
A lo largo de los meses todo el alumnado del centro trabaja los mismos ODS. Las actividades propuestas se realizan en sesiones de proyectos interdisciplinarios y su contenido está estrechamente relacionado con las misiones y objetivos de la misión mensual de la estructura gamificada y el apartado del Universo Emocional. Se plantean una serie de hechos impactantes para crear un conflicto cognitivo, una reflexión y buscar unas propuestas y sol·luciones para un mundo mejor.
SEPTIEMBRE: PRESENTACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN


Iniciamos el curso con actividades de sensibilización para que el alumnado conozca, se familiarice y recuerdo los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).
OCTUBRE: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Ciudades más sostenibles. /sugerencias para hacer nuestro pueblo más sostenible . Para conseguir sostenibilidad necesitamos PERSEVERANCIA.
Concepto de sostenibilidad con galletas. Cada grupo de 4-5 alumnos es un pueblo. Se los da 18 mini galletas. Hay tres rondas. Para subsistir basta con 1 galleta. Alguien apunta cuántas galletas coge cada
miembro. Al final de cada ronda, el maestro reposa tantas galetesscom las que quedan disponibles. Si alguien se queda sin comer, muere él y el pueblo. Aprender concepto de sostenibilidad. Si nos comemos todos los recursos, no nos quedan. Un secretario apunta las galletas que consumen cada ronda y quien lo hace.Qué pueblo ha sobrevivido? Podría haber conseguido la sostenibilidad del pueblo sin comunicación? Quién se ha hecho con más gominolas? A expensas de quién?
NOVIEMBRE: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Actividad hacer un avión de papel por grupos: la mitad de la clase tiene 2 cartulinas, 1 tijeras, cinta adhesiva, 1 rotulador negro. La otra mitad cartulinas de colores, 5 tijeras, adornos adhesivos, rotuladores de colores. Mismo tiempo. Valoración de resultados. Reflexión sobre las desigualdades, los que tenían más eran más listos? Los que tenían menos, se lo merecían?
Reproducir la población del mundo según una mesa por continentes y distribuir en diferentes lugares de la clase tantos alumnas como corresponda proporcionalmente al continente. Las sillas representan la riqueza en el mundo según la mesa. Reflexión. Se verán zonas con muchos alumnos y pocas sillas y viceversa. donde te gustaría vivir? Crees que es justo?
DICIEMBRE: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Genially para hacernos conscientes del gasto de recursos que suponen acciones cotidianas.
GENER: PAZ I JUSTICIA

Hechos impactantes sobre la paz en el mundo.
Qué podemos hacer para que haya más paz?
Técnicas de comunicación no violenta.
Identificar sentimientos y necesidades. Con cada sentimiento, que necesitamos? Poema colectivo del colegio (trabajo previo de comparaciones y metáforas)
La paz es cómo…
Un día la paz….
Leeremos el poema el día de la paz
FEBRERO: HAMBRE CERO Y ALIMENTOS SOSTENIBLES

Hechos impactantes. Manzanas del supermercado que han viajado más de 12.000 km etc.
Elaboración por parte del alumnado de pósteres de productos de temporada, elaboración de falcas de radio. Actividad retallable para clasificar según temporada.
Movimiento Ugly Food. Entrevista de los alumnos agricultor local. Publicación en la radio de la escuela.
MARZO: MISIÓN 6


Igualdad en el mundo. Hechos impactantes. Video con niños y niñas que reciben recompensas diferentes por su sexo ante el mismo trabajo.
Estudio de las calles del pueblo. Visita a l?Ayuntamiento para reivindicar más calles para las mujeres. Video con niños que reciben recompensas diferentes
Desigualdad en el mundo
Desigualdad en las calles de Piles
ABRIL: SALUD Y BIENESTAR


| La flor de la salut i el benestar En cada pètal, què fas tu per la teua salud i benestar, en cada fulla quines cualitats són necessàries per fer-ho (escollint d’una llista). |
MAYO: VIDA SUBMARINA

Hechos impactantes. Video de Greenpeace hay una invasión (del plástico). Islas de plástico. Contaminación del plástico en España.
Qué puedes hacer tú? Ideas
Joven de 21 años que limpia el océano
JUNIO: AGUA LIMPIA, SANEAMIENTO Y FÍ DE LA POBREZA

Conseguir agua para algunas mujeres. Juego con cubos de agua y obstáculo que imita conseguir agua de un pozo.Cuánto tiempo pasan yendo a por agua? A qué podrían dedicar el tiempo si no?Proyecto del niño para hacer pozos famoso mundialmente.









