CEPAFE

Un Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte -CEPAFE-, es un centro educativo no universitario sostenido con fondos públicos (centro público y centro privado concertado), que imparte Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria, que realiza un proyecto de deporte, actividad física y salud -PEAFS- en el curso académico y está reconocido por la Generalitat.

El proyecto de deporte, actividad física y salud -PEAFS- es el documento marco donde se recogen la filosofía, objetivos, planes, actuaciones y actividades para la promoción de la actividad física y el deporte con el objetivo de formar en hábitos saludables y educación en valores, que se
realiza en el centro educativo, tanto en sus propias instalaciones como fuera de ellas.

La Vicepresidència Primera i Conselleria de Cultura i Esport tiene en consideración prioritaria a los centros CEPAFE ante cualquier actuación o programa en centros escolares relacionados con el deporte, actividad física y salud, que le son propuestos por iniciativa pública o privada.
durante este curso participaremos en programas propios exclusivos de la Generalitat solo para centros CEPAFE para el alumnado de 5º y 6º como son:

• Esport a l’escola: es un programa de la Generalitat que se desarrolla, por parte de las federaciones deportivas. La finalidad del programa Esport a l’Escola es, a través de unidades didácticas con sesiones teórico-prácticas, desarrolladas durante el horario de la clase de educación física: Fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar; y formar en hábitos saludables y educación en valores.
  • Aula ciclista: un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación del ciclismo en el ámbito escolar, fomentar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible y formar en hábitos saludables y educación en valores.

También existen otros programas organizados por la Generalitat y en los que vamos a participar durante este curso, como son:

• Pilota a l’Escola. Acerca a los centros el conocimiento y práctica de nuestro deporte de la pilota valenciana, a través de sesiones teórico-prácticas y encuentros.
  • Campaña de Actividades Náuticas “A la Mar”. Su programa azul va dirigido a centros escolares para el aprendizaje y difusión de los deportes náuticos y el conocimiento, conservación y respeto del medio marino.