Taller Programación en la UPV

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.82″ background_layout=”light” border_style=”solid” box_shadow_position=”outer”]

Durante dos fechas, el 30 de abril y el 11 de mayo, los alumnos de 1º Bachillerato y de 4º de la ESO que cursan la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) han realizado una actividad de Programación en la Escuela de Informática de la UPV. Ha sido un taller de Pensamiento Computacional (Computational Thinking) y de Programación en Scratch.

La idea del taller es por un lado dar a conocer la importancia de mejorar la competencia de computación, ya que su mejora puede ayudar al incremento del rendimiento escolar de hasta un 30%, y por otro la necesidad actual y futura de tener profesionales capaces de leer y escribir código: se estima que a nivel global se necesitarán un millón de puestos de trabajo relacionados con la Programación.

El taller fue muy interesante, donde los alumnos han podido conocer las aulas de la escuela y el museo de Informática. Y recibieron felicitaciones por su creatividad a la hora de realizar las tareas de programación en el taller.

La entrada a estas actividades promovidas por la Escuela de Ingenieros Informáticos de València no son gratuitas. La entrada es una entrada sostenible, y por tanto, cada alumno y profesor ha llevado materiales para reciclar. Esta iniciativa persigue que los alumnos se conciencien de la importancia de preservar el medio ambiente, ya que por ejemplo la creación de un smartphone, sólo uno, produce unos 750 kilos de basura.

En definitiva, fue un taller divertido donde los alumnos programaron un juego de ordenador, conocieron la importancia del pensamiento computacional, las necesidades y oportunidades de formar buenos profesionales en las tecnologías de la información, vivieron un ambiente universitario y conocieron detalles sobre porqué es tan importante reciclar.