alumnos se acerca a los 700. A día de hoy hay matriculados ya 50 alumnos más que el curso pasado.

  • La carencia de espacios de centro se agrava con todas estas circunstancias. Desde finales del curso pasado estaba prevista la instalación de dos aulas prefabricadas más para atender a este crecimiento, sin que ello supusiera realmente la solución a los problemas de espacio. Dichas aulas aún no han llegado al centro y ha habido que buscar soluciones alternativas para ubicar al alumnado que había sido asignado a las mismas.

  • Por otra parte, se han hecho gestiones ante el Ayuntamiento de Alicante para obtener espacios en el Centro Comunitario Playas, pero se ha denegado nuestra petición. Sí que se ha obtenido la cesión del campo de fútbol de “El Cabo” para la realización de actividades de Educación Física.

  • Con respecto a la plantilla de profesorado, se han seguido los criterios de Consellería. En la Resolución de 4 de mayo (DOGV 8807 de 08/05/2020) se especifica que “una vez finalizado el proceso de determinación de unidades vacantes, la Consellería de Educación comunicará a todos los centros el profesorado que tienen asignado para el curso 2020-2021”. Para el número de unidades y el incremento de alumnado, la plantilla solo se ha visto incrementada en un efectivo, lo que proporcionalmente no se corresponde con los aumentos señalados.

  • Las Instrucciones de inicio de curso (DOGV 8870 de 30/07/2020) señalan el procedimiento para la organización de los grupos de alumnado con el fin de conseguir que los centros sean espacios lo más seguros y saludables posibles. En este sentido, señala lo siguiente (págs. 29643-44):

    • La formación para todo el alumnado será presencial.

    • Los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros tendrán que garantizar, como mínimo la presencia diaria de todo el alumnado de 1º de ESO … PMAR y PR4.

    • La asistencia del alumnado de aquellos grupos que superen el número máximo por aula, determinado por el requisito de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, una vez vista la organización de los espacios y las disponibilidades del profesorado, tras reorganizar los grupos para el curso 2020-2021, será en días alternos.

    • Los centros utilizarán las aulas/espacios más grandes para situar a los grupos de 1º de ESO y ajustarán el número máximo de alumnos o alumnas que cabe en cada grupo de acuerdo con la capacidad de las aulas.

    • Dado que todos los grupos que vayan a asistir en días alternos tendrán un número reducido de alumnos o alumnas, las horas asignadas para desdoblar grupos, refuerzzos y las horas adicionales previstas en el plan de actuación para la mejora (PAM) se utilizarán para la reducción de ratio en los grupos de 1º de ESO que sea necesaria y para poder incorporar a otros grupos de alumnos o alumnas (especialmente de 2º de ESO) a la actividad presencial diaria.

    • El alumnado que deba asistir en días alternos acudirán presencialmente al centro los lunes, los miércoles y los viernes de una semana, y los martes y jueves de la semana siguiente, y a la inversa. Los profesores y profesoras de estos grupos tendrán que planificar su trabajo de modo que se desarrollen presencialmente con el alumnado las tareas que requieran una actividad presencial y le marquen las actividades que debe realizar el día que no asistirá al centro”.

  • Por otra parte, las mencionadas Instrucciones señalan (pág. 29652):

    • “ … el horario general y la jornada escolar de los centros para el curso 2020-2021 será la misma que para el curso 2019-2020.”

    • Durante la jornada escolar, el currículo se desarrollará a través de un mínimo decinco y un máximo de ocho sesiones lectivas diarias …”

En función de todo lo expuesto, el equipo directivo, consciente de todas las limitaciones y dificultades, ha trabajado y continúa haciéndolo para tratar de dar la mejor respuesta al alumnado y las familias de nuestro centro, siendo conocedores que es imposible que dichas respuestas satisfagan en su totalidad al conjunto de la comunidad educativa:

  • Se ha garantizado la presencialidad completa de los grupos de 1º de ESO, PMAR y PR4, tal como establece la normativa, pero no se ha podido garantizar para más grupos que, por lo tanto, deben alternar los días de presencialidad.

  • Se han confeccionado subgrupos S1 y S2 dentro de cada grupo para separar los días de asistencia de unos y otros. Este proceso ha sido de gran complejidad por la multitud de factores a tener en cuenta para su confección (optatividad, troncalidad, modalidad, valores éticos/religión …), por lo cual la posibilidad de cambios dentro de los mismos sólo se circunscribe a casos en los que haya hermanos en diferentes grupos y que deban coincidir por razones de conciliación familiar.

  • Se ha trabajado para tener disponible desde el primer momento el Módulo Docente de ITACA para favorecer la comunicación con las familias; de la misma manera, el volcado individual de cada uno de los horarios ha permitido que la plataforma Aules ya esté a disposición del profesorado.

  • La Consellería ha habilitado a cada profesor/a una sala WEBEX para conectar con el alumnado. La idea es que se pueda utilizar para una mejor gestión de los contenidos, de manera que el alumnado se vea lo menos perjudicado posible, pero no hay una normativa de uso por parte de la Consellería y las declaraciones del propio Conseller parece que van en la línea de uso para situaciones de confinamiento.

  • Por parte del centro se ha intentado, no obstante, que en aquellas materias de Bachillerato en que el número máximo de alumnado no superara la capacidad del aula, se pudiera asistir durante todos los días, a petición de una buena parte del alumnado y del profesorado, siempre pensando en el beneficio de los alumnos y alumnas. Esta medida ha suscitado apoyos generalizados, pero también la oposición y el recurso de algunas familias ante la Inspección Educativa, solicitando también el amparo del Consejo Escolar, alegando el perjuicio que podría suponer para parte del alumnado que debe permanecer después horas en el centro hasta la siguiente materia en la que pueda entrar y apelando a la equidad e igualdad de oportunidades que deben imperar en la Escuela Pública.

  • El equipo directivo del centro ha hecho consulta a Inspección sobre este último aspecto; la Inspección ha recomendado la suspensión temporal de esta medida y así se comunicó a las familias a través de la Webfamilia el pasado 18 de septiembre, a la espera de la valoración por parte del Consejo Escolar del centro.

Por último, cabe señalar que cada centro es diferente, tiene circunstancias comunes con los otros, pero también problemáticas diferentes, por lo que las comparaciones entre centros no son la vía adecuada de resolución de problemas.

Valorando todas las circunstancias expuestas, el Consejo Escolar del IES Cabo de la Huerta, en su reunión de 23 de septiembre de 2020, acuerda lo siguiente:

  1. Continuar con el sistema de presencialidad establecido en la normativa vigente: “El alumnado que deba asistir en días alternos acudirán presencialmente al centro los lunes, los miércoles y los viernes de una semana, y los martes y jueves de la semana siguiente, y a la inversa. Los profesores y profesoras de estos grupos tendrán que planificar su trabajode modo que se desarrollen presencialmente con el alumnado las tareas que requieran una actividad presencial y le marquen las actividades que debe realizar el día que no asistirá al centro”. Por lo tanto, a pesar del beneficio que se buscaba para el alumnado, queda anulada la medida de que en aquellas materias de Bachillerato en que el número máximo de alumnado no superara la capacidad del aula, se pudiera asistir durante todos los días. (Un órgano colegiado no puede oponerse a una norma de rango superior).

  2. Solicitar de manera urgente a la Consellería la instalación de las aulas prefabricadas pendientes, con un tamaño suficiente para poder albergar a grupos completos, siempre que se garanticen las medidas sanitarias que exige la normativa y sean dotadas convenientemente.

  3. Solicitar asimismo a la Consellería que clarifique y publique una normativa clara sobre el uso de Webex con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y paliar las carencias derivadas de la alternancia en la presencialidad.

  4. Solicitar de la Consellería que haga las gestiiones pertinentes para que las pruebas EBAU se adpaten con el fin de corregir las desigualdades entre centros con presencialidad total o alternancia.

Alicante, 24 de septiembre de 2020.

JOSÉ MALLOL FERRÁNDIZ

Presidente del Consell Escolar del IES Cabo de la Huerta.

Recordatorio: pruebas de recuperación de pendientes

En el enlace siguiente encontraréis el calendario de pruebas de recuperación para el alumnado que ha promocionado con materias pendientes de cursos anteriores. Tendrán lugar desde el 21 de septiembre al 1 de octubre en horario de tarde. Con esta convocatoria interna el alumnado tiene una primera oportunidad de superar la materia al inicio del curso siguiente y son el primer paso dentro del plan de recuperación. (Ver aquí)

Actualización plan de contingencia: accesos y salidas al recinto

Les informamos de que a partir de mañana, 16 de septiembre, la entrada al recinto del alumnado que comienza su jornada a las 08’55 -segunda hora- se realizará únicamente por la Avenida Costa Blanca. Una vez dentro del recinto accederán al edificio por la puerta establecida en nuestro plan de contingencia.

Del mismo modo, todo el alumnado que finaliza su jornada a las 15’05 abandonará el recinto por la salida de la Avenida Costa Blanca. Así mismo, todo el alumnado que acceda durante la jornada lectiva por venir de citas médicas o asuntos justificados lo hará por el mismo lugar.

Las entradas y salidas a las 08’00 y 14’10 se seguirán realizando por las puertas establecidas en nuestro plan de contingencia.

Agradecemos su colaboración.
Reciban un cordial saludo.

Importante: información y compromiso familias COVID-19

Damos traslado a nuestra comunidad educativa las de las instrucciones recibidas de las consellerias competentes en materia de salud y sanidad en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención y protección por parte de las familias como consecuencia de la pandemia COVID-19. (enlace aquí)

Se hace necesario especialmente verificar el estado de salud del alumnado en su domicilio, antes de que acuda al centro educativo y comprobar que no tiene una temperatura por encima de 37’5 ºC (sin toma de antipiréticos), ni otra sintomatología que pudiera estar asociada a la COVID-19. Cabe recordar que la fiebre ha de ser siempre el criterio para que los/las escolares no acudan al centro educativo.

Por ello solicitamos a todas las familias la lectura de las instrucciones antes mencionadas así como la firma del compromiso de colaboración y cumplimiento de los requisitos para acceder al centro educativo que les ofrecemos en el siguiente enlace: compromiso familias. El documento deberá ser rellenado y firmado por los padres-madres-tutores-as de cada alumno y enviado únicamente por correo electrónico a secretaria@iescabodelahuerta.com antes del 19 de septiembre, indicando en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO-A/ CURSO Y GRUPO AL QUE PERTENECE.

Agradecemos de antemano la colaboración de toda nuestra comunidad educativa ante la difícil situación en la que nos encontramos.

Acogida alumnado de 1ºESO curso 20-21

Les informamos que la recepción del alumnado de 1ºESO se iniciará, de forma escalonada, el próximo lunes 7 de septiembre, según el horario que pueden ver en el siguiente enlace: recepción 20-21 .
El programa de acogida al instituto consta de dos días en los que permitimos al alumnado adaptarse al centro con actividades y horario especial. Pueden consultar las actividades y horarios en el siguiente enlace: acogida 20-21. El alumnado permanecerá en el centro dos horas durante el primer día y tres durante el segundo. El horario normal de 08’00 a 14’10 se iniciará el miércoles 9 de septiembre. La presencialidad de los grupos de 1ºESO será diaria durante este curso escolar.

El acceso al recinto se realizará únicamente por la puerta de vehículos de la calle Curricán, donde habrá personal del centro. Los alumnos serán dirigidos al “jardinet” donde se iniciará la acogida. Todos vendrán provistos de mascarilla -que será obligatoria en todo momento-, bolígrafo y libreta. También traerán almuerzo para el segundo día. La salida del centro se realizará por la puerta peatonal de la calle Curricán.
Dada la situación sanitaria rogamos a las familias se abstengan de acompañar a sus hijos e hijas al interior del centro o a los accesos con el fin de evitar aglomeraciones. Así mismo, les pedimos que hagan hincapié, también desde casa, en la importancia de las tres emes: mascarilla, metro y medio de distancia social y manos lavadas.
Desde el centro seguimos trabajando para organizar el difícil curso que ahora comienza de la mejor manera posible con el objetivo de que sus hijas e hijos continúen su formación académica en las condiciones de higiene y prevención adecuadas. Esperamos contar con su comprensión y colaboración en esta importante tarea conjunta.
Reciban un cordial saludo.
El equipo directivo

Recepción de alumnado curso 20-21

La recepción de alumnado para el curso 20-21 se realizará de forma progresiva durante la semana del 7 al 11 de septiembre. Podéis consultar el calendario en el siguiente enlace: recepció alumnat curs 20-21.

El acceso al recinto se hará por la puerta de vehículos de la calle Curricán. Todo el alumnado deberá venir provisto de mascarilla. Los grupos de 1º de ESO tendrán dos jornadas de acogida con un horario adaptado los días 7 y 8 de septiembre. La recepción se hará de manera escalonada el primer día para evitar concentraciones. Rogamos a las familias se abstengan de entrar al recinto, así como de mantener la distancia de seguridad a la entrada del centro. Se enviará una comunicación a través de Webfamilia indicando el grupo al que pertenece cada alumno. Por ello es muy importante que todos los padres-madres-tutores estén dados de alta en el sistema.

Información a las familias: Medidas COVID-19 para el curso 20/21

En el siguiente documento os trasladamos las medidas establecidas por el centro, dentro de nuestro plan de contingencia, para la prevención higiénico-sanitaria en el curso 2020-21. Ver aquí.

Además, en el siguiente enlace encontraréis la carta a las familias en la que la dirección informa de la situación del centro y de la presencialidad del alumnado prevista para el curso próximo. Ver aquí.

Matrícula alumnado admitido en el proceso de admisión (preinscripción)

El alumnado de nuevo ingreso que haya obtenido plaza escolar en este instituto debe acudir a recoger los impresos para la matriculación en la Secretaría del centro en horario de 09:00 a 14:00 horas (excepto viernes 31 de julio que se podrá acudir hasta las 12:00) y formalizar la matrícula del 28 al 31 de julio, 1 y 2 de septiembre.

El alumnado que ha estudiado 4º ESO en este centro durante el curso 2019/2020 y haya obtenido plaza en el proceso de admisión, formalizará la matrícula conforme a las instrucciones que se enviaron para hacer la prematrícula, es decir, deben imprimir, firmar por los responsables del alumno/a  y presentar la prematrícula de forma telemática  enviándola escaneada o fotografiada al correo electrónico secretaria@iescabodelahuerta.com o bien, formalizar la matrícula presencialmente. Además, se les entregará en esta Secretaría un formulario adicional que deberán cumplimentar para el pago de las tasas administrativas, seguro escolar, etc.

Pruebas internas de recuperación de materias pendientes

En el enlace siguiente encontraréis el calendario de pruebas de recuperación para el alumnado que ha promocionado con materias pendientes de cursos anteriores. Tendrán lugar desde el 21 de septiembre al 1 de octubre en horario de tarde. Con esta convocatoria interna el alumnado tiene una primera oportunidad de superar la materia al inicio del curso siguiente y son el primer paso dentro del plan de recuperación. En caso de no superarlas, los departamentos didácticos ofrecerán un programa individualizado con los mecanismos y criterios de recuperación tal y como establece la resolución de 4 de mayo de la Conselleria d’Educació.  Ver aquí.