Publicación del último número de la revista escolar OLA18
Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.
Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.
Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.
Esperamos que os guste.
¡JUNTOS DESDE 2003!
Testimonios
“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).
Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.
“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).
José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.
“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”. (Ola18, nº 14, p. 64).
José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM.
LÚ BATALLER, ÁNGELA SÁNCHEZ Y LUCÍA BOLAÑOS, 2º ESO. Muy pocos son los afortunados que pueden presumir de conocer en persona a una escritora tan importante como Espido Freire. Ese ha sido el honor que ha tenido el alumnado de 2º de la ESO del IES Playa San Juan, que ha podido compartir sus inquietudes, dudas e intereses con la escritora bilbaína después de haber leído y trabajado, a lo largo del curso, algunas de sus obras juveniles más conocidas, como El chico de la flecha o Pioneras, su último libro centrado en la biografía de veinte mujeres excepcionales que lucharon por cumplir sus sueños.
La llegada de Espido Freire fue sublime como cabe esperar de una “estrella” literaria. Su entrada estuvo acompañada de un sinfín de aplausos que solo aminoraron cuando ocupó su puesto. En ese momento, un grupo de jóvenes estudiantes la presentaron, realizando un breve repaso de su biografía personal, sus obras y los distintos premios que ha obtenido en su temprana y exitosa carrera. De esa manera, el público pudo conocerla en mayor profundidad, o al menos, formularse una ligera idea de la importante carrera forjada a lo largo de los últimos años.
Una vez finalizado el discurso, Espido realizó algunas matizaciones y correcciones, y sorprendió cuando comenzó a hablar, con mucho detalle, sobre su vida personal estableciendo una gran conexión con el público adolescente, pues habló mucho de su adolescencia, de sus miedos, sueños, problemas… Sin ningún pudor habló, entre otras cosas, de sus trastornos alimentarios, sus crisis de ansiedad, su no aceptación, su perfeccionismo, el bullying que sufrió en el instituto y, después, en el trabajo; y tanto habló y con tanto entusiasmo, con un tono tan sereno y agradable, que cautivó a la mayor parte del público que sorprendido imaginaba que la charla solo iba a girar en torno a la literatura juvenil. Pero, en cambio, se encontraban con una escritora cercana, accesible, humana…
Tras relatar su emotiva biografía, en lugar de comenzar a hablar de su obra, cedió la palabra a los alumnos para que le preguntasen todo aquello por lo que sentían curiosidad y querían conocer. Las preguntas giraron en torno a la creación literaria, sus gustos, sus novelas y sus gatos, por los que siente una gran predilección.
Causó sensación cuando sostuvo que redactar El chico de la flecha solo le llevó unas pocas semanas o que cuando ganó el Premio Planeta, convirtiéndose en la ganadora más joven, la fama le aportó muchos sinsabores, como la envidia y la crítica, sobre todo, de compañeros de género masculino de la profesión. También habló de sus proyectos inmediatos, ese mismo día se publicaba su nuevo libro del que solo adelantó que giraba en torno a los cuentos.
Para finalizar, la escritora agradeció al público su entusiasmo y el acto terminó con un gran e intenso aplauso, tras el cual hubo una sesión interminable de fotos y firmas con la escritora. Ningún estudiante quería perder la oportunidad de acercarse a Espido Freire, una mujer con estilo, ambición, valiente, luchadora y con una gran voz que supo ganarse a todo el público, incluso aquellos a los que la lectura sigue siendo un ”tostón”, aunque quizás este encuentro literario sea el inicio de una bonita amistad.
ALGUNAS OPININIONES SOBRE LA CHARLA
“Espido Freire supo ganarse al público juvenil al hablar de su vida personal marcada por una serie de sucesos que condicionaron su personalidad y su trayectoria profesional. Tras su intervención cedió la palabra a los alumnos que pudieron formularle cuestiones relacionadas con su obra, su biografía y la creación literaria”. Guillermo Elordi y David Picazo, 2ºESO A
*********************************************************************
“Tuvimos ocasión de preguntar a la famosa escritura sabias cuestiones, sobre su vida y sus novelas. Yo mismo le pregunté a Espido en qué se inspiró para crear todos sus libros y su respuesta me maravilló por su ingenio y su capacidad creativa.
Conocer a Espido Freire ha constituido una gran experiencia inolvidable que, sin duda, volveríamos a repetir, pues estamos seguros de que nos revelaría nuevos aspectos fascinantes de su vida y obra.” Mateo Navarro, David Sánchez e Ignacio Gil, 2º ESO.
*********************************************************************
“Para los alumnos que acudimos a la sala de usos múltiples a presenciar este encuentro fue un privilegio ya que los alumnos que se quedaron en las aulas tenían que seguir la charla por el ordenador , cosa que fue un tremendo desastre ya que por algunos fallos técnicos no escucharon absolutamente nada de lo que Espido contaba. Los compañeros que se quedaron en las aulas nos comentaron que no deberían de haber organizado el encuentro en la sala de usos múltiples porque era muy pequeña , si no que lo podrían haber realizado en una sala externa al centro que fuese más grande . Algunos que «siguieron» la charla desde las aulas estaban muy interesados por el tema y les hubiera gustado asistir personalmente.” Malena, Ángela y Luz, 2º ESO A.
*********************************************************************
“Me gustaría expresar mi agradecimiento al centro por haber podido hacer realidad esta experiencia que nos ha permitido disfrutar de la visita de una escritora tan importante como Espido Freire y de su buen uso de las palabras”. Alumna 2º ESO
…Eugenia Funes, profesora de Artes (nocturno)
EL TIEMPO Y LA SUERTE
Tiempo… el tiempo: duración de las cosas sujetas a mudanza; magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Ambas definiciones según la RAE.
Y así me encuentro, en plena mudanza. Me mudo de mi segunda casa, el IES Playa San Juan, y de mi profesión, docente, a un futuro que espero pleno y muy diferente. Cruzo los dedos: en unas semanas mi estado civil, la secuencia de los sucesos me llevará a ser, más bien a estar, jubilada.
Sería injusto no recordar otras casas donde me he ido forjando como profesional hasta el último minuto. Sí, porque en esta profesión la evolución es obligatoria, sencillamente es necesidad, sinónimo de supervivencia y bienestar, metodología para poder bien hacer. Acompañar al tiempo.
Muchas casas en Madrid, toda la zona sur recorrida. Después, vuelta a la parte esencial de mis orígenes, tengo más, a Alicante. A un centro siempre amable y entrañable, el IES La Asunción de Nuestra Señora, en Elche. Y con la vista ya puesta en él, un saltito al IES Playa San Juan, por la inmensa fortuna de tener un Departamento de Artes Plásticas que oferta bachillerato artístico, ese, el especial. Esto me ha permitido impartir asignaturas preciosas y conocer a preciosidades de chicas y chicos, siempre especiales también. Si supierais cuánto se aprende de y con vosotros, y cómo ayudáis a que un profesor esté al día, os sorprenderíais. Gracias chicas, chicos, gracias a las gentes de mi Departamento.
Y, precisamente por pensar en cómo escribir sobre esta mudanza mía, me doy cuenta de que debo mencionar que mucho tiene que ver con, otra vez, la gran suerte de haber vivido el estado anterior, el de alumna, en un instituto que en aquellos momentos abolía el uniforme, dejaba de ser el Instituto Femenino para tener sexualidad completa, y pasaba a llamarse ni más ni menos que IES Miguel Hernández. Qué sabia mi madre, Carmen. Gracias mamá.
Qué fascinante y turbulento despertar a la vida del pensamiento y las emociones. Por eso alumnos y alumnas, os lo aseguro, todo este tiempo ha sido para mí un recurso valioso el no olvidar jamás cómo era yo misma en mi estado de estudiante en un instituto. Así, mientras tanto, he entendido casi todo. Y el segundo, darme cuenta pronto de que en esas edades nuestras y vuestras (el tiempo es de todos y es de chicle), toda la conciencia y alcance futuros de la influencia de mis profesores, llegarían un poco más tarde. Y amigos, de nuevo, ¡qué suerte la mía! Muchas gracias a mis profesores del instituto.
Y compañeros y compañeras, docentes y todos, para mejorar si es posible este pasar por tanto y tan poco y relativo tiempo, ahí estáis vosotros. He aprendido tanto, tanto de vosotros, he tenido tales ejemplos de vida y de profesionalidad, tales retos para estar a vuestra altura, he tenido dónde sujetarme en momentos de problemas, de duda o de éxito, me habéis trasladado y contagiado tanto conocimiento y tanta pasión que simplemente, también habéis hecho de mí quien soy ahora. Espero haber estado a la altura. Y me faltan palabras, más inspiración. Si fuera posible, la suficiente para poder equilibrar lo que he recibido de vosotros con lo que haya podido aportar a cambio.
Sí, eso deseo, mudarme con la sensación de haber aportado. De haber sabido abrir alguna puerta a chicos y chicas y de haber sido capaz de contribuir en el trabajo de la casa, compañeros y compañeras . Si esto ha ocurrido, me doy por satisfecha. Os aseguro que lo he intentado.
Y para toda la familia de casa tengo un deseo más, el de que para el presente y el futuro, los dioses propicien que la administración acabe por considerar que nuestra profesión y sus consecuencias, la Enseñanza y la Educación con mayúsculas, no pueden ser manejadas para juegos de sillas o como meras herramientas de politiqueo, tampoco merecer su eterna desconfianza. Y aunque con honrosas excepciones, a ella, a la administración, le dedico esta frase de George Eliot (sorpresa, en realidad Mary Ann Evans): Los que confían en nosotros nos educan.
Muchas gracias en el tiempo y mucha suerte, viajeros.
…Fermín Pablos, PT del IES Playa San Juan
Soy Fermín Pablos, profesor especialista de pedagogía terapéutica en el IES Playa San Juan de Alicante y en los próximos meses me jubilaré y empezaré una nueva etapa. He pasado treinta y siete años dedicados a la enseñanza en colegios y en institutos.
Mirando hacia atrás me veo empezando a trabajar con mis veintitrés años y con muchas ganas e ilusiones y también con muchas incertidumbres. Y hoy estoy despidiéndome de todos vosotros con una gran alegría y una enorme satisfacción. He disfrutado de mi trabajo, he procurado ayudar al alumnado y a los compañeros y compañeras para intentar mejorar nuestro entorno. Mi agradecimiento por los buenos ratos compartidos, por las relaciones con todos mis compañeros y compañeras con los que compartí trabajo, esfuerzos y también alegrías.
Me despido y reitero mi agradecimiento por esta etapa de mi vida compartida con vosotros y vosotras donde el compañerismo, el trabajo en equipo, la aceptación de las diferencias, la docencia compartida y las buenas relaciones fueron protagonistas.
Este momento marca el cierre de una importante etapa de mi vida, pero también es un nuevo comienzo. Abrazo los años venideros con mucho entusiasmo, con ilusión, con muchas ganas y con una enorme gratitud. ¡Hasta siempre!
…María Antonia Moreno, profesora de Castellano (nocturno)
2 de octubre de 1985: entro en mi primer destino como profesora de Lengua y Literatura en la sección de Benissa del IB Altea.
1 de septiembre de 2003: entro por primera vez en el IES Playa San Juan como profesora de Castellano, donde he permanecido hasta el día de hoy.
Entre ambas fechas, un sinfín de experiencias y aprendizajes en los institutos Figueras Pacheco y San Blas de Alicante, Hermanos Amorós de Villena y Carrús de Elche.
Toda una vida (37 años) dedicada a la pasión de enseñar (y aprender). Reconozco que he sido muy afortunada, puesto que durante estos años me han estado pagando por hacer lo que me gustaba. Y eso no todos pueden decirlo.
La experiencia de aprender junto a tus alumnos, compartir con ellos tus conocimientos y que ellos te premien con su sonrisa, con sus palabras, con sus gestos, es difícil de explicar.
Ha sido una vida profesional la mía llena de emociones y momentos felices: los años que di clase a los alumnos de Diversificación tanto en Elche como en el IES Playa San Juan supusieron para mí un reto especial en el que ellos, los alumnos, siempre ellos, salieron beneficiados. Esos muchachos y muchachas un poco perdidos que habían perdido en muchos casos su autoestima y eran carne de abandono hacían que te esforzases cada día por acompañarlos en su recuperación hasta conseguirla. Hoy, muchos de ellos son graduados en la universidad, y no solo en la de la vida.
Los seis años en los que ostenté la Vicedirección del centro me permitieron el lujo de trabajar con un equipo excepcional de mujeres (y algún hombre), con las que trabajé incansablemente por mejorar la vida del centro desde la vertiente cultural tan necesaria en un instituto de Enseñanza Secundaria, así como conocer de primera mano los entresijos de la educación desde la organización de un curso completo.
La experiencia de dirigir la revista escolar Ola18 desde sus inicios en diciembre de 2003 me ha llenado de satisfacciones profesionales y personales, habiéndome proporcionado la posibilidad de conocer a gente muy interesante junto a unos alumnos siempre entregados y con muchas ganas de trabajar y comunicar. De ellos, algunos son hoy exitosos profesionales de la comunicación.
García Márquez decía que “el periodismo es el oficio más bonito del mundo”. Yo creo que es así, pero siempre después de la enseñanza. Y yo he tenido el inmenso privilegio de combinar los dos trabajos más hermosos gracias a la revista de nuestro instituto.
Por ello, y por todo lo acumulado en estos años, solo puedo dar las gracias. Gracias a la vida, a mi profesión, a mis compañeros y, muy especialmente, a mis alumnos; sin ellos, todo esto no tendría sentido.
Y no me puedo despedir sin una citaros unas palabras de mi libro de cabecera, El Quijote: “Quien lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho”. Este es mi mayor deseo para todos vosotros: leed, viajad y sed buena gente. Os aseguro que no os irá nada mal. A mí, al menos, me ha ido genial.
…JOSÉ RAMÓN RUIBAL DEL CASTILLO, profesor de Geografía e Historia (nocturno)
¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Fue en el curso 1979-80, en el instituto de Santa Eugenia de Ribeira (La Coruña), cuando empezó mi trayectoria educativa. Parece increíble que ya hayan pasado 43 cursos, 10 en Galicia y 33 en Alicante, desde aquél momento inicial, con 26 años y toda una vida por delante. Pero ha sido una experiencia fantástica y muy enriquecedora, porque en cada uno de esos cursos e institutos, he ido aprendiendo y adquiriendo nuevos recursos para desarrollar la tarea docente y, de esa manera, hacer llegar mejor la información al alumnado. Este aprendizaje se lo debo, en primer lugar, a mis excelentes profesores de la universidad compostelana, de los que conservo un recuerdo imborrable; también, a los diferentes cursos de perfeccionamiento pedagógico para profesores; y sobre todo, a mis alumnos de Galicia y Alicante. Ellos han sido los que más me han enseñado a adaptar mis conocimientos a sus necesidades y a sus cambios generacionales: los 80, 90, 2000, la crisis, la pandemia…
Al mismo tiempo, quiero destacar lo extraordinario que han sido estos últimos 18 cursos en el instituto “Playa de San Juan”, donde he tenido la oportunidad y el privilegio de impartir la docencia durante 16 cursos en el turno del bachillerato nocturno. Tengo la sensación de que han sido los mejores años de mi carrera docente. Ya que, para la mayoría de este alumnado, la opción del nocturno supone una segunda oportunidad en su formación. Y a pesar de los inconvenientes que puedan arrastrar, tratan de superarse con su esfuerzo y nuestra aportación. Esta es la razón por la que no he tenido la intención de adelantar mi jubilación, y haya dejado transcurrir esta experiencia el máximo tiempo posible.
Finalmente, quiero dar las gracias y mi reconocimiento a todos los que, de una manera u otra, han hecho posible que desarrollara esta profesión: centros, compañeros y alumnado. Y más concretamente a esta última etapa en el “Playa de San Juan”: diferentes equipos direc- tivos, compañeros del diurno y nocturno, departamento de Geografía e Historia, y sobre todo, ese magnífico alumnado que me ha hecho superarme cada dia.
¡Hasta siempre!
La exposición sobre los LIBROS DE ARTISTA realizados por 1º de Bachillerato D (Artes) se encuentra en el vestíbulo a mano derecha. Los libros de artista son piezas únicas o de pocas tiradas que más que leerse, se experimentan. Os invitamos a experimentar junto con el mundo interior de nuestros alumnos, ya que hay pequeñas joyas y realidades muy intensas. También tenéis un texto donde se explica lo que es el libro de artista, por si a alguien le interesa investigar un poco más.
…Fernando Romero, profe de Matemáticas (Nocturno)
Me voy con los últimos deberes hechos, aunque sin corregir. Ya lo hará la profesora llamada vida. Profesionalmente, siempre me he dedicado a la enseñanza de las matemáticas a miles de estudiantes en diferentes lugares de España. En Alicante, sin embargo, durante treinta años. En cada una de las aulas en las que he estado siempre he tenido claro que los auténticos protagonistas de esta rutina son adolescentes que han padecido conmigo numerosos cambios legislativos que, en ocasiones, han removido el proceso de enseñanza y aprendizaje que entre ellos y yo poníamos en marcha cada día. A veces, me afectaba, otras, sencillamente, no mucho. Seguían importándome ellas y ellos.
Parece ser que Charles Darwin dijo en alguna ocasión que un matemático es un hombre ciego en una habitación oscura buscando un gato negro que no está allí. En algún momento, me he sentido tal cual. Ahora bien, no he cejado en el intento de encender pequeños focos de luz para que ese lugar oscuro no lo fuera tanto, ni para mis alumnos ni para mí.
También, muchas compañeras y compañeros, no solamente de matemáticas, nos hemos sentido como el protagonista de Darwin durante este largo camino en un sistema que de vez en cuando nos ha intentado convertir en un número primo cualquiera.
No soy un adicto de la teoría de los números, como Kaprekar, quien descubrió la misteriosa belleza del 6174. Quizá, un poco sí de la enseñanza de los números. Y con todo ello, he aprendido muchísimo cada día en cada clase, en cada centro, incluso cuando ocupé accidentalmente un cargo directivo. La máxima que se le atribuye a Albert Einstein, alguna vez se la he repetido a las chicas y a los chicos con quienes he compartido miles de horas: «No te preocupes por tus dificultades en matemáticas. Te puedo asegurar que las mías son aún mayores». Espero de corazón haber contribuido en algo a su capacitación.
Efectivamente, nadie ni nada es perfecto, incluso como las propias mates. Seguiré haciendo deberes durante mucho tiempo (eso espero) y será el día a día quien me los corrija.
Gracias siempre a todas y todos quienes me habéis soportado. También, a aquellos que yo he aguantado, generalmente, a los que no conocen la cotidianeidad de la enseñanza en un instituto: siempre estáis a tiempo de hacerlo; y, quizá, ayudéis de verdad a que nuestros jóvenes se conviertan en nuestra mejor versión
…Marisa Cebrián, profe de Valencià y Francés
—¡Despierta Marisa!, hoy empiezas el cole…
A los cuatro años mi madre me preparó la cartera para ir a clase y unos cuantos cursos más tarde ha llegado el momento de tomarse unas vacaciones, de esas que nos gustan tanto, «hasta el infinito y más allá».
Recuerdo ese olor a lápices y libros nuevos que nos entusiasma a los maestros. Siempre digo que nací con el apellido «enseñanza». Cuando aprendí a leer y a escribir pensé que era alucinante ¡Los libros me hablaban!, ¿os podéis imaginar ese momento…? Había descifrado por fin aquellas grafías que se juntaban divertidas y además ¡yo podía crear puzles infinitos con ellas! Aquel descubrimiento quise compartirlo con todo el mundo. Y es que ser maestra es más que una profesión es una decisión de vida. Es esa magia que nos permite sacar el talento que lleváis dentro, a veces tan escondido que nos cuesta malabares. Pero yo siempre me decía, «ya me apañaré yo para conquistarte…» ¡Ah!, secreto profesional y un abanico de asignaturas para lograrlo:
Lengua, Francés, Sociales, Habilidades, Talleres, Compensatòria, Tutorías…i el meu Valencià.
En fi, una sorprenent aventura…he fet de mare, actriu, infermera, consellera sentimental, diplomàtica i educadora. Totes eixes funcions es resumeixen en treballar amb amor, que ha sigut sempre el meu objectiu, directament amb la persona i amb el grup sencer. Em sent orgullosa de haver plantat la llavor per al vostre futur professional, un professor treballa per a l’eternitat mai no sabrà fins on arriba la seua influència.
Gràcies, perquè cadascú de vosaltres m’ha ensenyat a madurar com a persona i com a professora. Amb errades i compromisos hem sortit sempre endavant. Per això me’n vaig satisfeta i agraïda
Hem après tant junts! Companys, Equip directiu, Administratives, Conserges, AMPA, Personal de neteja… i es que sou estreles, tots i totes mereixeu la catifa roja. I vosaltres, alumnes! sou el meu millor premi, amb eixe amor incondicional que m’ haveu demostrat fins a l’últim dia. Ara heu de gaudir de la vostra curiositat per a continuar creixent emocional i acadèmicament, aconseguint així el vostre somni. Recordeu que sou els protagonistes del vostre destí.
Arribat el moment, m’acomiade de vosaltres amb un gran somriure, un somriure que vos ajudarà a veure la vida com vos done la gana. El temps s’encarregarà de posar-vos al meu camí perquè jo puga admirar en quins adults magnífics i únics us heu convertit.
La valise est prête. À bientôt mes élèves! Au revoir lycée! Je crois en vous, vous ferez votre chemin dans le tumulte de l’adolescence. Et une fois la porte refermée derrière moi, je verserai probablement une petite larme. Car moi aussi, je dis au revoir à une partie de ma vie avec vous, mes chers élèves. Merci. Je vous aime!
Bisou
La Profe
La Marisa
La de Valencià
…Pilar Tortosa, profe de Valencià, que es va jubilar fa uns mesos
Estimats alumnes i companys,Aquestes paraules són per agrair-vos aquells bons moments que hem passat junts, he reflexionat molt sobre què és allò que més m’agradava de la meua professió i he arribat a la conclusió que l’encontre amb vosaltres m’obligava a estar totalment «present». Cada dia era un repte per a mi..i encara que de vegades acudira a classe amb poques ganes (sobretot els darrers anys..) la vostra presència sempre m’estimulava a donar el millor de mi mateixa i intentar despertar en vosaltres una mica de curiositat per tema que tocara tractar…i veure eixa espurna de llum a les vostres mirades, és a dir el moment en què coincidíem al present, ha estat el més gratificant durant tots aquestos anys!Desitge que tingueu molta sort en la vida, que confieu en vosaltres mateixos i d’aquesta manera complireu els vostres somnis!!Com que no m’agraden els acomiadaments us dic a totes i tots, tant companys de centre com alumnes, fins prompte, de segur que la vida ens torna a juntar!!Una abraçada molt forta!!
- « Anterior
- 1
- …
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- …
- 28
- Siguiente »