Proyecto SiembraLibrosRascanya

Durante el presente curso 2017-18, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura decició emprender una nueva actividad, con el fin de seguir fomentando el gusto hacia la lectura por parte de nuestros alumnos.
La idea consistía en repartir libros por diversos lugares del instituto y, mediante fotografías publicadas en Instagram con el hastag #siembralibrosrascanya, hacer saber a los alumnos que podían buscarlos, cogerlos, hacerlo saber al resto de la comunidad por el mismo sistema de Instagram, leerlos (si así lo deseaban) y devolverlos siguiendo el mismo procedimiento.La idea fue bien acogida, y los alumnos participaron con ilusión, pero nos encontramos con dos problemas: no comunicaban sus hallazgos por medio de las redes ni, lo que es peor, devolvían los libros.
Así que, una vez dimos por perdidos unos cuantos ejemplares, decidimos que el Departamento debía ejercer mucho más control sobre las salidas y entradas de libros. De manera que decidimos crear una mini-biblioteca en nuestro Departamento, primero con unos pocos títulos que aportamos nosotras mismas y luego, gracias a la colaboración del AMPA, con bastantes títulos de novelas juveniles de actualidad.
Desde el principio, la idea gustó mucho a los alumnos. En un primer momento, solo podían acceder a estos libros los alumnos que tuvieran buen comportamiento y trabajaran adecuadamente. Pero pronto nos dimos cuenta de que no era preciso hacer esta selección, pues los alumnos que deseaban leer eran, normalmente, quienes cumplían estos requisitos.
Y así nos hemos encontrado con que el funcionamiento de la mini-biblioteca durante todo el curso ha sido magnífico, como se puede observar a partir de los siguientes datos:
1.- Número de libros de la biblioteca: 70.
2.- Número de préstamos realizados, a fecha de 17 de mayo: 261.
3.- Número de alumnos que han participado: 89.
De ellos, 7 alumnos han leído entre 7 y 25 libros.
Vista la gran acogida que ha tenido el proyecto, el Departamento decidió otorgar premios a los alumnos que más habían leído durante el curso. Esta entrega de premios se realizó el Día del Libro, resultando ganador un alumno de 1º de ESO, y finalistas 4 alumnos de 3º de ESO.
La experiencia ha sido tan satisfactoria, que tenemos la intención de mantenerla en lo sucesivo.