Calendario de apertura de la plataforma AULAS y WEBEX

El viernes 27 de marzo se abrirá AULAS al alumnado de ESO para poder hacer evaluaciones y compartir materiales. Para evitar la sobrecarga de los sistemas, se insta al alumnado a que entre, preferiblemente, en horario de mañana.

  • Entre el viernes 27 de marzo y lunes 30 de marzo se producirá la carga masiva de todas las familias con hijos e hijas escolarizados, que disponen de dirección de correo electrónico registrada en el sistema ITACA, en el portal de comunicaciones Web Familia.
  • El lunes 30 de marzo será el primer día de apertura de WebEx al alumnado. Y podrán iniciar las clases en línea en directo.
  • El martes 31 de marzo se abrirá AULAS al alumnado de Bachillerato para poder realizar evaluaciones y compartir materiales. Para evitar la sobrecarga de los sistemas, se insta al alumnado a que entre en esta plataforma en horario de tarde.
  • El jueves 2 de abril se abrirá AULAS al alumnado de Formación Profesional para poder hacer evaluaciones y compartir materiales. Para evitar la sobrecarga de los sistemas, se insta al alumnado a que entre en esta plataforma en horario de tarde.

Esperemos que se cumplan los plazos y  todo funcione con normalidad.

El Ministerio de Educación, de FP y de Universidades han acordado cambios en el calendario y en las pruebas de acceso

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Más información en la página https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200325-sectorial.html

 

Se mantiene el calendario escolar fijado

Se mantiene el calendario escolar fijado

Al sistema educativo valenciano se mantiene el calendario establecido del curso 2019-2020 en las fechas fijadas de finalización, tal como estaba previsto.

Miedo lo tanto para el alumnado de Infantil y Primaria lo curso finaliza el 18 de junio; y para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el 16 de junio.

Cabe recordar que lo curso continúa cono la formación a distancia mediante la plataforma MULAN. La incorporación a clases presenciales dependerá de la alerta sanitaria.

El consejero Marzà ha recordado que » cuanto a los contenidos educativos en ningún caso se puede pretender hacer ni exigir lo mismo que cono la formación presencial».

El IES Serra Mariola apuesta por el bien común

Esta semana ha aparecido en el periódico "El Nostre" un artículo donde nuestro profesor Francesc Gisbert entrevista a Juan Cascant.

En esta entrevista repasa desde la experiencia de ir haciendo charlas por los institutos hasta el modelo económico impulsado por la economía del bien común que él denomina "con rostro humano". Juan Cascant desgrana también en la entrevista como puede beneficiar la economía del bien común una comarca como la nuestra.

La foto que aparece en el artículo es la que se hicieron Juan Cascant y Paco Álvarez, divulgador de reconocido prestigio, en el IES Serra Mariola después de impartir la conferencia sobre "Un modelo económico con rostro humano".

Si hacéis clic sobre la foto podréis ver esta ampliada en una ventana nueva para poder leer el artículo. Recordad hacer clic con el zoom para ampliar determinadas zonas de la foto.

VIVIR #mequedoencasa

Los profesores del IES Serra Mariola han querido crear un videoclip para animar a la comunidad educativa y que nos haga reflexionar en este momento tan duro que estamos pasando. Esto afecta a todo el mundo, demos gracias a que podemos pasar nuestro tiempo con la gente que más queremos, y aunque haya deberes, discusiones, y algunos momentitos de crisis, mira a tu alrededor y da gracias de lo que tenemos, valora los pequeños momentos, mira una película con la familia con palomitas, juega a juegos de mesa y cocina con los niños.

Cuidaos mucho.

Recomendaciones para WebFamília 2.0 y correo del Centro

A continuación los facilitamos a las familias la dirección de correo electrónico del Centro para cualquier problema, duda o cuestiones que se puedan plantear: 03014836@gva.es A través de este correo electrónico pueden enviar las nuevas solicitudes de acceso a la Web Familia.

También se recomienda que activen las comunicaciones de la Web Familia (Centro>Menú Principal>Web Familia>Comunicaciones, ‘Habilitar Comunicaciones’), para que las familias puedan iniciar las comunicaciones con los docentes y el centro.

Estamos disponibles y en contacto.

#AprendemosEnCasa

📺  Desde el lunes, en La 2 y Clan de TVE se realizará una programación especial para los alumnos.

📖 ✏️ Se emitiran contenidos contenidos educativos para niños y niñas de 6 a 16 años para paliar la falta de clases presenciales, especialmente entre los más vulnerables.

A continuación os dejamos la programación:

Parrilla de Programación de Clan TV y La 2 de TVE

El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9.00 a 10.00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10.00 y las 11.00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.

Así mismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados en su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12.00 y las 13.00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

Horarios de Aprendemos en casa

Editoriales y portales educativos ofrecen gratuitamente sus contenidos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, los técnicos de la cual han trabajado intensamente durante los últimos días, ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada. Estas empresas son EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, Bristish Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.com, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

El departamento que dirige Isabel Celaá agradece muy especialmente esta amplia respuesta y espera que se produzcan nuevas incorporaciones en los próximos días para enriquecer el trabajo que se está realizando. Es una muestra más del compromiso que todo el ámbito educativo está demostrando durante esta situación excepcional y de la necesaria aportación de todos para salir adelante.

Para la elaboración de estos programas, el MEFP ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. Por su parte, RTVE ha creado otro grupo de trabajo que mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio.

Otras iniciativas educativas para aprender desde casa

Además de este contenido en abierto para televisión, el Ministerio de Educación y FP posará a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a varios recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el aula Virtual de educación a distancia (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos el desarrollo de los cuales se ve afectado por la actual situación.

Información de  http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200321-mefprtve.html?fbclid=iwar2eidl_3xxlai0lyj8qcxgu-s88mq45r9jrryfrsfyllbjubmsvcwgdtsk.

#SalgamosAdelanteConArte

Hola a todos. A las tres profes de plástica nos ha llegado esta iniciativa y queremos compartirla con todos vosotros, comunidad educativa, familias y al resto.

Se trata de hacer un corazón verde, con la técnica que desee (collage, pintado con témperas, con rotuladores, con madera, … darle rienda suelta a vuestra imaginación …).

Con este corazón, queremos dar soporte a todos los trabajadores que nos están ayundando, sin parar, para poder llevar esta situación en la que estamos inmersos.

Si tiene ganas, animaros y hacemos que llegue a todos los lugares, para que el día 27 todos los balcones estén llenos de corazones verdes!!

Ánimo a todos y un fuerte abrazo de parte del departamento de Plástica-Dibujo.

Nos vemos pronto!!

El Arte educa.

Estado del Plan MULAN

🧑🏻‍💻El equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación lleva días trabajando en la ampliación de la capacidad de las diferentes herramientas para que puedan aguantar y estar al alcance, de forma progresiva, para los borde 800.000 alumnos y más de 70.000 docentes.

▶  Es necesario que, ante esta situación de excepcionalidad, todas y todos seamos conscientes de que pretender pasar de la docencia presencial a la docencia a distancia de golpe no es posible. Requiere una adaptación progresiva, una formación y atención al profesorado con menos experiencia y adaptarse al nuevo entorno ya sus ritmos.

▶  No podemos pretender exigirnos (os) lo mismo que en las clases presenciales y de un día para otro. Como todo aprendizaje requerirá buenas dosis de calma, constancia, profesionalidad y empatía para con nuestro alumnado.

▶ Estos primeros días hay que asegurar el contacto a distancia con el alumnado y ir coordinándonos y adaptándonos todo el equipo pedagógico para evitar sobresaturar el alumnado. Conectarse con los últimos aprendizajes vistos y familiarizarlos con el nuevo entorno para poder ir avanzando curricularmente más adelante cuando estemos todas preparadas.

⚠ Es importante diseñar tareas educativas, variadas y adaptadas a la nueva realidad del alumnado, que está en casa, con circunstancias muy distintas a un aula del centro educativo.

▶ Por eso estas tareas formativas iniciales deben tener como objetivo que el alumnado establezca rutinas de trabajo de aprendizaje en el confinamiento en casa.

📲  Es muy necesario que el alumnado y las familias notan cerca los y sus maestros, su profesorado de referencia.

📌  En cuanto a las herramientas a su alcance:

▶ Web Familia: se está fomentando que todos los centros educativos que no lo tenían activado, el utilicen. Es importante que la información entre centro y familias sea fluida.

▶ AULES: se está ampliando exponencialmente su capacidad de resistencia para garantizar, al máximo posible, su uso por parte de un elevado número de alumnos y profesores (especialmente de ESO y EOI).

▶ WebEx para Bachillerato y FP: el profesorado recibirá esta semana el enlace personal para probar la herramienta de videoconferencia. Tendrá unos días para familiarizarse con la herramienta y contará con tutoriales y un teléfono para resolver dudas.

▶ Con WebEx se tiene previsto que se pueda trabajar con el alumnado cuando, el profesorado tenga controlada la herramienta. Por lo tanto en los próximos días.

✅  Estamos seguros de que con todo el esfuerzo colectivo que estamos poniendo en marcha entre todos conseguiremos seguir acompañando los aprendizajes de nuestros alumnos en este contexto tan nuevo.

Gracias!

El lunes se restablecerá el acceso a AULAS al alumnado de forma gradual por niveles

⚠️ Se ha restablecido el acceso a Aulas al alumnado de FP semipresencial hoy viernes 20 de marzo a las 22 horas. Desde la Generalitat están trabajando para normalizar el más pronto posible el acceso de todo el alumnado. El próximo lunes se remitirá un calendario de acceso para cada nivel educativo, siempre teniendo en cuenta que será de manera gradual por enseñanzas de forma que se pueda garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma.

Gracias a todas y a todos por el trabajo de preparación realizado durante estos días y muchos ánimos.