ELECTRICITAT - ELECTRÒNICA

Erasmus +

El departamento de electricidad del Ies La Patacona participa en varios programas de internacionalización:

KA 229 - WE GO GREEN

El principal objetivo de este proyecto es concienciar a los alumnos y a la sociedad en general de que los microcambios en los hábitos cotidianos son necesarios para lograr un mundo sostenible (racionalización del uso del agua, digitalización progresiva de la comunidad educativa y transición a energías renovables).

En el proyecto, de dos años de duración (2020-2022), participan centros de formación profesional de 6 países de la UE: España, Alemania, República Checa, Croacia, Eslovenia y Noruega.

Twinspace del proyecto

KA 102 - CIUDADES INTELIGENTES (SMART CITIES)

El proyecto surge de la necesidad de actualizar el modelo de ciudad a las nuevas realidades y demandas de la sociedad (Smart Cities): medio ambiente, movilidad sostenible, comunicación y nuevas tecnologías. Busca la promoción de la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

El consorcio está liderado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet, y en él participan 7 centros de formación profesional (IES La Patacona, CIFP Faitanar, IES Llaurona, CIFP Ciutat de L’Aprenent, IES Alto Turia, IES La Malvesia, IES Alto Palancia) y una red de empresas del sector privado de diferentes estados de la UE (Italia, Malta, Reino Unido, Alemania, Portugal, Finlandia y Francia).

El objetivo fundamental de este proyecto europeo es dar respuesta a las principales problemáticas que afectan al colectivo juvenil: el desempleo y la falta de habilidades emprendedoras. Participar en este proyecto ayudará a los alumnos a adquirir nuevas herramientas y cualificaciones profesionales que les harán destacar en la búsqueda de empleo. La movilidad transnacional es una herramienta básica para la formación de jóvenes y profesores, que aporta habilidades técnicas transversales.

El proyecto tiene una duración de 7 años (2020-2027), a lo largo de los cuales, las entidades del Consorcio trabajarán por la implementación de acciones encaminadas a desarrollar las “Smart Cities” en sus localidades. Será imprescindible que los Centros cuenten con la formación específica y concreta en las áreas profesionales involucradas (comunicaciones, tecnologías, informática, medio ambiente, etc.), para cubrir todas las necesidades planteadas en este ámbito de las ciudades inteligentes.