ERASMUS + A FIRENZE. LICEO TECNICO SALVEMINI-DUCA De AOSTA

Entre los días 27 de abril y 2 de mayo hemos viajado a la ciudad de Florencia con 20 alumnos de 1.º de Bachillerato, más o menos al 50% distribuits entre Sociales-Humanidades y Ciencias con la cobertura del programas de intercambio Erasmus+. El viaje se ha inscrito en el marco de un intercambio con los homónimos alumnos del Liceo Tecnico Salvemini-Duca de Aosta.

Alumnos de castellano con un nivel heterogéneo en cuanto a la lengua española. Por la incidencia de la pandemia de covid no nos hemos alojado en las casas de las familias italianas y hemos optado por una novedosa fórmula de alojamiento para tratarse de un grupo de alumnos. Hemos alquilado 5 apartamentos céntricos donde los alumnos han tenido que aprender a gestionar los trabajos habituales de una casa: compra, cocina, limpieza y convivencia. Este aprendizaje se une a todo el resto de aprendizajes que la actividad trataba de aportar.

-Un trabajo continuado en grupos mixtos italo-españoles desde el mes de noviembre para redactar presentaciones sobre diferentes aspectos de la realidad histórica y sociocultural de Italia y espanya en referencia a los objetivos de la Agenda 2030.
-Un trabajo de campo en las visitas a los principales museos y edificios de la ciudad. Un trabajo de comunicación con los correspondientes alumnos italianos que requiere adaptación y flexibilidad.
-Un trabajo sobre la lengua inglesa o francesa, en las cuales, en el caso de nuestros alumnos, han tenido que exponer en el Liceo Duca de Aosta las presentaciones preparadas durante los meses anteriores.
-Un trabajo de adaptación a la alimentación no vigilada por sus familias, cosa que se ha convertido en un tema principal entre los adolescentes actuales.
-Un trabajo de flâneurs en la ciudad de Florencia, descubriendo rincones escondidos y disfrutando de maravillosas vistas.Un trabajo de convivencia con los profesores responsables.
-Un trabajo de adaptación al viaje con persona con problemas de movilidad, puesto que una de las alumnas iba con silla de ruedas por motivos de salud. Todos en este sentido hemos colaborado y contado también con la muy buena predisposición de la alumna. La gestión del grupo ha sido fácil, a pesar de ser un grupo de adolescentes que tienen sus peculiaridades y forman un grupo, con todo el que esto supone respecto al movimiento por la ciudad.

Las relaciones esablertes con los alumnos Italianos han sido satisfactorias y, con los medios de comunicacio tan fáciles disponibles en la actualidad, enseguida se ha establecido un diálogo entre las dos comunidades que ha ido más allá de los días de viaje.

Las virtudes de este tipo de actividades son muchas y resultan muy útiles para conocer gente otros países y establecer vínculos entre nosotros, los europeos. Muchos de los alumnos han aprendido rudimentos del italiano y otros han descubierto las ganas de estudiarlo de forma seria