8M Día Internacional de la Mujer

El 8M como día internacional de la mujer fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1977, aunque dos años antes ya lo había empezado a conmemorar. Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente a Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Nuestro día de conmemoración en el centro se ha dividido en tres franjas:

1.- Trabajo de reflexión y documentación.

INFANTIL I PRIMER CICLO: Lectura de cuentos donde se hable desde la igualdad de género o de mujeres importantes de la historia. Actividades relacionadas con el cuento.

SEGUNDO CICLO: visionado de un vÍdeo sobre la corresponsabilidad de género y trabajo de reflexión.

TERCER CICLO: Debate dirigido y preparado por los docentes, donde el alumnado tiene que adquirir diferentes posturas de defensa, tratando el tema de la diferencia salarial.

2.- Tutorías verticales

En las tutorías verticales han realizado una pulsera con el símbolo de la mujer y han continuado leyendo cuentos o realizando actividades relacionadas con el trabajo previo.

3.- Lectura manifiesto y visita a la exposición

Al finalizar las sesiones de trabajo cada clase de primaria tenía que escribir una frase como conclusión final del trabajo realizado. Después, hemos salido al patio y, un portavoz de cada grupo, ha leído la frase acordada. Los grupos de infantil se han hecho la foto a su patio con sus tarjetas, que formaban el lazo morado del 8M.

Además, como trabajo para casa, durante la semana previa al 8M, el alumnado tenía que hacer una tarjeta con la foto de su mano y la de una mujer importante de su vida, escribiendo dentro del motivo por el que lo había elegido o porque era importante. Se ha hecho una composición con estas tarjetas y el alumnado ha podido visitar la exposición durante la mañana.

Visita a la exposición.

Lectura manifiesto compuesto por una frase de cada grupo de primaria.