PROYECTO CIENTÍFICO en “LA MARJAL” 2022/23

El parque alicantino que evita inundaciones mientras fomenta la  biodiversidad

El curso pasado iniciamos una colaboración en el Proyecto Científico de Aves, Biodiversidad y Función Hidráulica en el Parque “La Marjal”, que este año celebra el octavo aniversario de su inauguración.

Nuestros alumnos del Taller de Acompañamiento realizaron el montaje y colocación de doce cajas – nido  para el seguimiento de especies, con el equipo formado por Elías Gomis, Jana Marco y David Santacreu, coordinado por Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante.

“ La Marjal” es una infraestructura verde multifuncional, considerada como solución pionera basada en la naturaleza, para resolver los problemas de inundación en la zona. Es capaz de retener hasta 45.000 m³ de lluvia y derivar el caudal a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

“La Marjal” destaca por su biodiversidad de flora y fauna, que como hábitat urbano contiene.

Cada vez más y más especies encuentran en el parque un lugar donde descansar y criar.

Estábamos deseosos de realizar el seguimiento de nuestros nidales esta primavera, y el pasado jueves 1 de junio acudimos con nuestro alumnado de 3º de Diversificación y su tutor Javier Vargas.

Esta vez, nos acompañó David Santacreu, Raúl Mérida y de Faunatura, Pablo Perales y Raquel Perulero.

Con el mapa de Elías iniciamos el recorrido en un día soleado que prometía sorpresas.

¡Y así fue!

En uno de nuestros nidos encontramos tres polluelos de carbonero común, un apreciado insectívoro natural. Pablo los anilló y explicó con detalle el procedimiento.

Disfrutamos de una magnífica jornada, en la que nuestros chicos y chicas se interesaron por diferentes temas, como la bomba de oxigenación del estanque, el estrés que pueden producir nuestras mascotas en el parque, alimentar o no a los patos …

¡ La próxima primavera nos espera !

Jerusalén Lassaletta Goñi