Aprendizaje informal en Florencia

Durante la semana del 27 de abril al 2 de mayo de 2022 un grupo de alumnado de 1° de Bachillerato ha tenido la oportunidad de participar en un intercambio escolar en el contexto del Programa Erasmus+ del centro 2021-22.  El intercambio se producía cono el alumnado del centro educativo Salvemini Duca de Aosta de Florencia. Dejo de lado los objetivos, programa y resultados de aprendizaje de la experiencia, y me voy a centrar en un aspecto concreto relacionado cono el aprendizaje informal que ha experimentado el alumnado en la mencionada semana.

Si el aprendizaje informal hace referencia a una propuesta de planificación educativa abierta, flexible, multidisciplinar y no lineal, en la que lo aprendiz rige su propio aprendizaje y predominan los contenidos procedimentales y actitudinales, y se incide sobre todo en la motivación intrínseca individual miedo aprender, se puede decir que en el intercambio a Florencia  este tipo de aprendizaje se el que se ha propuesto y se producido miedo parte del alumnado participante, a distintas velocidades y profundidad, según su carácter e interés:

  • Aprendizaje del contexto y entorno fuera de las aulas y su relación cono ello: una nueva ciudad, nuevo centro, nuevas personas, nuevas costumbres.
  • Aprendizaje de las relacionas interpersonales cono tú pareja florentina para intercambiar costumbres y estilos de vida. Puede chocar conocer a otro adolescente totalmente diferente a tú manera de ser, pero cono el que puedes tender puentes y conectar.
  • Aprendizaje de las conexiones virtuales mediante diversas aplicaciones y plataformas elegidas miedo los propios alumnos para trabajar los temas a desarrollar conjuntamente.
  • Aprendizaje  de la comunicación abierta y libre en cualquier momento durante lo curso escolar entre el alumnado de los dos centros.
  • Aprendizaje de la responsabilidad compartida para organizar la convivencia, turnos de tareas y la propia alimentación en los apartamentos donde se alojaba el alumnado.
  • Aprendizaje de la pertenencia a un grupo en el que se tiene que acordar decisiones y aceptar a algarrobas las propuestas de otros, aunque no te saborean.
  • Aprendizaje del vagabundeo iniciático miedo las callas de Florencia, según las ha llevado su propia curiosidad e interés. Cada fachada, cada ventana, cada cúpula, cada iglesia transmitían su legado histórico que hace de Florencia una ciudad sin igual.
  • Aprendizaje de las visitas culturales y entradas a los museos, tan repletos de arte; entender el interés renacentista miedo patrocinar y apoyar el arte, la investigación científica, la creatividad literaria, el pensamiento filosófico que ayude a mejorar la organización de las ciudades…

Si todo esto constituye un aprendizaje informal para la vida, estoy segura que se ha producido. Probablemente a distintas velocidades e intensidad según cada cual, pero bueno, así funciona el desarrollo personal de cada individúo; y en todo caso, bienvenido sea.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies