Experiencias TIC (22-23)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

1 ESO (Marina Moncholí): infografías Canva.

2 ESO (Eva Fernández): presentaciones con Powtoon.

3 y 4 ESO (Teresa Jiménez): modelado con Tinkercad (diseño 3D y circuitos electrónicos).

1BAC (Raúl García): programaciones con Scratch.

2BAC (Raúl García): simulaciones de circuitos electrónicos con Crocodile Clips 

2BAC (Enrique Boix): presentaciones con Impres e infografías Canva.   Este segundo trimestre se realizarán simulaciones de iluminación con Virtual Lighting Studio. En el segundo trimestre ediciones de video con Kdenlive, edición de imágenes con GIMP y metamorfosis de imágenes (morphing) con Fotomorph.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

ALBERTO SANJUÁN

Proyecto TIC Botánica:

En clase utilizamos un documento powerpoint compartido por todos los alumnos y por el profesor. Este documento contiene actividades relacionadas con los cuidados de las plantas que venderemos en el mercadillo que se celebrará en diciembre. En clase abrimos el documento y utilizando los portátiles del instituto, los alumnos van haciendo las actividades. En todo momento tanto el profesor como los alumnos pueden ver los avances de cada uno de los miembros ya que todos trabajan en el mismo documento.

SANTIAGO SIRERA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: STOPS MOTIONS MITOSIS -Proyectos futuros 2-3 evaluación: Escape room y Breakouts de las unidades didácticas.

Vídeo presentación Escape Room Genética 4º ESO
Escenarios del Escape Room

Se proponen subir hasta 1 punto la nota de evaluación si entregan trabajos TIC: podcast, comics, blogs, breakouts…

4º ESO HUERTO: Están realizando vídeos de la Huertina del Estellés en un proyecto denominado STREAM.

1º BACHILLER (PROYECTO DE INVESTIGACIÓN): Están realizando dentro de su proyecto 2 posters digitales con códigos QR que va redirigido a fichas de insectos-flores que los atraen y por otro lado plagas-remedio ecológico.

MARGARITA ORTIGOSA

1º Bachiller, asignatura Biología Humana.

– Los alumnos han realizado una infografía bilingüe sobre los diferentes aparatos del cuerpo humano y sus funciones. La mayoría de los trabajos se realizaron en CANVAS.

– Se dio a elegir a los alumnos entre realizar una infografía de los procesos digestivos, una presentación digital o una línea del tiempo. Uno de los trabajos estaba muy interesante porque era una imagen interactiva (realizada con GENIALLY) pero solo se puede ver online en el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/638fb283cd5ac7001ba5c3dc/interactive-image-imagen-interactiva

Estos trabajos están en la carpeta del departamento “Trabajos TIC (curso 22-23): Alumnos Biología Humana

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Alumnos de Sofia Bono:

  • Alumnos de 1.º A y 2º: Interpretar obras musicales con la aplicación “My Piano Phone”. En esta aplicación los alumnos pueden interpretar obras con diferentes instrumentos. También pueden añadir ritmos y hacer acompañamientos con la batería. Ni ha una serie de piezas musicales conocidas en la cual los alumnos pueden jugar a interpretarlas con la ayuda de un círculo que los marca donde poner los dedos. Para la próxima evaluación podemos conectar los móviles a una tabla de mezclas y a los altavoces para poder formar un grupo musical con diferentes sonidos.
  • Alumnos de 1.º A : hemos trabajado la contaminación acústica y mesurado con la aplicación de “sonómetro” los decibelios en diferentes entornos con el fin de determinar qué zonas son más tranquilas y también las más ruidosas.
  • Alumnos de 3º: de momento he bajado canciones de “Youtube” y las he transformado con la aplicación de “Atube catcher” . Después he hecho arreglos de las canciones bajadas con “Audacity “ recortando -las, adaptándolas al tono de los alumnos, difuminando los finales… .Los alumnos han tocado encima del arreglos. Este trimestre han visto cómo se hace , pero en el próximo trimestre lo harán ellos.
  • Alumnos de Miguel Morla :
    Grabación de dos piezas de estilo pop-rock por parte de los alumnos del taller pop-rock de 2.º de ESO y de la optativa de música de los alumnos de 4.º ESO.
    Se trata de experimentar todos los pasos de creación de una canción desde la puesta en común de ideas, la composición, el ensayo, la grabación por pistas, la edición, la puesto-producción y finalmente la masteritzación.
    Se ha utilizado el programa de grabación Cubase LE AL elementos y de masteritzación ProTools. Las canciones llevan como título “Lunar Paradox” (4.º ESO) y “Road tono l´Estellés” (2.º ESO).
  • Procés d´enregistramente 2º ESO-ROAD TO L´ESTELLÉS 4.mp4
  • ROAD TO L’ESTELLÉS 6.wav
  • LUNAR PARADOX.wav
  • Procés de gravació Lunar Paradox-4t ESO.mp4

EL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS

Profesora Noelia Ferri López

Se han utilizado en las clases diarias las siguientes herramientas Tics:

  • Power Point
  • Canva
  • Youtube
  • Aules
  • Kahoot
  • Alumnado de 4º y 1º bachillerato para realizar presentaciones:
  • Power Point
  • Canva Prezi

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2º ESO (Mª Carmen Borrull): En la primera evaluación no realizamos ningún proyecto con TICs pero en esta vamos a crear un perfil de Instagram y vamos a publicar infografías sobre los diferentes temas en la poesía además de poemas que van a crear los propios alumnos.

3º y 4º ESO (Jorge Fernández): Utiliza powerpoint en las exposiciones teóricas y kahoots.

PR4 (Pilar Martínez): En el Ámbito Lingüístico y Social utiliza powerpoint y vídeos para las exposiciones teóricas y el alumnado realiza proyectos de trabajo con exposiciones orales en powerpoint, y diseñan kahoots de temas del ámbito. En el proyecto de ApS que estamos realizando este curso está prevista la realización de un podcast.

Artes Escénicas y Danza 4º ESO (Pilar Martínez): Utiliza powerpoint y vídeos para las exposiciones teóricas y el alumnado presenta exposiciones orales con powerpoint y canva para los trabajos.

2º Bachiller (Marta Madrid): Utiliza powerpoint para las exposiciones teóricas y trabaja con el alumnado en Aules.

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

Profesora Inés Tarragona:

Durante la primera evaluación los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachiller han realizado un proyecto llamado “BIENVENIDOS A JERUSALEM”, es un trabajo de equipo que finaliza con una exposición oral de cada grupo , en la que cada alumno expone las partes del trabajo que ha desarrollado . Las aplicaciones que han usado han sido seleccionadas por ellos : Canva, Genially y PowerPoint.

En está 2º evaluación los alumnos de 2º de Bachiller  están realizando un proyecto de CAMINO DE SANTIAGO, que también finalizarán con una exposición oral.

Cuatro  de ellos han realizado unos trabajos orales sobre  “LAS  SECTAS “, “LOS MORMONES” y “LOS ADVENTISTAS”, utilizando Canva y Powerpoint.

Muestras de trabajos realizados por los alumnos:

4º ESO:

https://view.genial.ly/636bd0ed8b363a0011b24216/presentation-religion

2º Bachiller:

https://acortar.link/PjJr6q

https://acortar.link/lR9qq3

“SECTAS”:

https://acortar.link/R4Pnye

“LOS ADVENTISTAS”:  

https://acortar.link/9Y2n6i

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

En 1ºESO,A mover el esqueleto” con actividades y retos sobre coreografías y bailes modernos, trabajando en equipos mixtos. Tras las sesiones trabajadas en clase, el resultado final es el baile y expresión corporal de una de las coreografías del “Hormiguero”. También se han realizado “Orientación por el IES VAE”, retos donde el alumnado tenia que seguir una pistas mediante un mapa interactivo del propio centro.

En 3ºESO, se han realizado “Cuestionarios on-line” sobre el calentamiento y el proyecto “Caja de lanzamientos”, para trabajar la precisión, los lanzamientos de objetos y manejo del balón. Además, el proyecto se ha realizado con material reciclado que el alumnado ha considerado oportuno, por ejemplo: cajas de cartón, botellas de plástico, cuerdas y pinturas.

PROYECTOS TIC PROGRAMADOS PARA 2ª Y 3ª EVALUACIÓN

1º Bachiller: “Circuito Acroparkour

4ª ESO: “Senderismo Virtual” y “Somos Acróbatas

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Desde el departamento de Geografía e Historia se potencia el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (tics) a través de diferentes planteamientos:

1. El uso de estas para la búsqueda de información o como soporte para la realización de determinados trabajos.

2. La realización de unas pruebas de preguntas y respuestas a través del juego de las plataformas Kahoot y/ Quizziz al finalizar cada unidad didáctica y previa a la prueba escrita para así repasar los contenidos impartidos en cada unidad.

Estas pruebas están realizadas por el docente/a de manera individualizada para así reforzar el aprendizaje del aula.

Ejemplo de ello, son estas capturas de pantalla de varias pruebas de unidades didácticas de 3 de eso realizadas ya en este curso académico 2022-2023.

3. “EL QR FANTASMA”:

De igual manera que se realizó el curso anterior con el alumnado de 2 de ESO, en este curso académico el alumnado de 3 de ESO realizará una actividad que consiste en una yincana o búsqueda del tesoro por todo el instituto para localizar una serie de códigos QR escondidos, que les llevará a una serie de cuestiones sobre los contenidos impartidos en el aula durante el trimestre.

4. Otra medida seguida por el departamento es la utilización de presentaciones de Power Point realizadas por el /la docente de cada una de las unidades didácticas, que sirve de soporte visual para los contenidos del libro de texto.

De igual manera, estas presentaciones nos llevan a determinados links de documentales, videos de Youtube,… que refuerzan esos contenidos que impartimos. A su vez, el alumnado dispondrá de estas presentaciones en la plataforma Aules para facilitar la consulta del material de clase.

Esta medida se realiza de manera sistemática en los cursos de 3 de ESO en la materia de Geografía, y 2 de bachillerato en las materias de Historia de España e Historia del Arte.

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Desde el departamento de informática estamos trabajando durante este curso los siguientes contenidos TIC:

  • Sistemas informáticos y organización de la información.
  • Procesador de texto.
  • Hoja de cálculo.
  • Presentaciones con Genially.
  • Creación de contenido multimedia (Imagen).
  • Creación de contenido multimedia (Audio).
  • Creación de contenido multimedia (Video).
  • Programación y robótica educativa (Micro:Bit).
  • Programación en lenguajes de alto nivel (Java).

DEPARTAMENTO DE VALENCIANO

El departamento de Valenciano ha realizado las siguientes actividades TIC durante el 1.º trimestre del curso 22-23:
1.º ESO:
• Kahoots para evaluar la comprensión lectora de las fábulas de Enric Valor leídas en clase.
• Presentaciones con Genially para apartados de teoría.
• Realización por parte del alumnado de exposiciones orales sobre mitos clásicos con el apoyo de una presentación hecha con Canva.
• Trabajamos el formato y el registro del correo electrónico y el alumnado me envía un desde su correo corporativo. Valenciano y Castellano
Genially para explicar contenidos:

https://view.genial.ly/61e04b2ab5ddd60dcc34f4b8

https://view.genial.ly/620286c30711000019a09887/presentation-booktubers

https://view.genial.ly/615333398808250dce9eaa35/presentation-beneficis-daprendre-valencia

Genially quiz per a practicar els continguts:

https://view.genial.ly/61b65387af65320ded950730/presentation-frases-fetes

https://view.genial.ly/61fbfcfa8750550018f27265/interactive-content-qui-es-qui

Kahoot para trabajar las lecturas:

El gegant del romaní: https://create.kahoot.it/details/92550a26-4ae7-47fe-aae0-cdbea1fce362

El jugador de Petrer: https://create.kahoot.it/share/el-jugador-de-petrer/174c1812-a451-4071-ba4b-44670e75ae82

I Queixalets també!: https://create.kahoot.it/details/cd8c9fe1-7915-4eae-8141-37e3e1e90316

Creación de carteles con Canva por parte del alumnado:

Creación de presentaciones con Canva:

https://www.canva.com/design/DAFVYET0vvk/JkyHeTOKSRmRuY0w0AZ8nQ/view?utm_content=DAFVYET0vvk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

2.º ESO:
• Elaboración de material audiovisual de espaldarazo para realizar exposición oral sobre un personaje: herramientas de powerpoint, conversión en PDF, Genially o Canva
• Entrega de tareas mediante envío de correo electrónico Outlook, con la nueva identidad digital
• Entrega de tareas y trabajos por Aulas: saber buscar la actividad, entrega de la tarea en tiempo y forma pedida

3.º ESO:

• Presentaciones con Genially sobre la literatura.
• Powerpoints sobre literatura.
• Kahoots sobre los pronombres débiles y palabras compuestas.

4.º ESO:
• Presentaciones ,Canva, Genially sobre la literatura
• Powerpoint

1.º BACHILLER:
• Presentaciones , Canva, Genially sobre la literatura
• Powerpoint

2.º BACHILLER:
• Plataforma aulas
• Enlaces youtube, videos
• Powerpoint
• Para repasar y lograr los contenidos básicos de normativa, dirigíos en el siguiente enlace de la Universidad politécnica de València:

http://www.upv.es/cav/exercicis_mitja.htm

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

PROFESORHerramienta TICCURSOSVÍNCULOS
Mª Amparo PratsPodcast, Canvas, Skype 2º Bachillerato Conversación Skype con alumnos de Polonia Enlace a la foto
Mercedes TapiaPower Point, Canvas, Prezi, Genially2º ESONO
Jordi TorróYouTube, Spotify (Podcasts), AulesAnglés Oral 4t + 1r Bat CNO
Manoli Maluenda Power Point,Impress, YouTube Padlet, Canvas,1º ESO y 2° ESONO
Alicia SanzGenially, YoutubeCO 1º ESONO
Natàlia Pascual JuárezAules, cámara (video), Wordreference, LingoClip, H5P3º ESO, 1 BAThttps://aules.edu.gva.es/batxillerat/course/view.php?id=83678

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Las herramientas Tic que ha utilizado el departamento de orientación son las siguientes:

  • PADLET: para trabajar la atención con los alumnos con trastornos de la comunicación y lenguaje.
  • YOUTUBE: lo utilizan en el aula de PT como refuerzo de los contenidos curriculares. 
  • BUSCADORES: se utilizan como fuente de información, se está enseñando su uso y las ventajas que tienen.
  • ENGLISH PUZZLE: aplicación que utiliza Michel con los alumnos de NEE.
  • Infografías: para trasladar la información a los equipos docentes de las necesidades de los alumnos.
  • Canal Telegram: como herramienta para la orientación académico profesional con el alumnado.

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

2 ESO (Ana Escamilla y Empar Navarro/Navarro): infografías con Canva a partir del tema «Nuestro planeta se está ahogando en plásticos«, para conmemorar el «Día internacional de Mar» (17 de marzo) y relacionado con el ApS organizado por el departamento de Filosofía y dónde participamos también los departamentos de Geografía e Historia, Religión y Física y Química. Nombre del ApS: Somos inter-ecodependents: Por uno en torno a convivencia pacífico y limpio.

3º ESO (Ana Escamilla) y 4.º ESO (Empar Navarro/Navarro): Ajuste de reacciones con el simulador PhET, en red, de la University of Colorado Boulder.

4º de ESO y 1.º de Bachillerato (Empar Navarro/Navarro): Simulaciones ClickMica, en red, para la Historia de la Tabla periódica y la Geometría molecular.

1º de Bachillerato (Empar Navarro/Navarro): infografías con Canva sobre biografías de mujeres científicas, para conmemorar el «Día internacional de las niñas y las mujeres en la ciencia» (11 de febrero).

2º de Bachillerato – Física (Empar Navarro/Navarro): Óptica geométrica con el simulador PhET, en red, de la University of Colorado Boulder.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA​S

El departamento de Matemáticas utiliza las siguientes herramientas TIC :

  • El uso del Kahoot o programas parecidos como actividad formativa y evaluativa (ESO), aunque es complicado en el aula por la red wifi que no llega demasiado bien a las aulas de matemáticas
  • La calculadora científica como herramienta de espaldarazo y de ayuda al aprendizaje (todos los cursos); en particular tenemos el bloque de números en 2.º ESO (4 unidades) desarrollado a partir de la enseñanza del uso de la calculadora y sus aplicaciones a la resolución de problemas; en 3.º el uso de la parte estadística y en 4.º el uso de la parte de la trigonometría y las funciones, entre otros. Tenemos un emulador en línea de la calculadora que se proyecta en el aula. Todo el alumnado tiene que comprar un modelo concreto de calculadora que le sirve para toda la permanencia en el centro, aunque en bachillerato se pide un modelo superior que pueden utilizar en las PAU, de herramientas superiores como por ejemplo cálculos con matrices, con números complejos, resolución de ecuaciones de diferentes tipos por métodos numéricos, cálculos de ciertas derivadas e integrales, etc.
  • El uso del correo como herramienta de comunicación con el alumnado
  • El uso del blog del departamento como banco de materiales diversos
  • El uso y páginas web como por ejemplo Wolfram Alpha (graficador, resolución numérica y gráfica de SSEE, etc), la potente Geogebra en línea, o apps como Photomath que resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones, entre otras. En concreto desarrollaremos actividades de Geogebra en los diferentes niveles educativos a lo largo de estos cursos, aprovechando los cursos y recursos de las diferentes sociedades matemáticas.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Utilización de las TIC en Filosofía

• Elaboración de una línea del tiempo para reconstruir la Historia de la Filosofía con Canva y Genially.

• Presentaciones de trabajos y exposiciones del alumnado con PowerPoint.

• Utilización por parte del profesorado de presentaciones en PowerPoint para exponer contenidos teóricos en clase.

• Buśqueda bibliográfica en Internet para realizar diversos trabajos y, especialmente, para preparar las Olimpiadas.

• Confección de unos trípticos utilizando diversos programas y aplicaciones para difundir información de organizaciones cívicas y humanitarias que trabajan por erradicar la pobreza, como actividad tras la lectura de unos capítulos del libro de Aporofobia de Adela Cortina.

• Participación en un Hackathon en el que se han diseñado proyectos, vinculando la tecnología, el arte y el compromiso social, educativo y medioambiental.

• Hacer vídeos participativos de los diferentes proyectos de ApS:

ApS en 1º de Bachillerato: “¿Otra educación es posible?/ Altra educació és possible?,desarrollado conjuntamente con la asignatura de Valenciano.

ApS en 2º de Bachillerato: L’Almara, centro del IVAS, El Estellés y L’Almara viven una experiencia de aprendizaje inclusiva.

ApS en 2º de la ESO “Mira, propón y mejora el Barrio de las 613 viviendas de Burjassot”

• Difusión de algunos proyectos con podcast.

• Visionado de películas, documentales y vídeos cortos ilustrativos.

• Elaboración y grabación de un discurso sobre una pregunta filosófica y enviarlos a las tareas abiertas en Aules y Teams.

• Utilizar el aula virtual, tanto Aules como Teams.

• Aprovechamiento de páginas web para evitar hacer fotocopias.

• Utilización de tablets, móviles y ordenadores para hacer actividades en clase.

• Photovoice para trabajar la reflexión sobre el arte y la belleza.