Taller «Cazadores de virus»

El jueves 11 de enero nos visitaron biólogas de la Universitat de València que forman parte del grupo de investigación de la doctora Pilar Domingo-Calap, investigadora principal del grupo de Virología Ambiental y Biomédica a Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Y2SysBio) de la Universitat de València.

Este taller tiene como objetivo la búsqueda de fags, virus de bacterias, que pueden atacar las bacterias multirresistentes. El mal uso de los antibióticos ha favorecido la emergencia de estas bacterias y supone un gran problema de salud mundial. Actualmente, en ausencia de tratamientos, es necesario investigar terapias alternativas que nos permiten tratar infecciones bacterianas de una manera específica y eficaz. En este sentido, la fagoteràpia, el tratamiento con bacterias que infectan bacterias multirresistentes, puede convertirse en una nueva herramienta en la lucha contra enfermedades bacterianas sin tratamiento.

En este taller nos han explicado la problemática actual con las bacterias resistentes, así como el uso de fags como terapia antimicrobiana. Posteriormente, el alumnado ha realizado un pequeño trabajo de campo en la búsqueda de fags en el patio de nuestro centro y las muestras obtenidas han sentado tratadas para aislar bacteriófagos. Este taller fue dirigido al alumnado de 1.º y 2.º de Bachillerato de Biología.

Fue una experiencia muy enriquecedora, el alumnado pudo entender claramente todos los contenidos explicados y aprendió técnicas de laboratorio para aislar bacteriófagos.

Agradecemos muchísimo su visita y esperamos repetir esta experiencia en los próximos cursos.

Departamento de Biología y Geología