Día 26 de Febrero de 2024

Hoy iniciamos nuestra movilidad en Grecia con una cálida bienvenida. Las presentaciones y primeras reuniones nos han permitido comprender la diversidad educativa de la escuela de Kolindros.

En nuestro primer dia de Job Shadowing en la 2° Escuela Primaria de Kolindros hemos visitado algunas de las instalaciones del centro, empezando por la clase de 4 y 5 años donde 19 alumnos comparten aula y maestra.
La metodología, a través del juego, les permite realizar actividades muy enriquecedoras. Los alumnos nos han recibido entre sonrisas y saludos tímidos, pasando después a las presentaciones individuales de cada uno de ellos en inglés, lo que demuestra su interés en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Después de escucharlos cantar una canción sobre las vocales nos hemos despedido de ellos.
A continuación, hemos visitado a los alumnos de tercer grado, que debido a la lluvia se encontraba dentro del aula. Nos ha llamado la atención la arquitectura de la clase, ya que el alumnado está distribuido en gradas ligeramente inclinadas lo que favorece que todos puedan ver perfectamente al docente que imparte la clase.
El maestro de educación física ha puesto una canción tradicional griega y los alumnos nos han hecho una demostración de cómo se baila esta danza típica, invitándonos posteriormente a participar con ellos y enseñándonos los pasos a realizar. En este centro el currículo apuesta por un trabajo en artes, destacando la pintura, el baile tradicional y el teatro.
Nos llama especialmente la atención que en todas las dependencias visitadas encontramos imágenes de la religión ortodoxa así como otros elementos de la historia de Grecia, por ejemplo fotografías antiguas de héroes de la revolución griega en el salón de actos.
Para terminar la jornada, hemos compartido un agradable momento con gran parte del claustro del centro, donde hemos podido intercambiar aspectos del sistema educativo de ambos países, currículum, organización de las clases… así como gastronomía, costumbres o cultura, todo ello en un ambiente acogedor y agradable donde hemos podido degustar algunos dulces tradicionales griegos. La visita al Museo Folklórico de la localidad resalta la importancia de la identidad cultural local, alineándose con nuestro objetivo de integrar experiencias culturales en nuestra práctica educativa.
-Arte.
-Convivencia.
-Símbolos.
Tres palabras que definen el día de hoy.
¡Hasta mañana!