Nuestro Proyecto
2024-1-ES01-KA121-SCH-000204999
Objetivos de Nuestro Proyecto Erasmus+
Objetivo 1: LEARNING ABROAD. Creando nexos.
¿Qué deseamos conseguir?
- Queremos conocer y adaptar métodos educativos de otros países para enriquecer nuestro propio sistema educativo.
Explicación:
- Nuestro sistema educativo está en constante cambio y necesitamos conocer cómo se desarrollan diferentes proyectos educativos en otros países. Esto nos permitirá adaptar competencias y métodos de aprendizaje que beneficien a nuestros estudiantes.
Temporalización:
- Esperamos ver resultados en al menos dos años, aunque sería ideal un período más largo para planificar estrategias de movilidad y concretar proyectos educativos.
Evaluación del Progreso:
- Realizaremos memorias de cada actividad de movilidad y formación, reuniones periódicas durante y después de las movilidades, e informes de efectividad de las competencias adquiridas.
Objetivo 2: LET’S DO IT. Creando vínculos.
¿Qué deseamos conseguir?
- Crear proyectos educativos interdisciplinarios que fomenten la movilidad y el contacto entre estudiantes europeos, promoviendo la creatividad y la práctica de competencias.
Explicación:
- Después de la formación del personal docente, daremos forma a proyectos educativos donde la movilidad estudiantil sea clave. Buscamos fomentar la convivencia, el intercambio de conocimientos y la creación de nexos culturales entre estudiantes de diferentes países.
Temporalización:
- Esperamos ver resultados entre 3 y 5 años. Cada movilidad nos proporcionará experiencias únicas y evaluaciones diversas.
Evaluación del Progreso:
- Se realizarán memorias de cada actividad, reuniones periódicas, informes de competencias adquiridas, y rúbricas de evaluación y mejora por parte de estudiantes y docentes.
Objetivo 3: GOT IT. Desarrollando competencias.
¿Qué deseamos conseguir?
- Desarrollar competencias plurilingües e internacionalizadoras, fomentando un modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y tareas, superando barreras nacionales para formar futuros ciudadanos europeos.
Explicación:
- En una primera fase, los docentes participarán en cursos de formación e inmersión lingüística en el extranjero. A su regreso, transferirán lo aprendido a sus compañeros y alumnos. Este enfoque busca integrar experiencias de inmersión lingüística y compartir el aprendizaje a nivel europeo.
Temporalización:
- Esperamos ver resultados entre 3 y 5 años, con evaluaciones continuas y diferentes experiencias de aprendizaje.
Evaluación del Progreso:
- Se realizarán memorias, reuniones periódicas, informes de competencias, y rúbricas de evaluación y mejora.
Participantes del Proyecto
Estimaciones de Participantes:
- Estimamos que 12 docentes participarán en el proyecto, teniendo en cuenta posibles incorporaciones y bajas. Para los estudiantes, comenzaremos con 12 alumnos más 2 profesores acompañantes. A partir del segundo año se incrementará gradualmente la cantidad de participantes.
Perfiles de Participantes:
- Involucraremos a docentes de diferentes departamentos con un nivel mínimo B2 de inglés. Los alumnos seleccionados serán aquellos motivados por el aprendizaje basado en proyectos y con un claro interés en el programa.
Elección de Cursos y Actividades
Para el Profesorado:
- Los docentes pueden elegir cursos de formación que mejoren sus competencias lingüísticas, pedagógicas y tecnológicas, así como aquellos que proporcionen estrategias innovadoras de enseñanza.
Para los Alumnos:
- Las actividades pueden incluir intercambios escolares, proyectos colaborativos con estudiantes de otros países, y la participación en actividades culturales y educativas que promuevan el aprendizaje práctico y la integración cultural.
- Se implementarán actividades online donde podrá participar el resto de alumnado que no participe en los intercambios.