Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

María Bernabéu: “ Luchando con los gigantes”

En este texto tratamos de recoger lo más importante de la charla que para 1º y 2º Bachillerato dio la campeona “alicantina” de yudo en nuestro instituto, cuyo gimnasio lleva su nombre

Lo primero sería agradecer las palabras y la confianza que me han dado antes de empezar esta charla y también las gracias por nombrar al gimnasio con mi nombre, porque para mí es un honor.

Aunque ya me han presentado, me quería presentar. Yo soy campeona del mundo, 3ª del mundo y he estado también en las últimas Olimpiadas de Tokio, y quiero empezar diciendo esto porque vamos a coemnzar esta la charla viendo el peor momento de mi vida.

Esta charla significa una clave para afrontar mi batalla. El yudo para mí empezó como un juego, pues mi madre me apuntó a yudo de pequeña aunque no era lo que quería, pero me empecé a acostumbrar. La verdad es que aprendí jugando hasta el día de hoy.

Con 12 años pensé: “me gusta este deporte, pero lo que más me gusta es la competición”. “¿Qué competición es la más importante a la que puedo llegar practicando este deporte?” Y con 12 años me propuse ir a los Juegos Olímpicos. A partir de ese momento iba a hacer todo lo que tenía que hacer, pasar todas las pruebas que tuviera que pasar para llegar hasta ahí.

Me dijeron que para llegar, tendría que estar entre las 16 mejores del mundo y hacer un número X de competiciones, así que mi primera competición fue en Brasil en 2016, es decir, que desde los 12 años que fue cuando yo me propuse ir, no lo conseguí hasta los 18, y lo conseguí siendo el número 7 del ránking mundial, lo que para mí fue lo mejor. Llegar aquí ya es una medalla, porque nos pasamos 4 años luchando para una clasificación.

Ahora vamos a ver el momento en el que ya estoy en los JJOO, el día de mi competición.

El yudo se hace por combates. Yo en mi primer día gané el primer combate, hice el segundo y también lo gané, y luego el tercero también. Pero ahora vamos a ver uno de los peores momentos de mi vida, cuando perdí mi medalla olímpica, pues quedé 4ª. A partir de ahí no me creía que todo hubiera terminado así. Ya me perdoné a mí misma, pero cuando llegué a casa quería dejar el deporte, quería dejarlo todo, porque todo lo que había peleado y luchado había desaparecido en un segundo .

No había conseguido mi objetivo, y en ese momento estaba psicológicamente mal. Pero después, el apoyo de la gente que me rodeaba me ayudó a enfrentarme a ello, algo súper importante, saber enfrentarse al fracaso. En ese momento en mi cabeza solo había una palabra que se repetía constantemente: «fracaso, fracaso, fracaso…”

En esta charla, os voy a dar las claves para superarlo:

  1. La actitud. No podía quedarme en el pensamiento de «he fracasado». La actitud marca la diferencia ante aquellas circunstancias de dificultad. Dije: “voy a cambiar mi actitud, porque llevo 15 años haciendo esto, me he clasificado para conseguir mi sueño, he sido la numero 7, he peleado la medalla, y soy diploma olímpico”.
  2. El sentido de coherencia. Yo quería ser campeona olímpica. No lo conseguí entonces, pero para ello entrenaba 6 horas al día: me levantaba a las 7am para correr, me recorrí todo el mundo para hacer las competiciones. Es decir, no podemos querer sacar un excelente y durante una semana no tocar ni un libro. No nos tenemos que engañar a nosotros mismos.
  3. Aceptación de la realidad.

-¿Fue justo lo que me pasó? -Puede ser.

-¿La vida es justa? -No.

Yo entrené 6 horas al día y a tope. No conseguí lo que quería. Pero no pasa nada, porque aunque la vida no sea justa, no quiere decir que no merezca la pena seguir luchando. Porque si tú quieres ser esto, tienes que seguir luchando para conseguirlo. Entonces es súper importante que tengamos esa idea de la realidad.

  1. Procesar los errores. Nadie es perfecto, la persona perfecta no existe. Todos tenemos nuestras virtudes y nuestras cosas no tan buenas.

Os voy a contar que pasó en ese combate. En ese combate yo luché contra la alemana, y un año antes, mi entrenador me había dicho: “La alemana que va a ir a los JJOO lo que suele hacer es abrazarte por la cintura y tirarte al suelo.”Lo que yo debía practicar todos los días era el contraataque para que no nos tirasen al suelo. Pero yo ¿qué hice? Nada. Lo hacía un día, lo hacía otro. Pero si soy real conmigo misma, creo que ese fue el error. Pero ya me he perdonado a mí misma, porque fui real.

Vamos a dejar de decir que la culpa es de él, de ella. Siempre estamos mirando a los de fuera, pero debes mirarte a ti. Porque si hubiera practicado lo que me dijo mi entrenador cada día, puede ser que hubiese pasado, pero no hubiera caído como caí.

Yo fui sincera y gestioné el error. No solo me he perdonado, ya no voy a caer en esos errores.

Cuando sé que tengo que hacer algo y que es bueno para mí, aunque no entienda por qué, sé que debo luchar.

Mi entrenador, cuando me decía que me quedase un poquito más para practicarlo, no me lo decía por nada malo. A mí no me apetecía quedarme después de tantas horas de entrenamiento practicando lo que va a hacer la alemana, porque de 16 que éramos pensaba que no me iba a tocar a mí, pero me tocó. Y como no había hecho mis deberes, no lo pude afrontar.

Ya después de ese momento, me di cuenta de que la vida sigue, y es ese el momento determinante de tu vida. Puede ser que hoy no lo consiga todo, pero mañana va a ser otro día y voy a poder mejorar un poquito más y un poquito más hasta llegar a lograrlo. Porque si un día no lo consigues, no pasa nada. Tú te estás esforzando y al final lo lograrás.

No nos podemos quedar en nuestra zona de confort: tenemos que plantearnos nuevos objetivos.

ALUMNAS DEL TALLER DE REVISTA ESCOLAR 2º ESO

Bases del concurso literario para el curso 2021-2022

Con motivo del V centenario de la I Vuelta al Mundo por Elcano y Magallanes, el concurso literario tendrá forma de cuaderno de bitácora

Como cada curso, fieles a su cita…

Exposición de los trabajos del alumnado del Bachillerato de Artes Plásticas del IES Playa San Juan

Noticiario de Ana López Esquerdo, de 2º ESO F

Ana López ha elaborado un noticiario con sus inquietudes, que desea compartir con todos nosotros

Jornadas de orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

Organizadas por el Departamento de Orientación del IES Playa San Juan y dirigidas y moderadas por Begoña Jiménez, se celebró la 2º parte de las Jornadas de Orientación destinadas a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, que ya tuvieron su primera parte el pasado mes de noviembre. En esta ocasión destacamos la intervención digital de varios antiguos alumnos del centro que contaron a sus compañeros sus experiencias académicas y laborales una vez terminado su paso por el instituto.

QUÉ NECESARIO EN ESTOS DÍAS…

INTERNATIONAL PEACE DAY

DEPARTAMENTO DE INGLÉS. En estos tiempos de incertidumbre, los alumnos de diferentes grupos de 1º a 4º de ESO del IES Playa San Juan han rendido un pequeño y colorido homenaje al día Internacional de la Paz. A través de citas célebres y reflexiones más intimistas se ha intentado que los alumnos plasmen con mensajes en inglés cómo convertir su entorno en un lugar más sereno y pacífico. Como dijo Ralph Waldo Emerson, “Nothing can bring you peace but yourself.”

Estas actividades se desarrollaron el pasado 30 de enero de 2022, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Qué lejos estábamos entonces del horror que estamos viviendo hoy, y cuán necesarios nos resultan ahora gestos como estos.

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ojeando la prensa…

Jornadas de orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

El Departamento de Orientación de nuestro centro, bajo la batuta de Begoña Jiménez, organizó y llevó a cabo unas jornadas de orientación para el alumnado de 2º de BAC en noviembre de 2021, con el fin de trabajar algunos aspectos importantes, tales como la resiliencia, la ansiedad (muy frecuente en este nivel de estudios) y el conocimiento de nuevas vías profesionales. Estas charlas, que constituyeron un gran éxito, serán completadas en el mes de febrero de 2022 con otras en las que profesionales y estudiantes pertenecientes a las familias o al grupo de antiguos alumnos del centro, comentarán con el alumnado su experiencia estudiantil y profesional una vez acabados sus estudios de Bachillerato.

Las charlas se desarrollaron de la siguiente manera:

Martes, 23 de noviembre: RESILIENTES, una historia para ser recordada. La charla online de 8 a 8:55 h con Alba García desde Madrid. Alba es una atleta paralímpica que con 19 años es un claro ejemplo de superación y un gran referente en el deporte. Es invidente y estudia fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares. Participó en los Juegos de Tokio de 2021.

A las 8:55 h. intervino presencialmente en un un grupo (en el resto fue online), la psicoterapeuta ilicitana, Águeda Mogedas, quien ha lanzado un programa de entrevistas en sus redes sociales con el que persigue visibilizar historias de personas que no lo han tenido fácil pero han sabido saltar las barreras, recomponerse y ser exitosas en el mundo del deporte o el arte, entre otras muchas disciplinas.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021. Charla orientación U-tad. Profesiones más demandadas. El ponente fue Mario Ojeda Martínez. U-tad es un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela en Madrid que forma a profesionales para acceder a las nuevas profesiones relacionadas con la animación, vídeojuegos, desarrollo de software y matemáticas, física y el diseño digital. Se trató de recibir información sobre oportunidades académicas y salidas profesionales.

Viernes, 26 de noviembre de 2021: Ansiedad y cómo prevenirla (Centro 14). Fue una charla presencial realizada por Rosario, psicóloga de la asesoría del adolescente y trastornos de la conducta alimentaria.

La mejor etapa de la vida

RAFA MARTÍNEZ PERDIGUERO, 2º BAC N. A lo largo de la vida, el ser humano transcurre por diferentes fases de crecimiento personal acordes a su edad. Todos estos cambios, junto con las experiencias vividas, influyen en su desarrollo como persona. Pero en mi opinión, la mejor edad del ser humano oscila entre la adolescencia y la juventud, es decir, entre los 16 y 22 años aproximadamente.

Los motivos por los cuales considero que esta es la mejor edad son los siguientes: en primer lugar, las preocupaciones son mínimas, ya que los adultos que te rodean se hacen responsables y te sientes protegido. Suelen aparecer los primeros amores y fuertes lazos de amistad. Es una etapa llena de experiencias y anécdotas porque te enfrentas a situaciones nuevas, algunas agradables y otras no tanto pero, en su conjunto, te ayudan a madurar y a aprender de los errores cometidos. Son unos años decisivos, porque pasas de la niñez a la madurez, y por eso esta etapa está llena de ilusión por conocer un mundo nuevo.

Para finalizar, aunque la adolescencia y primera juventud sean para mí las mejores edades, opino que todas ellas, desde la niñez hasta la vejez son importantes y de vital trascendencia en nuestro desarrollo personal, pues nunca se debe dejar de aprender: hay que disfrutar cada etapa de la vida como si fuese la mejor y siendo lo más coherentes y felices en cada una.

¿Y tú qué opinas?

¡Enhorabuena, IES Playa San Juan!

Gracias a sus organizadores, los profesores Luis Calvo, Gabi Iváñez y Antonio Valverde, el Mercadillo de Intermón Oxfam ha vuelto a ser un éxito. Somos un instituto solidario sin duda.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395

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