El misterio cobra forma: Marina ilustrada

Con motivo de la lectura de Marina, de Carlos Ruiz Zafón, algunos alumnos de 4.º de ESO han elaborado una serie de dibujos como apoyo visual para sus exposiciones orales.

La novela narra la historia de Óscar, un adolescente que, en la Barcelona de los años setenta, conoce a la enigmática Marina y se adentra junto a ella en una investigación marcada por el misterio, los secretos del pasado y una inquietante atmósfera gótica.

Las ilustraciones acompañan los trabajos del alumnado y reflejan escenas, personajes y ambientes de la obra, contribuyendo a una mejor comprensión e interpretación de la historia. A través de este recurso, los alumnos han podido reforzar su análisis de la novela y expresar de manera creativa su visión personal del relato.

«El dibujo muestra un frasco con una mano debajo que no logra cogerlo del todo. Esa mano pertenece a Kaveniu intentando vencer a la muerte sin lograrlo.

Dentro del frasco el suero verde que supera a la muerte. Verde porque muchos poetas se refieren a la Muerte con ese color. Justo al suero también está Marina representando que, debido a su enfermedad, la muerte le acecha y tal vez es el suero lo que pueda salvarla».

Julieta, Lis y Pablo, 4ºESO

«La ilustración representa a Marina y a Óscar, una pareja enamorada, caminando por las calles de Barcelona».

Nerea, Patricia y Narella. 4ºESO

«He dibujado a Marina tal y como se la describe en el libro: una chica de pelo largo color heno, ojos color gris profundo con una mirada intensa, con un vestido blanco y con polvo; una joven con una personalidad cautivadora y misteriosa.

La he dibujado ubicada en el cementerio, donde se despliega la trama y la curiosidad de los personajes.

He empleado una paleta de colores fría, simbolizando lo siniestro y los elementos tétricos».

El alumnado alza la voz por la igualdad en el 8M

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, nos recuerda la importancia de seguir luchando por la igualdad. Con motivo del 8M, el alumnado de 4º de ESO ha elaborado un manifiesto en el que expresa sus reflexiones y su compromiso con una sociedad más justa.

A continuación, podréis leer este emotivo manifiesto, que fue leído ayer ante todo el alumnado del centro para conmemorar este día.

Hoy conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos expresar nuestra firme adhesión en la lucha por la igualdad de género y reconocer el papel crucial de las mujeres a lo largo de la historia.El movimiento feminista ha tenido, tiene y tendrá un compromiso inquebrantable con la igualdad, la libertad y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Fueron el pasado, somos el presente y el futuro, hemos peleado por nuestros derechos sin descanso y seguiremos haciéndolo: desde las trabajadoras que exigieron condiciones dignas hasta las que hoy defienden el derecho al aborto en cada rincón del planeta.

En aquest manifest volem destacar algunes de les figures femenines de diverses nacionalitats i que han contribuït significativament en diferents àmbits, amb la finalitat de conscienciar l’alumnat de l’IES Platja Sant Joan sobre la importància de la igualtat de gènere.

- MALALA YOUSAFZAI (Pakistan): Defensora incansable del dret a l'educació per a les dones, Malala ens inspira a lluitar per un món on totes les xiquetes puguen accedir al coneixement sense por ni restriccions. 

- MARIE CURIE (Polonia/Francia): Pionera en la investigación científica y dos veces ganadora del Premio Nobel en dos disciplinas diferentes, Marie Curie nos recuerda la importancia de la contribución de las mujeres en la ciencia. 

- ROSA PARKS (Estados Unidos): Con su acto de desobediencia civil, Rosa Parks desafió la segregación racial y fue un símbolo de la lucha por los derechos civiles, recordándonos la importancia de resistir contra la injusticia. 

- FRIDA KAHLO (Mèxic): A través de la seua obra artística i el seu coratge personal, Frida Kahlo va desafiar les normes establertes i va celebrar la diversitat, recordant-nos la força de l'autenticitat i la pròpia identitat. 

- SIMONE DE BEAUVOIR (Francia): Filósofa i escritora, va ser una figura clau en el moviment feminista, defenen la idea de que les dones no han de ser definides per el rol en relació amb els homes, sinó com a individus independents. 

Pero no podemos olvidar en nuestra lucha a las mujeres migrantes, racializadas y refugiadas, que han tenido que abandonar su hogar a causa de la pobreza, la emergencia climática, la guerra y la continua violencia, aumentada por pertenecer a la comunidad LGTBIQ+. Violencia, que siguen sufriendo al llegar a nuestros territorios, donde se enfrentan a un racismo social e institucional.

Belén: Exigim sense excepcions el dret a una retribució equitativa per una feina d’igual valor. La bretxa salarial de gènere no és simplement una desigualtat més; és una discriminació estructural que perpetua la subordinació de les dones i aprofundeix les seues dificultats econòmiques, restringint les seues oportunitats, especialment a aquelles dones de classe obrera i treballadora.

La sociedad patriarcal nos adjudica el peso exclusivo de todos los cuidados frenando o destruyendo nuestras carreras profesionales. El 73% de los contratos a tiempo parcial y el 85% de las excedencias recae en nosotras por el trabajo gratuito de los cuidados. Las mujeres monomarentales lo sufren aún más: la responsabilidad económica, de acceso a una vivienda digna y de cuidados recae sobre una sola persona.

Pablo: Estamos en contra de la cultura de la violación, rechazamos totalmente la prostitución, la pornografía y las plataformas, porque ejercen, normalizan y promueven la reproducción de la violencia y la explotación sexual contra mujeres y niñas.

Nos manifestamos por el derecho a una vivienda digna y de calidad, para reivindicar la necesidad de intervenir el mercado que deja en la calle a familias por los intereses económicos de los grandes empresarios, y que deja en mayor situación de pobreza y riesgo de exclusión a madres monoparentales sin una red de apoyo institucional que las amparo.

Denunciamos la ausencia de medidas reales de prevención y protección frente a los feminicidios y la violencia machista, denunciamos que la justicia culpa a las víctimas y protege a los agresores. El sistema judicial sigue fallándonos, deja las vidas de las mujeres y niñas en riesgo. 

Por todo ello, os animamos a continuar trabajando para conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y a celebrar las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia: pasada, presente y futura.   

Caminem Juntes i junts  per un futur en igualtat.

Siempre lista para ayudar: charlamos con nuestra conserje Rosa

Hoy entrevistamos a Rosa, conserje del IES Playa San Juan con el objetivo de conocerla más a fondo.

Es una mujer sociable ,divertida y muy cercana con alumnos y profesores. Su trabajo va mucho más allá de abrir y cerrar puertas: siempre está atenta a que todo funcione correctamente en el instituto y a ayudar a quienes lo necesitan.

En esta entrevista descubriremos cómo es su día a día, qué es lo que más le gusta de su trabajo y cómo vive su papel dentro de nuestra comunidad educativa.

Hola, Rosa. ¿En qué otros centros has estado antes del nuestro?

En el Pere María Orts i Boch, un instituto de Benidorm. También he estado en una residencia para ancianos durante un año.

¿Qué centro te gustó más?

Todos me gustaron mucho, ya que lo que me gusta es ayudar a la gente.

¿Desde cuándo llevas en nuestro instituto?

Desde febrero del 2025.

¿Qué labores realizas en el centro? ¿En qué consiste tu trabajo?

Abrir y cerrar los baños, controlar a la gente que entra y sale del centro, hacer fotocopias, llevar al alumnado a la biblioteca cuando llega tarde… Estas y otras muchas tareas.

¿Cómo es la relación con tus compañeros, los alumnos y el profesorado?

Bastante buena. De vez en cuando hay algún que otro problema, pero nada fuera de lo normal.

¿Tienes familia? ¿Algún hijo?

Sí, tengo un hijo que se estudia Ingeniería Eléctrica en la UMH.

¿Qué querías ser de pequeña?

Nunca pensaba en eso, pero lo que sí sabía es que quería trabajar de cara al público.

¿Qué estudiaste para poder trabajar como conserje?

He realizado varias pruebas por oposición. No se requiere ninguna titulación.

¿Si no fueras conserje a qué te gustaría dedicarte?

Cualquier trabajo relacionado con la gente.

¿Cuál es tu horario? ¿Y tu favorito?

De lunes a viernes por la mañana de 7:35 am a 15:30 pm, aunque a veces si la conserje de tarde falta, tengo que sustituirla. En cuanto a mi horario favorito este es el de las mañanas para poder pasar tiempo con mi familia por la tarde.

¿Qué estilo de música sueles escuchar?

Escucho todo tipo de música: alegre, pop, salsa, rock…

¿En qué colegio estudiaste?

En Padre Manjón Cervantes, en el barrio de Carolinas de Alicante.

¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo?

Relacionarme con la gente y mis compañeros.

¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren dedicarse a tu profesión?

Intentar ser amable con todo el mundo por muy difícil que sea, porque no sabes el día que han tenido. Ser empática.

Gracias, Rosa. Ha sido un placer hablar contigo.

Rosa nos recuerda que detrás de cada instituto hay personas que cuidan, ayudan y hacen que todo funcione. Su dedicación y cercanía hacen que el IES Playa San Juan sea un lugar más humano y acogedor.

Violeta Capo y Victoria de Monasterio, 2ºESO

Celebrando a las mujeres en la ciencia: entrevista a nuestra profesora de Física y Química

Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, hemos hablado con Virginia Segundo, profesora de Física y Química, para conocer su trayectoria, sus referentes y su visión sobre el papel de las mujeres en el mundo científico.

¿Qué te impulso´ a dedicarte a la Física y Química?

Son asignaturas que, siendo de ciencias, siempre se me han dado muy bien. Yo empecé con la ilusión de ser médico, pero no obtuve la nota suficiente, así que entré en la carrera de Química. Luego, como me gustó tanto, empecé a dar clases particulares para pagarme la carrera. Me di cuenta de que me encantaba explicar y que la gente entendiera mis explicaciones; entonces vi que enseñar era mi futuro

¿Crees que existen desigualdades de género en su trabajo?

Se nota bastante que la experiencia es un grado, pero en este trabajo de la enseñanza no hay desigualdades.

¿Tuvo algún impulso femenino o alguna referente? 

Sí, sí que había. Me llamaba mucho la atención personas del mundo de la ciencia que habían tenido muchas dificultades para alzar su voz, una de las más conocidas: Marie Curie.

¿Realizas actividades para visibilizar a las mujeres en la ciencia?

Sí, en 3 de la ESO, tengo un dossier con al menos 35 mujeres científicas de cualquier rama de la ciencia.

¿Has notado cómo tus alumnas se interesan más por la ciencia que sus alumnos?

Sí, creo que sí. Gracias a ese trabajo, siempre les pedía una pregunta final: ‘¿qué estarías dispuesto/a a sacrificar para conseguir tus objetivos?’ Y siempre me agradecen esa reflexión, porque hasta ese momento no se lo habían planteado: cambiar de ciudad, alejarse de familia y amigos o trabajar mientras estudian, darse cuenta de que para conseguir tus objetivos hace falta esfuerzo.

¿Qué mensaje le darías a tus alumnos/as hoy en día?

Les daría el mensaje de que uno siempre tiene q ser uno mismo, es decir, tienes que tener tus propios objetivos. Es verdad que tus amigos o familia te pueden influir mucho en tus decisiones, pero al final tiene que ser lo que tú quieras hacer y siempre, siempre, ponerte un objetivo, luchar por algo e intentar conseguir lo que te propongas.

Muchas gracias Virginia por atendernos y ser tan amable.

Lucía Pintos, Ana Camacho y Lucía Rodríguez, 2ºESO.

Poesía en vivo con Elena Escribano

Hoy lunes, 2 de marzo, hemos tenido el placer de volver a contar en nuestro centro con la magnífica poeta y profesora Elena Escribano Alemán, que ha recitado y comentado algunos de los poemas más representativos de la Generación del 27 ante los alumnos de 2º de Bachillerato, que en junio se examinarán de una selección de poemas de estos grandes escritores de nuestras letras.

Elena Escribano ha dedicado toda su vida a la literatura y la enseñanza, combinando la creatividad de la poesía con la pasión por transmitir el amor por la lengua y la literatura a los jóvenes. A lo largo de su carrera, ha publicado varios poemas que exploran emociones, recuerdos y la vida cotidiana, siempre con un estilo cercano y lleno de sensibilidad. Además, en sus clases siempre ha animado a los estudiantes a expresarse por escrito y a descubrir el poder de la literatura como herramienta para pensar y sentir.

Durante el recital, Elena supo conectar con el alumnado al que transmitió su gran pasión por la poesía, que no solo debe ser leída, sino ser vivida y compartida.

Gracias, Elena.

Entrevistamos a nuestra conserje favorita, Mari Carmen

Continuamos con las entrevistas en nuestra revista escolar. Esta vez, los alumnos han charlado con Mari Carmen, la persona que siempre está detrás de cada detalle en nuestro instituto. Con simpatía, paciencia y mucho humor, Mari Carmen nos cuenta cómo es su día a día, a qué retos enfrenta y cómo vive su trabajo entre llaves, puertas y… alguna que otra travesura de los alumnos.

Prepárate para descubrir el lado más cercano y divertido de nuestra conserje favorita.

Alejandra Hernández Mira y Gabriela Hernández Aguilera, 2ºESO F-G

Una de las conserjes del IES Playa San Juan, Mari Carmen, de 52 años, nos habla más acerca de cómo ha terminado en este oficio y algunos aspectos de su vida personal.

¿Qué estudiaste en tu juventud y por qué decidiste dedicarte a esto?
En mi juventud yo estudié Técnico de Autoedición, que es como si fuera diseño gráfico. Luego estudié la carrera de Historia y el máster de Educación Secundaria y Bachillerato para ser profesora. Decidí dedicarme a esto porque por ciertas circunstancias no pude ser profesora, específicamente porque me falta el Mitjà de Valencià, y esto es una opción para estar cerca de lo que es la enseñanza y también porque me gusta mucho este trabajo.

¿Cómo manejas todas las tareas que tienes que llevar a cabo?
Con mucha locura. Es complicado, es muy complicado manejarlas porque tenemos que estar en muchas cosas a la vez y, claro, muchas veces se nos olvidan cosas. Nosotras intentamos ir paso a paso, poquito a poquito e intentando hacer las cosas sin dejarnos nada atrás y con mucho miedo de que se nos olvide algo.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo? ¿Y la peor?
La mejor parte de mi trabajo es el trato con los alumnos, ya que ver cómo van evolucionando desde que llegan en 1ºESO de la ESO hasta que se van en Bachillerato me da mucha alegría, ya que les ves pasar de niños a adultos. La peor parte es el estrés y el no saber muy bien si podemos hacerlo todo; también la rabia de ver cosas que querríamos tener hechas y no nos da tiempo.

¿Cómo es un día de trabajo en el instituto? ¿Cuál es la mejor parte?
Lo primero que hago cuando llego es encender las luces, quitar alarmas, abrir la puerta para que entréis y, luego, la organización del trabajo es un poco improvisada, porque hay ciertas cosas que hay que hacer a ciertas horas, pero hay otras en las que debemos esperar a que vengan y, poco a poco, ir haciendo todo lo que nos surge. Hay momentos en que hay mucha tranquilidad y otros en los que es una locura y no damos abasto. No hay una organización concreta.

¿Cuál es tu horario actual? ¿Cómo te gustaría que fuese?
Mi horario actual es de 7:35 a 15:20 y me gustaría que fuese saliendo antes, porque, claro, si salgo a las 15:20, o como aquí o como muy tarde, y me gustaría salir antes.

Cuéntanos un poco acerca de tu familia.
Yo vivo con mi madre de 81 años. Mi padre falleció hace 23 años y mi familia, aparte, también son mis primos, sus hijos y, además de ellos, también considero familia a mis amigos; igual que sus hijos son como mis sobrinos, me llaman tita. Yo siempre he considerado que la familia, aparte de ser de sangre, también es la familia que tú te haces. Mi padre era muy buena persona y muy trabajador, pero fumaba mucho y eso fue lo que le enfermó e hizo que enfermara y falleciera, y mi madre también era muy trabajadora, pero como ya es mayor, cada vez me necesita más.

¿Dónde te ves en 5 años? Si te dieran la oportunidad, ¿te cambiarías de instituto?
Me gustaría en cinco años tener ya plaza de mi trabajo, porque yo estoy de interina. En un año. más o menos, seguramente ya no esté aquí, en este instituto, porque nos van cambiando cada 3 años. 

Respecto a esta centro, por una parte me gustaría quedarme porque me encanta: me llevo muy bien con los alumnos, los profesores y el equipo directivo. El problema es que yo vivo un poco lejos, en una pedanía de Elche. Por lo que hay veces que se me hace muy duro venir y volver, así que, por desgracia, acabaría trabajando seguramente en un centro más cercano a mi casa.

¿Estás de acuerdo con el dinero que te pagan, las vacaciones, la jubilación…?

A veces bromeo diciendo que esto “no está pagado”, sobre todo, en ciertos momentos delicados. Pero, en general, no está nada mal: hay un sueldo base, y está bien.

Las vacaciones son muy buenas, porque aunque el instituto cierre y no sean vacaciones oficiales, no tenemos que venir a trabajar, así que se siente como un descanso de verdad. Y la jubilación… Bueno, espero poder disfrutarla y que todo vaya bien.

¿Crees que necesitas ayuda o alguna otra facilidad, como otro conserje?
Otro conserje nos vendría muy bien… ¡Que vuelva Luis! El IES Playa San Playa es un instituto muy grande y con muchas necesidades.

¿Qué crees que necesita una persona para ser conserje? ¿Le darías algún consejo?
Para ser conserje lo primero es tener paciencia, muchas ganas de trabajar y capacidad para organizarse. Como consejo diría que aprender a dar prioridad a las cosas, porque a lo mejor hay cosas que hacemos y vamos corriendo de aquí para allá y tenemos que decidir qué es lo primero que tenemos que realizar, porque, aveces, le damos prioridad a cosas que simplemente no la tienen.

¿Te gusta tu trabajo actual? ¿A qué te hubiera gustado dedicarte?
Me gusta mi trabajo actual, aunque a veces agota, pero me gusta mucho. Y aparte de lo que os he comentado sobre ser profesora de Historia, también tengo pendiente ilustrar algunos cuentos.

¿Siempre has trabajado en institutos o has desempeñado otro trabajo? Si es así, ¿cuál?
He trabajado de camarera, de profesora particular, dependienta en una tienda, dependienta en un mercadillo, cuidando niños, haciendo gestión de calle en una asesoría, fijando carteles en las calles, promocionando telefónicamente en una óptica y también he trabajado en una imprenta. A pesar del trabajo realizado, todavía no llego a los 15 años cotizados, porque entre medias me pilló la crisis de 2008 y en ese momento no te hacían contrato en muchos puestos de trabajo, y, además, el sueldo era más bien bajo.

¿Cómo conseguiste este trabajo?
Estudiando mucho para las oposiciones. A las que me presenté se les llama oposiciones a subalterno. Se dice que presentarse a unas oposiciones no es una carrera de velocidad, sino una maratón: hay que dedicarle mucho tiempo y constancia.

Cuando apruebas, entras en la bolsa de trabajo. Después, tienes que seguir presentándote hasta conseguir plaza, y entonces ya tienes un trabajo fijo. A partir de ahí, incluso puedes pedir traslados si lo deseas, pero tu puesto ya es seguro y nadie te lo puede quitar.

Actualmente, continúa desempeñando su trabajo con una gran sonrisa, ya que aunque algunos días sean difíciles, ella siempre tiene la mejor actitud. 

¡Gracias por tu trabajo y dedicación, Mari Carmen!

Entrevistas imposibles… ¡pero muy reales!

En la redacción de nuestra revista escolar hemos viajado en el tiempo, cruzado océanos y abierto libros mágicos para conseguir algo extraordinario: entrevistar a personajes literarios e históricos que han marcado nuestra historia y nuestra imaginación.

Durante las últimas semanas, los alumnos de la Revista Escolar se han convertido en periodistas culturales. Con mucha creatividad y rigor, prepararon entrevistas ficticias basadas en investigaciones reales sobre la vida, el contexto y la personalidad de grandes figuras del pasado y de la literatura.

A continuación, podéis leer algunas de las más representativas.

“Entrevista a Harry Potter: del armario bajo la escalera a héroe de Hogwarts”

Buenos días. Somos Lidia y Sofía y hoy entrevistaremos a Harry Potter, un joven aprendiz de mago y protagonista de una famosa serie de libros juveniles creada por la autora J. K. Rowling. Esta historia, conocida en todo el mundo, nos transporta a un universo mágico donde Harry descubre que es mago y comienza sus estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. A lo largo de los libros, vive numerosas aventuras junto a sus amigos y se enfrenta a numerosos enemigos. Hoy tendremos la oportunidad de conocer mejor su historia y sus experiencias con la magia.

1) Empecemos por tu infancia. ¿Cómo fue vivir con tus tíos?

Vivir con mis tíos fue una muy mala experiencia.Viví prisionero hasta los 11 años.No tuve mi propia habitación hasta los 13 años.Hasta ese momento dormía en un pequeño armario debajo de la escalera en casa de mis tíos, los Dursley. Era un espacio muy reducido, oscuro y lleno de telarañas, donde apenas cabía una cama pequeña y  muy pocas cosas.

Además, no me permitían ir al instituto. Yo les servía como un criado.

2) ¿Por qué vivías con tus tíos?

Vivía con mis tíos porque mis padres fueron víctimas de Lord Voldemort cuando era solo un bebé. Primero mató a mi padre, luego fue a por mi madre y, finalmente, a por mí. Al intentar matarnos mi madre lanzó un hechizo para salvarme y por eso tengo mi característica marca en la frente con forma de rayo.

Con el tiempo esta marca me dolía cuando Voldemort estaba cerca de mí o sentía emociones muy fuertes relacionadas con él. 

3) ¿Cómo te sentiste al saber que eras un mago?

Al principio pasó todo muy rápido. Fue una gran sorpresa cuando lo descubrí, pero desde pequeño notaba algo diferente en mi interior.

4) ¿Cuál fue tu primer pensamiento o sentimiento al ver el colegio de magia Hogwarts?

Mi primera reacción al ver Hogwarts fue de sorpresa, no creía que pudiera acabar en un lugar como Hogwarts. Era supergrande y no podía creer que estaba ahí. Todo parecía un sueño.

5) Sabemos que jugabas al Quidditch. Háblamos de este juego y cuál era tu posición.

Sí, jugaba al Quidditch. Se trata de un juego que se realiza en el aire, sobre escobas voladoras, y cada equipo está formado por siete jugadores.

Yo jugaba como buscador. El buscador es aquel que tiene que buscar la snitch dorada antes que la alcance el buscador del equipo contrario, quien lo consiga gana el partido. La snitch dorada vuela rapidísimo, ya que tiene alas, y es muy difícil atraparlo. Pero yo era y sigo siendo muy bueno.

6) ¿Cómo era la vida en el colegio Hogwarts?

Un día en Hogwarts era fantástico. Te levantabas sobre las ocho y bajabas a desayunar al gran comedor. Luego subías a cambiarte y ponerte tu uniforme. Después comenzaban las clase, que duraban una hora, hasta las 16:00. El recreo era a las 11:00 de la mañana. En este corto espacio descansábamos y almorzábamos.

Todos los días aprendíamos cosas muy interesantes de magia.

7) ¿Cuál era tu asignatura favorita?

Mi asignatura favorita era Encantamientos, impartida por la profesora Filius Flitwick. En ella aprendíamos hechizos para dar vida a objetos o personas sin cambiar su forma.

8) ¿Y tu hechizo favorito?

Mi hechizo favorito es el Expelliarmus. Sirve para desarmar a tu adversario o enemigo, haciendo que suelte el objeto o la varita que tenga en la mano.

9) ¿Cómo es la relación con tus amigos?

La relación con ellos es muy buena. Siempre que puedo estoy con Ron y Hermione. Son mis mejores amigos. Ron puede ser algo torpe y le tiene mucho miedo a las arañas, pero es muy valiente; mientras que Hermione es muy inteligente y siempre nos ayuda con sus conocimientos. Sabe mucho y tiene mucha intuición. Gracias a ella nos hemos librado de muchos problemas.

10) ¿Cuándo conseguiste la capa de invisibiliad?

La capa de invisibilidad la obtuve en mi primer año de Hogwarts por Navidad. Fue un regalo de Albus Dumbledore, el director del colegio. Esta capa había pertenecio a mi padre. Es muy útil cuando no quieres ser descubierto. Me ayudó a descubrir muchos secretos dentro de Hogwarts.

Con ella viví también momentos divertidos. Hay una historia muy graciosa en la que molesté a unos compañeros que molestaban mucho a mis amigos.

11) Por todo lo que nos has comentado ser mago debe ser fascinante. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser mago?

Creo que el mejor consejo es dejar de lado el miedo y el pánico. Es fácil decirlo, cuando fui novato lo pasé mal en algunas ocasiones por mi miedo. Debes confiar en ti mismo y no pensar que por un error todo ha acabado y no hay remedio. De hecho, los errores nos ayudan a aprender y ser mejores.

Muchísimas gracias, Harry. Ha sido todo un placer hablar contigo y rememorar momentos claves de tu apasionante y mágica vida.

Lidia Álvarez y Sofía Castillo, 2ºESO

Amelia Herrero y Paula Kunowsky, 2ºESO F-G

“El niño que salvó el mundo: Mike Wheeler nos cuenta su historia”

Buenas tardes y bienvenidos a EntrevistasWorld.

Hoy es viernes a las 17:00, y como cada semana, estamos aquí con un invitado muy especial: Mike Wheeler, un joven de Hawkins, Indiana, Estados Unidos, que desde los 12 años ha vivido aventuras extraordinarias junto a su grupo de amigos.

Recordemos un momento clave: el 6 de noviembre de 1983, cuando su mejor amigo, Will Byers, desapareció misteriosamente. Preocupados y llenos de valor, Mike y sus amigos decidieron ir a buscarlo, ignorando las advertencias de la policía. Fue entonces cuando encontraron a Once (011), una niña con habilidades sorprendentes y un papel crucial en lo que sería el comienzo de toda una aventura.

Juntos descubrieron un mundo paralelo y peligroso, conocido como el Mundo del Revés (Upside Down), enfrentándose a desafíos que nadie podría imaginar. Y hoy tenemos la oportunidad de hablar con él. 

– Mike, bienvenido a EntrevistasWorld. ¿Cómo estás?

¡Hola a todos! Gracias por haberme invitado a vuestro programa en el día de hoy.

– Queremos saber,¿qué sentiste al ver por primera vez a esa fascinante niña?

Pues… yo era un crío. Estaba lloviendo e intentando encontrar a mi amigo, y allí estaba ella,mojada bajo la lluvia. Sin dudarlo, decidí llevarla a mi casa, aunque mis amigos me decian: “¡Estás loco!”. A mí no me importó.

Al darle techo y comida,ella me conto su habilidad. ¡Y o no me lo podia creer. Evidentemente no se lo podia decir a mi madre, ya que ella me dijo que le perseguían unos “malos”. Más tarde,escapamos de ellos, como ya sabéis.

-¡Vaya!Desde luego eres una persona muy empática. ¿La gente te valora por eso?

Gracias. Sinceramente, soy una persona a la que le cuesta expresar sus sentimientos; aunque, sí, me valoran por ser leal y empático.

-Entiendo. A mí también me pasa. Cambiando de tema, cuéntanos ¿cómo fue descubrir un UP, es decir, un mundo del revés lleno de monstruos?

Empecé a investigar el primer año de instituto, después de la desaparición de Will. Dustin, mi amigo y un gran científico, descubrió una forma más eficaz de llegar al UP sin entrar en secreto al laboratorio: había túneles debajo de la ciudad. El ex de mi hermana Nancy, Steve, nos ayudó muchísimo a todos, aunque yo no estaba muy animado porque 011 había desaparecido.

-Túneles,¡qué interesante! No sabíamos que había desaparecido. ¿Cómo sucedió?

Ella tiene la habilidad de espiar a la gente, metiéndose en sus mentes,y necesitábamos sal para que ella puediera flotar y utilizar sus poderes. Como aquí nieva,en mi colegio había muchísima sal, así que fuimos al colegio para encontrar dónde estaba Will y Barb, la mejor amiga de mi hermana.

Después de que ella utilizara sus poderes en la bañera, nos dimos nuestro primer beso. Más tarde, apareció un Demogorgon,y se la llevo al UP.

– ¿Y el funeral de Will? ¿Cómo apareció vivo?

La gente de Hawkins no sabía que existía un UP, así que el Laboratorio inventó un cuerpo faldo de goma para que nadie sospechara. Más tarde lo tiraron al lago, y el sheriff de la ciudad, Hopper, era el único que apoyaba a Joyce, la madre de Will, cuando todo el mundo la tachaba de loca.

Ella decía que ese no era su hijo, y Hopper salió a buscarlo. Finalmente, Hopper y Joyce entraron en el mundo del revés y salvaron a Will.

-¡Cuántas aventuras habéis vivivo! ¿Cómo fue tu adolescencia?

Pues mi novia era 011, la nueva hija de Hopper. Por su seguridad, él no la dejaba hacer nada. Luego Max y 011 se hicieron amigas, cosa que a mí no me gustaba, porque Max le decía cosas a once que a mí no me parecían bien.

-¿Qué tipo de actividades realizabais? Eran los años 80…, 85.

En 1985, en Hawkins, abrieron un centro comercial llamado Starcourt, y nuestra actividad favorita era ir a Scoops Ahoy, donde trabajaban Steve y Robin. Allí, Dustin, Erica (la hermana de Lucas), Robin y Steve entraron a una base secreta rusa porque los rusos les enviaron un mensaje. Fue una aventura increíble… pero más increíble era lo que pasaba mientras estaban encerrados.

-Cuéntanos, ¿qué sucedía?

Es una larga historia. El hermanastro de Max, Billy, y su novia fueron poseídos por el Azotamentes. Toda la calle se inundó de ratas, y él crecía gracias a ellas. Todos luchamos contra él y logramos derrotarlo, aunque tristemente Billy murió junto al Azotamentes. Lo vencimos usando petardos, poderes y tirachinas. 

 Parece que este niño, que ya no es tan niño, ha hecho más que mucha gente.

¡Gracias! Él y mi grupo de amigos hemos vivido cosas increíbles. Aunque para nosotros parecía un juego, lo que hicimos fue muy importante. Gracias a ello, la gente puede vivir con tranquilidad.

Lucía Pintos, 2ºESO

Barack Obama: “Aprendí desde pequeño a buscar lo que nos une, no lo que nos divide”

El ex presidente  de Estados Unidos nos habla un poco más a fondo sobre como fue su liderazgo.

Alejandra Hernández Mira y Gabriela Hernández Aguilera 03/01/26 15:30

Barack Hussein Obama, nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu. Es un político y abogado estadounidense que fue el 44 presidente de Estados Unidos, cargo que ocupó entre 2009 y 2017. Fue el primer afroamericano en ocupar este puesto, lo que representó un cambio representativo en el país. Durante su mandato, Obama realizó varias reformas importantes, como la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, cuyo objetivo era ampliar el acceso a la atención médica. Gracias a sus habilidades y carisma se convirtió en un líder influyente no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Entrevistador: Teniendo en cuenta su infancia multicultural y el entorno en el que creció, ¿cómo influyó su familia en su forma de ver el mundo?
Obama: Crecer entre Hawái, Indonesia y Estados Unidos me permitió conocer desde muy pequeño distintas culturas, religiones y formas de pensar. Esa experiencia me enseñó que el mundo es diverso y que las diferencias no deben separarnos, sino ayudarnos a aprender unos de otros. Además, mi madre tuvo una gran influencia en mi vida. Ella me enseñó el valor del esfuerzo, la honestidad y la empatía, y siempre me recordó que cada persona puede marcar una diferencia positiva en la sociedad.

E: A lo largo de su formación personal y profesional, ¿por qué decidió estudiar Derecho y dedicarse al servicio público?
O: Decidí estudiar Derecho porque comprendí que la ley podía ser una herramienta poderosa para lograr justicia y mejorar la vida de las personas. Quería trabajar para comunidades que no tenían oportunidades ni una voz clara dentro del sistema. El servicio público me permitió combinar mis valores personales con el deseo de generar un cambio real y duradero.

-E: Después de varios años de experiencia política, ¿cuándo supo que quería presentarse a la presidencia de los Estados Unidos?
O: Después de varios años trabajando en el Senado, entendí que podía contribuir a un cambio más amplio. No fue una decisión basada en la ambición personal, sino en la convicción de que podía servir al país desde una posición de mayor responsabilidad. Sentí que era el momento adecuado para intentarlo.

-E: Durante su etapa como presidente, ¿cómo lograba equilibrar su vida familiar con las grandes responsabilidades políticas?
O: No fue fácil, ya que el trabajo era muy exigente. Sin embargo, siempre intenté dedicar tiempo a mi familia, cenar con ellos y asistir a los momentos importantes en la vida de mis hijas. Michelle fue un apoyo fundamental durante todo ese proceso, y su comprensión hizo posible mantener ese equilibrio.

-E: Al asumir el cargo en un momento complejo, ¿cuáles fueron los mayores desafíos y las decisiones más difíciles de su mandato?
O: Uno de los mayores desafíos fue la crisis económica al inicio de mi presidencia. Millones de personas estaban perdiendo sus empleos y sus hogares, y las decisiones debían tomarse con rapidez y responsabilidad. Muchas veces tuve que elegir entre opciones imperfectas, sabiendo que cada decisión tendría consecuencias importantes. Aún hoy reflexiono sobre esas decisiones y sobre cómo siempre se puede mejorar.

-E: Mirando su gestión en conjunto, ¿de qué logro presidencial se siente más orgulloso y qué aprendió sobre el liderazgo?
O: Me siento especialmente orgulloso de la reforma de salud, ya que permitió que millones de personas tuvieran acceso a atención médica. Esta experiencia me enseñó que el liderazgo no consiste en imponer ideas, sino en inspirar, escuchar y unir a las personas en torno a un objetivo común.

-E: En situaciones de gran presión, ¿cómo manejaba la responsabilidad de tomar decisiones que afectaban a millones de personas?
O: Intentaba escuchar a expertos, analizar cada situación con calma y recordar siempre que mi responsabilidad principal era actuar en beneficio del bien común. Mantener esa perspectiva me ayudaba a tomar decisiones con mayor claridad.

-E: Pensando en el futuro, ¿qué papel cree que tienen la educación, los jóvenes y la política en el desarrollo del mundo?
O: La educación es la base del progreso de cualquier país, ya que abre oportunidades y reduce desigualdades. Los jóvenes deben informarse, participar, votar y utilizar su voz para exigir cambios. Su participación es esencial para construir sociedades más justas y democráticas.

E: Desde una perspectiva global, ¿qué cree que necesita el mundo para lograr más paz y cooperación entre los países?
O: El mundo necesita más diálogo, más empatía y líderes que piensen a largo plazo, no solo en intereses políticos inmediatos. La cooperación comienza cuando las personas están dispuestas a escucharse.

-E: En su vida personal, ¿qué hacía para relajarse y qué figuras lo inspiraron a lo largo de su trayectoria?
O: Para relajarme, me gustaba jugar baloncesto, escuchar música y pasar tiempo con mi familia. A lo largo de mi vida me inspiraron líderes como Martin Luther King Jr. y Abraham Lincoln, así como libros y autores que defendían la justicia, la democracia y la igualdad.

E: Si pudiera reflexionar sobre el inicio de su presidencia, ¿qué haría diferente y cómo le gustaría ser recordado?
O: Buscaría comunicarme aún más con quienes no estaban de acuerdo conmigo, con el objetivo de construir más puentes y entendimiento. Me gustaría ser recordado como alguien que intentó dejar el país un poco más justo y con más esperanza.

-E: Para cerrar, ¿qué mensaje le daría a las nuevas generaciones sobre la esperanza y el cambio?
O: Que nunca subestimen el poder de su voz. El cambio es posible cuando las personas creen en él y trabajan juntas para lograrlo.

Actualmente tiene 64 años y está casado con Michelle Obama, con la cual tiene dos hijas, Malia y Sasha. Después de dejar la Casa Blanca ha continuado como líder y orador. Obama se dedica a dirigir su fundación y poder seguir guiando a jóvenes hacia la buena educación y liderazgo.

UNA CARRERA SOLIDARIA QUE NOS UNE

El próximo 27 de febrero, la Playa de San Juan será el escenario de una Carrera Escolar Solidaria Intercentros en la que participarán nuestro centro, el IES Playa San Juan, el IES Cabo de la Huerta y el IES Radio Exterior. Una jornada pensada para practicar deporte, convivir y, sobre todo, ayudar.

El alumnado de 1º de ESO será el gran protagonista de la carrera, recorriendo unos dos kilómetros por la Avenida de Niza, a la altura del acceso 10. Cada participante podrá completar el recorrido corriendo o caminando, a su propio ritmo, porque lo importante es participar y pasarlo bien. El alumnado de 2º de Bachillerato colaborará en la organización del evento, ayudando a que todo funcione correctamente.

Además de fomentar hábitos de vida saludables, esta actividad tiene un objetivo solidario. Todo lo recaudado se destinará a la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA), una forma de concienciarnos sobre la importancia de apoyar causas sociales y de pensar en los demás.

Será una mañana diferente para compartir con alumnado de otros centros, disfrutar del deporte al aire libre y demostrar que, unidos, podemos aportar nuestro granito de arena. ¡Una carrera que va mucho más allá del deporte!

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies