MICROMÓN

El alumnado de 4º de ESO de la optativa de Cultura Científica y de 1º de Bachillerato de la materia Biología Humana de la IES LAURONA ha participado durante el mes de febrero en un proyecto de servicio comunitario de ciencia ciudadana que se llama “micromundo”.

El proyecto MicroMón que es un proyecto de Aprendizaje Servicio, forma parte de la red MicroMundo y está adherido al proyecto internacional Tiny Earth es una red de instructores y estudiantes centrada en el descubrimiento de antibióticos por estudiantes desde el suelo. La misión del programa es doble: En primer lugar pretende inspirar los estudiantes a desarrollar una carrera científica, mediante investigaciones de laboratorio y de campo, realizadas en cursos de introducción que tienen un impacto global potencial. En segundo lugar, pretende abordar una amenaza para la salud a nivel mundial —la disminución de la oferta de antibióticos efectivos— aprovechando el poder colectivo de muchos estudiantes investigadores que se enfrentan simultáneamente al mismo reto, cumpliendo su lema “descubrimiento de antibióticos proveídos por estudiantes”. Hoy en día, cerca de 10.000 estudiantes se inscriben anualmente en alguna versión del proyecto que se inició en la Universidad de Yale el 2012 y actualmente se desarrolla en 150 países de todo el mundo.

El proyecto está coordinado por el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València y durante cinco sesiones de laboratorio los alumnos de nuestro instituto han sido guiados y acompañados por dos estudiantes de grado de la UV , una profesora del Departamento de Microbiología y las profesoras del Departamento de Biología de nuestro instituto.

La parte del alumnado de Llíria ha consistido en tomar muestras de tierra, que se han geolocalizado a través de una aplicación móvil desarrollada por la UV (para que si dan positivo, se puedan localizar fácilmente), y se han analizado durante estas cinco semanas. A partir de las muestras de tierra han crecido colonias de bacterias y hongos en placas de petri. Algunas de las colonias han generado halos de antibiosis, que significa que podrían ser óptimas para generar antibióticos. Para lo cual, la Universitad de Valencia estudiará estas muestras en profundidad.

Para el alumnado participar en este tipo de acciones que los acercan en la investigación científica ha sido muy motivador.

Estudiantes con las muestras de tierra durante la primera sesión