Recomendaciones para la vuelta a las clases después de Navidad

Mañana, lunes 11 de enero, volvemos a clase después de las vacaciones de Navidad. Este año la vuelta tiene unas características que la hacen diferente al resto de años, principalmente por la  situación provocada por el COVID, por lo cual tenemos que tener más precaución que nunca. 

Se ha demostrado que los centros educativos son lugares seguros, en los cuales se siguen bien las medidas de protección, higiene, distancia social, etc. Pero estos días tenemos que extremar las  precauciones debido a que no sabemos en qué situación vamos a encontrarnos, tanto alumnas, como  profesores, como el personal no docente, puesto que venimos de un periodo de fiestas en el cual nos  podemos haber infectado y ser asintomáticos o que todavía estemos incubando la dolencia por  haber estado en contacto hace pocos días. En los dos casos podemos ser vectores de transmisión, por la cual  cosa tenemos que ser más responsables que nunca, y abstenerse de asistir al instituto si tenemos la más  mínima sospecha, tanto por tener alguno de los síntomas habituales (fiebre, tos, dolor de garganta o de jefe, sensación de ahogamiento…), o por haber tenido algún contacto próximo que sea positivo o que tenga los síntomas. Es preferible pecar de prudentes que tenerlo que lamentar después.

AVISO IMPORTANTE POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

El lunes ya habrá pasado el episodio de lluvia y nieve que hemos tenido estos días, aunque probablemente todavía esté nuboso. Las temperaturas serán muy bajas, y por las normas de prevención para el COVID, es imprescindible ventilar las aulas a cada media hora y entre clase y clase, con lo cual, la sensación térmica va a ser muy bajita dentro de las aulas, por mucho que se refuerce la calefacción en el instituto.

Por eso la recomendación es que se venga muy abrigado a clase, con ropa de sobra y especial atención en los pies, con calcetines gruesos y buen calzado.

Cómo dicen los noruegos, no hay frío sino ropa inadecuada, por lo tanto vamos a hacer caso a los noruegos, que de esto saben mucho.

Hasta mañana, con precaución, ganas, ánimos… y abrigos.