Actualización de las sintaxis de URL requeridas para los proyectos de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa. Para que las URL de los proyectos puedan implementarse correctamente en Portaledu, estas deberán tener la estructura siguiente, donde el año de la convocatoria aparecerá identificado con el prefijo conv_ y el sufijo numérico del año (conv + guion bajo + año), como en los ejemplos siguientes:
Nota: Los enlaces siguientes no son funcionales. Solo muestran la estructura que deben seguir las URL de los proyectos.
Se ha modernizado la apariencia de la información del centro. Con un aspecto más moderno y responsivo podemos mostrar en nuestro lugar la información del centro.
Recordad que para editar esta información tenéis que acceder, desde el escritorio, a la sección de Herramientas -> Información del centro
Podéis mostrar la información en vuestro web mediante el widget de información del centro, en cualquiera de las posiciones permitidas para widgets. También podéis mostrar la información en cualquier página o post utilizando un shortcode (código de inserción), como os detallamos a continuación:
Mostraremos mapa/imagen/datos utilizando lo shortcode:
[centre_info]
Mostraremos mapa/datos utilizando lo shortcode:
[centre_info position='2']
Mostraremos imagen/datos utilizando lo shortcode:
[centre_info position='3']
Con cualquiera de las opciones, el aspecto se adaptará de forma responsiva a la pantalla del dispositivo.
Se han habilitado las opciones del módulo de blog del tema Generate Press, de forma que ahora es posible, entre otros:
Ocultar el nombre del autor de las entradas en la web de centro
Mostrar las entradas con la opción de «Leer más…»
Ajustes en las imágenes destacadas
En caso de querer configurar esta opción o seguir mostrando el nombre de los autores de las páginas, se puede hacer accediendo a la opción de menú Apariencia > Personalizar > Diseño > Blog
Estas opciones son configurables tanto si la entrada se muestra sola (Single) como en otras maquetaciones de página (Archive).
En ese mismo diálogo, en la parte inferior, desde las opciones de personalización de la imagen destacada, se puede hacer variar tanto el tamaño como la visibilidad y posición de las mismas. Si bien el tema permite también la definición de tamaños personalizados en pixels, desde PortalEdu se desaconseja hacer uso de dicha opción.
Cómo ocultar el título de la página o entrada
Para ocultar el título de cualquier página o entrada, solo tenemos que editarla y, una vez dentro del editor, en el panel derecho, en los ajustes de la entrada o página, en la parte de abajo, encontraremos la opción Desactivar elementos –> Título del contenido
Los bloques son secciones de contenido que podemos añadir a nuestro artículo.
Cada vez que insertamos un texto o una imagen en nuestro artículo, el editor Gutenberg lo convierte en un bloque, que permite darle formato y manejarlo de forma mucho más sencilla.
Cada bloque es como una caja que tiene su propia barra de herramientas formada por las propias del bloque y las comunes a todos. En la parte izquierda están los botones de desplazamiento que te permiten arrastrar y cambiar la posición del bloque dentro del artículo.
Tipos de bloques en Gutenberg
Los bloques se dividen en categorías según su contenido o función. Ten en cuenta que con cada actualización de WordPress y cuando Portaledu incorpora nuevos plugins, aparecen nuevos bloques y funcionalidades!:
Tipus de blocs
1. Bloques comunes
Son los más habituales, nos permiten añadir textos, imágenes y contenido multimedia.
2. Bloque de Párrafo
Nos permiten insertar texto y darle formato. Podemos cambiar la alineación del texto, añadir negritas, cursivas y tachados e incluir enlaces.
bloque párrafo
Ajustes avanzados: en las herramientas de la columna derecha encontraremos ajustes como tamaño de fuente, capitalizar y ajustes de color.
Permite cambiar a los siguientes bloques: Encabezado, Lista, Cita, Preformateado y Verso.
3. Bloque de Listas
Crea una lista numérica o con viñetas para estructurar mejor tu contenido. Además, se puede variar la sangría, añadir negritas, cursivas, tachado y enlaces.
4. Bloque de Encabezado (Si quieres un control más avanzado, puedes utilizar el bloque Titular)
Solamente podemos añadir un H1 (el del título) pero con este bloque podemos estructurar nuestro artículo con diferentes H2 y H3. Podemos añadirle negritas, cursivas, enlaces y tachados.
Ajustes avanzados: nivel de encabezado (H1, H2, H3…), alineamiento del texto.
Podemos destacar la frase que prefiramos. Tenemos las mismas herramientas que el bloque de texto. Además nos permite añadir la referencia o autor de la cita.
6. Bloque de Imagen
Podemos añadir imágenes subiéndolas nosotros mismos desde nuestro pc, desde la biblioteca de medios o desde una URL y modificar su alineado en el contenido.
Consejo avanzado: Hay un bloque de imagen más avanzado, que permite una mayor configuración. Es el bloque de imagen de generateblocks. Podrás identificarlo porque se muestra con color azul en la parrilla de bloques.
7. Bloque de Galería
Nos permite añadir varias imágenes a la vez y estructurarlas en columnas y mucho más. Más información aquí.
8. Bloque de Fondo
Es un bloque de imagen o vídeo que nos permite añadir un texto sobreescrito. Muy útil si queremos hacer una cabecera de página o un destacado con un toque de diseño. Nos permite alinearlo y modificar el estilo del texto.
TEXTO SOBRE FONDO
Ajustes avanzados: color de superposición, opacidad y clase CSS adicional.
9. Bloque de Archivo (Ideal para mostrar PDFs!)
Funciona igual que el bloque de imagen, pero nos permite añadir cualquier archivo y crear un enlace para verlo en el explorador o descargarlo a nuestro ordenador.
Bloque similar a los de imagen y archivo. Nos permite vincular un archivo de audio que se podrá reproducir directamente en la página.
Ajustes avanzados: reproducción automática, repetir y precarga.
11. Bloque de Vídeo
Nos permite vincular un archivo de vídeo que se podrá reproducir directamente en el artículo.
Vídeo MP4 1,5MB (480 x 270)
Los bloques recogidos en este post son sólo un ejemplo. Con cada actualización de WordPress y con algunos plugins incorporados, como GenerateBlocks, encontrarás en el editor bloques cada vez más funcionales y variados. ¡Entra en el editor y compruébalo!
Gutenberg es el editor visual o editor de bloques de WordPress, que nos permite crear y personalizar los contenidos de nuestros artículos
La principal diferencia de Gutenberg con el antiguo editor clásico es su estructura de bloques. Con un diseño simplificado, este editor nos permite gestionar cualquier texto o archivo de nuestras entradas mediante bloques.
Estructura del editor Gutenberg
Vista detallada. Pulsa para ampliar.
En la parte central tenemos el contenido o vista previa de la entrada. Inicialmente aparece un apartado para insertar el título y otro para añadir el texto y demás contenido que irá en el cuerpo de nuestro artículo.
A la derecha tenemos un panel lateral, que ofrece ajustes del documento (entrada o página) (categoría, etiquetas, imagen…)o de bloque, si tenemos algún bloque seleccionado. Podemos ocultar y mostrar este panel pulsando sobre el icono correspondiente en a barra superior, arriba a la derecha.
Junto a este icono tenemos también los botones deVista Previa y Publicar.
En la parte izquierda de la barra superior tenemos el icono «+», que nos permiteinsertar los diferentes tipos de bloques. Mediante las flechas podemos deshacer o rehacer los cambios realizados. Por último, el icono de las líneas nos muestra una vista de lista con los diferentes bloques del artículo para navegarlos rápidamente. Desde ahí podemos copiar, pegar, mover o duplicar bloques sin dificultad.
Primeros pasos
Para insertar un bloque tenemos varias opciones:
Desde el icono “+” situado arriba a la izquierda. Ahí podemos, o bien buscar el bloque que necesitemos en los menús desplegables, o bien directamente introducir su nombre en el buscador.
Selector de bloques
Cuando pulsamos la tecla «Enter» al insertar un texto en el contenido, automáticamente se crea un nuevo bloque de texto.
Consejo para usuarios avanzados!: Tal como nos indica el editor, cuando el cursor está en una posición vacía del área de contenido, (Teclea / para añadir un nuevo bloque) escribiendo la barra derecha «/» podemos comenzar a escribir el nombre del bloque e insertarlo rápidamente.
Inserción rápida de bloques mediante «/» y opción «+» para añadir desde el selector de bloques.
Pulsando sobre los iconos “+” que aparecen al pasar el ratón sobre el contenido, automáticamente se crea un nuevo bloque de texto.
Una vez insertado un bloque, al seleccionarlo, aparecerá una barra con las diferentes herramientas para el mismo. La primera nos permite cambiar el tipo de bloque por otro similar. El resto son opciones para variar el formato, en función del tipo de bloque.
Barra de herramientas del bloque
En la parte izquierda de la barra de herramientas del bloque están los botones de desplazamiento, que nos permiten mover el bloque por el contenido de la página.
Al tenerlo seleccionado podremos ver también, en el Panel lateral derecho, las opciones avanzadas que nos permite ese bloque.
Bloques básicos
Gutenberg posee numerosos bloques, aquí tienes los más útiles y habituales:
Párrafo: desde este bloque se puede añadir texto y modificar sus propiedades básicas (alineados, negrita, cursiva) o añadir enlaces.
Encabezado: solamente se puede añadir un H1 (el del título), pero con este bloque es posible estructurar la entrada con diferentes H2, H3…
Imagen: permite añadir imágenes, subiéndolas desde la biblioteca de medios o desde una URL.
Lista: crea una lista numérica o con viñetas para estructurar mejor el contenido.
Cita: destaca la frase que prefieras del contenido.
Estos son solo algunos de los bloques más comunes, puedes conocerlos más en detalle trabajando directamente sobre un post en Portaledu.
Gutenberg pone a nuestra disposición otros muchos bloques para manejar los diferentes contenidos de nuestros artículos. Además, cada bloque tiene sus propios ajustes, se puede navegar por ellos y revisar todas sus opciones.
Recuerda: Para cualquier entrada o página hecha con el editor estándar.
Con esta funcionalidad se puede realizar una traducción automática con el servicio GVA Salt (salt.gva.es), tanto de castellano a valenciano, como de valenciano a castellano. El plugin habilita un cuadro metabox en la edición de contenido que inicia la traducción de las siguientes partes:
Título
Cuerpo (Texto, imágenes y bloques en general)
Taxonomías
Categorías
Etiquetas
Funcionamiento
Partiremos de un contenido (entrada o página) creado en un idioma (valenciano o castellano), tiene que haber sido guardado previamente. Cuando editamos ese contenido, podremos ver un metabox (las opciones que aparecen en la columna derecha en la edición de contenidos) con el título : Traducciones Salt.
Si pulsamos en el botón Traducir aparecerá una ventana emergente pidiendo confirmación de la acción para verificar que todo el contenido se ha guardado previamente. En el caso contrario, si no hemos guardado todos los cambios en el idioma original, los cambios no guardados se perderían, además de no ser traducidos.
Si confirmamos, entonces procederá a realizar la acción de traducción del contenido original y nos redirigirá a la edición del contenido traducido para que lo podamos supervisar.
Atención: Si ya existe una traducción previa del contenido, es decir, si nuestra entrada o página tiene ya asociada una entrada o página en el idioma de destino, esta se sobreescribirá.
A tener en cuenta
Las taxonomías (tanto categorías como etiquetas), quedan configuradas con los pares de traducción de las taxonomías originales. Cuando las taxonomías originales no tengan traducción, se creará una traducción nueva de estas.
Si hemos asignado una imagen destacada a nuestra entrada original, la entrada traducida tendrá la misma imagen destacada. Podemos cambiarla en la entrada traducida si lo consideramos conveniente.
Hay algunos bloques de contenido dinámico, por ejemplo carruseles de entradas o similar, que quizás no cojan la categoría traducida. En estos casos, simplemente hemos de seleccionar manualmente la categoría que corresponda en el idioma de destino. Al tratarse de bloques dinámicos que muestran entradas por categoría, tendría que ser suficiente con esa acción. Aparecerán automáticamente las entradas categorizadas en el idioma traducido.
Consejo: Revisa siempre las traducciones automáticas porque pueden contener errores!
El plugin: «Contador de Visitas Matomo» tiene como objetivo poder mostrar el número de visitas que se realizan al sitio. Este contador de visitas obtiene la información a partir del sistema de analítica llamado Matomo, que permite el alojamiento de los datos objeto del análisis en los servidores de Conselleria, no dependiendo de terceros.
Inserción contador mediante Widget (Sencillo)
La forma más sencilla de mostrar las visitas en nuestro sitio sería utilizando un widget de WordPress que se ha confeccionado expresamente para tal efecto. Para poderlo utilizar deberemos ir a la sección correspondiente de PortalEdu desde el menú lateral izquierdo : Apariencia –> Widgets. Al acceder aquí se mostrarán en «Widgets Disponibles» el widget en cuestión, llamado : «Matomo Contador Visitas Widget»
Tan solo debemos elegir en que sección de nuestra web queremos que se muestre. Además tendremos unas opciones configurables para una mejor personalización. Estas son :
Etiqueta: Si queremos mostrar el título o etiqueta en el widget.
Con estilo: Si marcamos esta opción se mostrará la cifra del contador premaquetada con una apariencia visual más agradable.
El widget se muestra para: Podemos elegir el idioma en el que queremos que se muestre el widget, o bien mostrarlo para todos los idiomas. Esta opción puede ser útil si previamente hemos escrito una etiqueta diferente según el idioma para así personalizar tantos widgets como idiomas tenga nuestro sitio web.
La apariencia si hemos elegido la opción «Con estilo» será similar a esta :
Inserción contador mediante Shortcode (Avanzado)
Si queremos tener un mayor control sobre dónde mostrarlo, podremos insertar el valor del contador de visitas mediante un shortcode (código de inserción) en la parte de nuestro sitio web que deseemos (cualquier página o contenido). De esta manera podemos insertarlo en el conjunto de una maquetación más personalizada con nuestros propios colores y/o estilos. El código de este shortcode es:
[contadorvisitas]
La cuenta de visitas es independiente de la página o entrada en que se muestre; corresponde a las visitas de todo nuestro sitio.
NOTA:
En otros contadores, la cuenta mostrada corresponde al número de páginas vistas. Sin embargo, el contador de Matomo mostrará el número de visitas (usuarios que visitan nuestro sitio web). No debe sorprendernos que el número de visitas sea muy inferior al número de páginas vistas.
Docente, ¿tú y tu alumnado os habéis tenido que quedar en casa y queréis estar conectados? ¿Necesitas contactar con sus familias? Haz uso de alguna de estas herramientas:
🛠️ NUEVA CATEGORÍA INCIDENCIAS TIC RELACIONADAS CON LA DANA 2024
Con el fin de agilizar la gestión de incidencias y mejorar nuestra respuesta, hemos habilitado una nueva categoría de «Daños catástrofe» en https://gvasai.edu.gva.es/. (https://gvasai.edu.gva.es/)
📲 Cualquier incidencia relacionada con las TIC puede ser reportada directamente en esta categoría, lo cual facilitará la tramitación rápida y eficaz de los problemas.
📞 Recuerda que también puedes comunicarte través del teléfono de incidencias 961 20 76 85 de lunes a viernes de 8:00h a 20:00h
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