Matemáticas

Profesores/as:

  • Antonia Pérez Gil:  a.perezgil@edu.gva.es
  • Elena Fuentes López: e.fuenteslopez@edu.gva.es
  • Esther Pérez López: e.perezlopez@edu.gva.es
  • Mª Amparo López de Briñas Ferragut: ma.lopezbrinasferr@edu.gva.es
  • Sara Yolanda Ortuño Ortiz: sy.ortunoortiz@edu.gva.es
  • María del Carmen López Maza: mc.lopezmaza@edu.gva.es (Cap departament)
  • Santiago Ortega Gadea: s.ortegagadea@edu.gva.es

La matemática (aunque, para referirse en el estudio y ciencia, se acostumbra a utilizar el plural matemáticas) es aquella ciencia que estudia patrones en las estructuras de cuerpos abstractos y en las relaciones que se establecen entre estos (de la palabra derivada del griego μάθημα, máthēmi: ciencia, conocimiento, aprendizaje; μαθηματικός, mathēmatikós).

A pesar de que tenga múltiples usos en otras ciencias y disciplinas (muy particularmente, en la física), y trate relaciones que pueden parecer evidentes, las matemáticas primero postulan (veáis axiomas matemáticos), y después deducen y demuestran. Las matemáticas no son una ciencia experimental, sino una ciencia formal. Los matemáticos acostumbran a definir e investigar estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemática, puesto que tales estructuras pueden proveer, por ejemplo, una generalización elegante, o una herramienta útil para cálculos frecuentes. Además, muchos matemáticos estudian sus áreas de preferencia simplemente por razones estéticas, viendo así la matemática como una forma de arte en vez de una ciencia práctica o aplicada (aunque las estructuras que los matemáticos investigan tienen, muy a menudo, su origen en observaciones de la natura).

La matemática es un arte, pero también una ciencia de estudio. Informalmente, se puede afirmar que la matemática es el estudio de los «números y símbolos», es decir, la investigación de estructuras abstractas definidas axiomàticamente utilizando la lógica y la notación matemática. Es también la ciencia de las relaciones espaciales y cuantitativas. Se trata de relaciones exactas que existen entre cantidades y magnitudes, y de los métodos por los cuales, de acuerdo con estas relaciones, las cantidades buscadas son deducibles a partir de otras cantidades conocidas o presupuestas. Otros puntos de vista pueden encontrarse en la filosofía de las matemáticas.

Es frecuente encontrar quién describe la matemática como una simple extensión de los lenguajes naturales humanos, que utiliza una gramática y un vocabulario definidos con extrema precisión, el propósito de la cual es la descripción y exploración de relaciones conceptuales y físicas. Recientemente, no obstante, los avances en el estudio del lenguaje humano apuntan hacia otra forma de analizarlos: los lenguajes naturales (como el catalán y el francés) y los lenguajes formales (como la matemática y los lenguajes de programación) son estructuras de naturaleza básicamente diferente.

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