Job shadowing en Parma

Durante mi estancia en Parma (Italia), he asistido a clases de inglés, español e italiano con las profesoras Giulia Mazzadi, Anna Barozzi, Elisa Boni, Silvia Rizzi, Nicoletta Pradelli y Annalisa Pezzarossa. He conocido las distintas sedes del Liceo Marconi y a su directora, Gloria Cattani. También me he entrevistado con Talita Spagnoli, profesora encargada de las bibliotecas del centro, para conocer las iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura. Con Cristilla Cilla mantuve una entrevista centrada en el uso de las TIC y las iniciativas medioambientales. Por último, mantuve una entrevista con la profesora Cristina Lamio sobre las medidas del Liceo Marconi relacionadas con la igualdad y la inclusión. Registré todas las actividades por escrito y con imágenes, de modo que quedaron reflejadas en la cuenta de Instagram del IES Cabo de la Huerta y serán expuestas a los miembros del claustro a través de una presentación (PDF, 7,4 MB).

He aprendido un nuevo proyecto para el fomento de la lectura y la conexión entre alumnado de distintas edades llamado La valigia dei libri, que consiste en la selección de libros por parte del alumnado del último curso al alumnado de los primeros cursos. Los alumnos mayores muestran estos libros en las clases de los pequeños y hablan de sus temáticas para tratar de invitarlos a su lectura, de manera que los van repartiendo y van vaciando su maleta. Posteriormente, los alumnos mayores tutorizan a los pequeños a la hora de evaluar las lecturas que se han producido.

Por otro lado, he aprendido sobre las medidas del Liceo Marconi ante una nueva patología que afecta a un buen número de estudiantes italianos llamada Hikikomori, que consiste en el aislamiento y reclusión en el hogar de los estudiantes que lo padecen. Esta patología ha aumentado como consecuencia de la pandemia y se combate gracias al uso de las TIC en el aula para que los alumnos puedan estar presentes de manera virtual.

Marta Castillo, profesora de castellano.