Tutorías afectivas
¿Por qué?
Una de las finalidades del sistema educativo es contribuir al pleno desarrollo de la personalidad y de la capacidad del alumnado (artículo 2, LOMLOE). El pleno desarrollo supone tener en cuenta todas las dimensiones de la persona: social, emocional, física, intelectual y moral. En este sentido, las formas de potenciar el mencionado desarrollo son múltiples y variadas, entre las cuales se encuentran las tutorías afectivas.

Las tutorías afectivas son una herramienta de intervención individual para mejorar el bienestar del alumnado, lo cual repercute positivamente en el clima emocional y de convivencia en el aula y en el centro. Al mismo tiempo, fomentan la relación afectiva entre el/la docente tutor/a y el alumno/a tutorizado/da, para facilitar la inclusión escolar y social. Se trata de un proceso de crecimiento personal, tanto para el alumno/a como para el/a la docente.
En definitiva, y de acuerdo con lo que señala Castelló, J.C. (2021), las tutorías afectivas son un recurso de convivencia, que promueve la construcción de espacios emocionales seguros en la vida escolar del alumnado, que por varios motivos manifiesta dificultades personales en los centros educativos.
¿Quién participa?
En este proyecto participan, de forma voluntaria, parte del personal docente del IES Vicent Castell i Domènech, y algunos/as alumnos/as del mismo instituto que han sido propuestos/tas para participar por motivos de diversa índole, con la aprobación de la familia o representantes legales del alumnado.
¿Desde cuando se realiza?
Este proyecto es relativamente nuevo en el IES Vicent Castell i Domènech y se va consolidando con el tiempo. De forma muy resumida, esta es la historia del proyecto en nuestro centro:
- Curso 2022-23: Durante el curso, surgió la idea de poner en marcha un proyecto sobre tutorías afectivas en nuestro instituto, momento en que se inició una primera aproximación y algunas intervenciones o tutorías afectivas. Al finalizar el curso, a pesar de que la experiencia había sido breve, la valoración fue positiva.
- Curso 2023-24: Al inicio del nuevo curso académico, el propósito fue dar continuidad a la idea materializada por primera vez y de forma breve el curso anterior, es decir, continuar con el proyecto y tratar de mejorar al respecto. El proyecto se desarrolló a lo largo del curso y, al llegar junio, se valoró el proyecto. La valoración al respecto por los agentes implicados fue positiva y, además, se realizaron algunas propuestas, de continuidad y/o mejora para el siguiente curso.
- Curso 2024-25: En este curso, se ha iniciado una nueva edición del proyecto teniendo en cuenta las experiencias previas y las propuestas de mejora planteadas. A estas alturas, el proyecto «TA A L’IES VCD 24-25» se encuentra en curso y en la actualidad el número de alumnado participante se va incrementando a medida que se van detectando más necesidades entre el alumnado y se llevan a cabo los pasos previos para empezar. En estos momentos, el número de participantes es superior a la veintena en el caso del alumnado y 19 profesores/as. Tanto en un caso como en el otro, el número de participantes es susceptible de seguir aumentando en función de la detección de nuevas necesidades y/o la voluntad de las personas implicadas.
¿Cómo fue valorado el curso pasado?
El balance realizado hasta la fecha es positivo y así lo ponen de manifiesto los resultados obtenidos el curso pasado al preguntar al alumnado participante, al personal docente participante, y a las familias del alumnado participante. Es cierto que la participación al contestar el respectivo cuestionario de valoración final no fue del 100% pero podemos interpretar igualmente algunos de los datos obtenidos.
Simplemente como muestra, compartimos parte de los datos y la información que se obtuvieron al preguntar, entre otras cuestiones: «¿Volverías a participar en tutorías afectivas? ¿Por qué?»
- Alumnado: 75% contestó que sí (25% contestó que no, porque creía que ya no le hacía falta).
- Docentes: 90% contestó que sí (10% contestó que en principio no, pero tal vez sí fuera necesario).
- Familias: 100% contestó que sí (aunque el número de participación en este grupo resultó especialmente bajo y, por tanto, cabe no interpretar este porcentaje como representativo del colectivo).
Los motivos a los que hicieron referencia los diversos agentes ante la pregunta de carácter totalmente abierto o libre, tienen que ver con:
- Motivos del sí del alumnado: Resultar útil, resultar cómodo, tener alguien con quién hablar, aumentar la empatía, aumentar la confianza, notar mayor bienestar…
- Motivos del sí de los docentes: Ayudar a alumnado con problemas o dificultades, enriquecerse a nivel personal, aprender, crear un vínculo especial, llegar a cuestiones donde casi nadie llega, sentirse útil… Por el contrario, motivos para decantarse, en principio, por el no: Dudar de los resultados conseguidos en algún caso.
- Familias: Ofrecer una atención más personalizada.
Por esto y mucho más: ¡Larga vida a TA AL IES VCD! 💪💬🧠♥️⤴️
