VISITA AL RAQUEL PAYÁ & MAGAZINOS DENIA

El pasado viernes el alumnado de 2CFGM de TAPSD, visitó el centro comarcal RAQUEL PAYÀ  de Dènia, para observar de primera mano los diferentes sistemas alternativos y aumentativos que se emplean día a día con las personas sin comunicación verbal. La experiencia estuvo todo un éxito de la mano de Carla, especialista de audición y lenguaje del centro. El alumnado pudo experimentar el uso de varios comunicadores, los cuales permiten una mejora de la comunicación de sus usuarios.

Después de esta actividad, el alumnado interesado en la inclusión laboral de varios colectivos, investigó y contó al resto de compañeros, sobre esta temática y nos presentó la propuesta inclusiva llevada a cabo a varios comercios de la ciudad, así como la intervención artística que realizan los usuarios de Aprosdeco a los “Magazinos” coincidente con varias temáticas anuales, en este caso “ San Valentín”.

Toda una mañana de disfrutar y aprender!!!

EL LABORATORIO DEL CFGS PRÓTESIS DENTAL YA ESTÁ TOTALMENTE EQUIPADO Y EN PLENO FUNCIONAMIENTO.

El nuevo ciclo de formación profesional de grado superior en PRÓTESIS DENTAL, ha sido un reto muy importante para el IES de Pedreguer, puesto que había que hacer un gran esfuerzo tanto técnico como personal para poder tener las instalaciones apropiadas y toda una serie de maquinaría especifica para poder desarrollar los estudios de una forma muy profesional.

Han sido meses de trabajo en equipo, pero a día de hoy, ya podemos decir que el laboratorio de prótesis dentales ya está totalmente equipado y activo.

En este laboratorio, el alumnado de primer curso estudia y practica todo aquello que hace falta para poder realizar las prótesis dentales, ya sean completas, parciales, esqueléticas y ortodoncia, tanto de forma analógica como digital, además de los módulos interdisciplinarios. Hay que decir que esta última, la digital, es la primera vez que se estudia desde el primer día de clase en todo el territorio nacional. Por lo tanto, el IES de Pedreguer, podemos decir que ha sido pionero en esta forma de enseñanza tanto actualizada.

El laboratorio consta de todo tipo de maquinaria moderna, incluyendo la impresora 3d de resina líquida, los ordenadores con el software de diseño digital, una pantalla táctil de 75”, una cámara inalámbrica que se reproduce en la gran pantalla, así como micromotores, espátulas eléctricas, puestos de trabajo profesionales y un montón de maquinaria de última generación.

El alumnado que está cursando estos nuevos estudios, dispone de un gran equipo de profesores tanto en el ámbito docente, como en el sanitario, y en el profesional en prótesis dentales. Combinan módulos teóricos con prácticas profesionales, así como los contenidos interdisciplinarios.

VISITA POR EL ALCOY INDUSTRIAL

El pasado 18 de enero, el alumnado de 4.º de ESO y de 1.º Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo) disfrutó de una ruta por el Alcoy industrial, planificada por el Departamento de Geografía e historia.

A través de una ruta guiada, nuestro alumnado conoció la zona del Molinar y paseó por las calles que dan a la antigua real Fábrica de Trapos, la Banca Vicens, el antiguo Banco de España…, así como los emplazamientos de la famosa revolución del Petróleo (1873): Ayuntamiento, casa del Alcalde Pelletes, etc. Así, a partir de los contenidos trabajados al aula, pudieron presenciar uno de los escenarios más importantes de la Revolución Industrial a nuestro entorno más próximo.

Concretamente, conocimos la zona del Molinar, ejemplo de área industrial que estuvo condicionada por la existencia de pequeños cursos fluviales que atravesaban el término de Alcoy, donde se establecieron molinos papeleros en el curso alto, y tintes para lanas en el curso bajo, localizado cerca del río Molinar (zona BIC).

Conocer el proceso de industrialización alcoyano nos permite entender el nacimiento de la nueva sociedad industrial que surgirá, lentamente, al final del siglo XVIII y se desarrollará a lo largo del XIX. La ciudad de Alcoy dispone de testigos suficientes sobre edificaciones fabriles (desde los primeros molinos papeleros y batans hasta las grandes fábricas de manufactura combinada). Todo esto le dio en la ciudad una especial relevancia en la revolución industrial, sobre todo en el sector textil, metalúrgico y papelero. Actualmente perdura toda esta infraestructura industrial, que consiguió adaptarse a la orografía de la zona, y que se encuentra un lento proceso de restauración y conservación.

Recogida de lechugas y endivias

El pasado 21 de diciembre, el alumnado de primero del ciclo Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) fue a la huerta que tenemos junto al Instituto, a recoger lechugas y endivias que había plantado hacía unas semanas.  La actividad entra dentro del proyecto que se lleva a cabo en el IES Pedreguer llamado Ecoescoles.  Fue muy satisfactorio, puesto que el alumnado comprobó cómo había crecido el que habían plantado.  Además, se llevaron en casa las lechugas y endivias que recogieron con mucha ilusión.

Taller «Cazadores de virus»

El jueves 11 de enero nos visitaron biólogas de la Universitat de València que forman parte del grupo de investigación de la doctora Pilar Domingo-Calap, investigadora principal del grupo de Virología Ambiental y Biomédica a Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Y2SysBio) de la Universitat de València.

Este taller tiene como objetivo la búsqueda de fags, virus de bacterias, que pueden atacar las bacterias multirresistentes. El mal uso de los antibióticos ha favorecido la emergencia de estas bacterias y supone un gran problema de salud mundial. Actualmente, en ausencia de tratamientos, es necesario investigar terapias alternativas que nos permiten tratar infecciones bacterianas de una manera específica y eficaz. En este sentido, la fagoteràpia, el tratamiento con bacterias que infectan bacterias multirresistentes, puede convertirse en una nueva herramienta en la lucha contra enfermedades bacterianas sin tratamiento.

En este taller nos han explicado la problemática actual con las bacterias resistentes, así como el uso de fags como terapia antimicrobiana. Posteriormente, el alumnado ha realizado un pequeño trabajo de campo en la búsqueda de fags en el patio de nuestro centro y las muestras obtenidas han sentado tratadas para aislar bacteriófagos. Este taller fue dirigido al alumnado de 1.º y 2.º de Bachillerato de Biología.

Fue una experiencia muy enriquecedora, el alumnado pudo entender claramente todos los contenidos explicados y aprendió técnicas de laboratorio para aislar bacteriófagos.

Agradecemos muchísimo su visita y esperamos repetir esta experiencia en los próximos cursos.

Departamento de Biología y Geología

Infertilidad y reproducción asistida

El pasado martes 19 de diciembre nos visitaron Rosana Ribes (Doctora en biología reproductiva) y Nodriza Valerieva (enfermera), que forman parte del equipo de las clínicas IREMA. Nos explicaron las diferencias entre esterilidad e infertilidad y de las varias técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial, fecundación in vitro, desarrollo embrionario, transferencia de embriones, donación de gametos y criopreservación de la fertilidad; con imágenes y videos de casos reales. Además, nos mostraron y nos dejaron manipular diferentes tipos de material empleado en la clínica.

Esta charla fue dirigida al alumnado de 1.º de CFM de Atención a personas en situación de dependencia y al alumnado de Biología de 4.º de ESO.

Fue una experiencia muy enriquecedora, el alumnado pudo entender claramente todos los contenidos explicados en la charla y nos dieron a conocer un problema cada vez más presente en nuestra sociedad pero del cual se habla muy poco.

Agradecemos muchísimo su visita y esperamos repetir esta experiencia en los próximos cursos.

Departamento de Biología y Geología

VISITA EN ALICANTE DE LOS CICLOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL

El pasado 15 de diciembre, los alumnos de los ciclos Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Técnico Superior en Integración Social disfrutamos de una jornada de aprendizaje al entorno. Por un lado, el alumnado de 2.º de TAPSD nos desplazamos en Alicante a visitar la Cruz Roja para conocer de primera mano su servicio de teleasistencia.

En primer lugar, nos explicaron el por qué de la teleasistencia, los aparatos que normalmente se utilizan y el papel que hace en en cuanto a la atención a los usuarios y usuarias del servicio, puesto que suelen ser personas mayores dependientes que viven solas. En segundo lugar, entramos en el mismo centro de atención donde pudimos ver directamente como los teleoperadores y teleoperadoras trabajaban atendiendo las llamadas de las personas usuarias del servicio. Al mismo tiempo que atendían, iban explicándonos los pasos a seguir y la importancia de las agendas, es decir, de programar las llamadas para cada usuario y usuaria, teniendo en cuenta sus necesidades.

Por otro lado, el alumnado de 1.º de TAPSD y de Integración Social, visitó el Centro de personas con diversidad intelectual San Rafael, en Santa Faz de Alicante. Estuvimos en sus instalaciones y aprendimos el trabajo de inclusión con personas con diversidad intelectual grave. Fue una jornada muy productiva en la cual observaremos las realidades para las cuales nos estamos formando. Nos sentimos agradecidos por la oportunidad de compartir una jornada con todos ellos que nos ayuda a lograr nuestros conocimientos teóricos.

Desde aquí queremos agradecer en los centros su acogida y la implicación en la atención a las personas.