Asociación de alumnado «Mixte 5»

La Federación de Asociaciones de Estudiantes – FADES es una entidad que surge desde la inquietud de varios jóvenes miembros de asociaciones de alumnado para fomentar el asociacionismo estudiantil y la participación del alumnado en su educación.

Desde que se creó FADES tiene como objetivo formar asociaciones en los institutos de Castelló y Valencia. El asociacionismo estudiantil es la mejor herramienta para fomentar la participación de los y las jóvenes a la enseñanza, facilitar la representación del alumnado en los consejos escolares, promover la práctica de la animación sociocultural y del voluntariado juvenil en los centros, favorecer el emprendimiento social y la prestación de servicios en materia de educación, mediación y juventud, entre otras.

Durante el curso 2023/2024 se crea en el IES Vicent Castell i Domènech la Asociación de Alumnado Mixte 5 (AAM5) con un grupo de estudiantes comprometido con el centro educativo y con lo que pasa dentro de él. Lo que se pretende con este asociacionismo es implicar al alumnado en la resolución de los problemas que detectan que pasan en el IES mediante la organización de actividades diversas organizadas y ejecutadas por el propio grupo de estudiantes. Para llevar a cabo este trabajo hay una profesional dinamizadora que guía a la asociación para poder organizar las actividades a través de cuatro fases básicas de la participación: análisis de la realidad mediante una encuesta, toma de decisiones en base a esta, asunción de responsabilidades, planificación y organización de actividades en el centro, para después poder evaluar y celebrar las competencias adquiridas en el proceso y los resultados obtenidos.

En base a los datos obtenidos a la encuesta las cuales se recogen por las clases de la IES, el grupo decide cuáles son los resultados que los paren más graves y de ahí empezamos a trabajar las siguientes fases con el grupo.

Es sabido que el motor de cualquier asociación son las persones socias entonces nosotros animamos a todo el alumnado a que se asocian puesto que así nos muestran su espaldarazo y además con vuestra aportación económica podemos realizar las actividades en la IES.

La manera de asociarse es pagar 1€ en el curso con una transferencia al número de cuenta bancario: ES89 3159 0022 1826 8111 5222.

Hoja de la Asociación «Mixto 5»

La Asociación de alumnado Mixto 5 nos reunimos todos los martes en la hora de primer patio en la Biblioteca del IES, la cual permanece cerrada al resto del alumnado ese día y en ese momento. Te invitamos a que vengas y nos conozcas para que veas lo que hacemos y así poder ayudarnos de forma activa en nuestro trabajo !Anímate!