Críticas cinematográficas sobre «Wonka»

Wonka cartel de la película

El pasado mes de diciembre los alumnos de 1ºESO del IES Playa San Juan disfrutaron de una sesión de cine con el estreno de la película Wonka, inspirada en el famoso libro «Charlie y la fábrica de chocolate» de Roald Dahl. Se trata de la «precuela» de esta historia en la que conocemos cómo fue la juventud de Willy Wonka antes de que decidiese montar su famosa fábrica de chocolate. A continuación, podéis leer algunas de las críticas cinematográficas realizadas por los alumnos.

DANIEL PICAZO ARIAS, 1ºESO G

LA PELÍCULA MÁS ESPERADA DEL AÑO: «WONKA»

Wonka es una película que pertenece a diferentes géneros: aventura, musical y fantástico. Este aspecto se observa en que la mayor parte de la película se centra en perseguir a Wonka, sus protagonistas en escenas importantes cantan explicando hechos y algunos de sus personajes son muy fantasiosos, como es el caso del personaje gruñón Oompa Loompa y, además, se suceden numerosas escenas divertidas y fabulosas, como cuando se ordeña una jirafa o los chocolates vuelan y permiten a las personas que lo comen tener este poder. Hechos que no pasan en la vida real.

La película se centra en la juventud de Charlie antes de convertirse en el mayor chocolatero de su tiempo. Wonka llega a la ciudad con el objetivo de crear su propia tienda de chocolates, pero en su intento deberá enfrentarse a numerosas trabas que impedirán llevar a cabo su sueño realidad.

El nivel de interpretación del protagonista es excelente. Sus expresiones faciales son naturales, no parece que sean «sobreactuadas». Su personaje transmite tranquilidad, confianza y bondad. Consigue que el espectador «le coja» cariño rápidamente. Una imagen totalmente diferente a la novela y a su anterior adaptación a la gran pantalla.

El vestuario de los personajes ha sido muy acertado. Los hombres visten con traje y sombreros de copa. Las mujeres con vestidos de mangas abullonadas y volantes de acuerdo a la época que se representa. Todo de forma muy acertada.

El inicio de la película puede resultar aburrido, sobre todo, si se compara con las películas anteriores e incluso un poco desconcertante, pues es muy distinto a la historia del libro de Roald Dahl. Sin embargo, a medida que la película avanza esta perspectiva cambia al entender la acción. Asimismo, se echa en falta una mayor conexión con la historia que todos conocemos sobre «Charlie y la fábrica de chocolate». Muchos aspectos cambian, como el aspecto externo del Oompa Loompa y la presencia de la madre de Wonka en lugar de su padre mucho más cariñosa y comprensiva. A pesar de ello, Wonka es una película familiar que recomiendo para todos los públicos. Se pasa un rato entretenido.

Inés Onrubia Ródenas 1ºC