El cel de La Festa

El IES Misteri d’Elx instala una reproducción del cielo de La Festa realizada por los alumnos del bachillerato artístico

· Un grupo de 30 alumnos pintó el lienzo de 35 metros cuadrados durante más de 150 horas

· La inauguración tendrá lugar el 21 de mayo, durante la semana en la que se celebra el vigésimo aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad

El IES Misteri d’Elx ha instalado en el vestíbulo del centro una reproducción del cielo de La Festa realizada por los alumnos del bachillerato artístico en el marco del proyecto ‘Un cel per al Misteri’, que surge con el objetivo de crear un elemento de identidad local y de gran valor artístico-cultural que se pudiera insertar en el currículum del bachillerato de artes.

El proyecto, liderado por Daniel Cortés, profesor de Dibujo Artístico y actual vicedirector del IES Misteri d’Elx, se desarrolló durante el curso 2018-2019 con el apoyo del programa Ósmosis de la Universidad Miguel Hernández, que busca financiar proyectos de innovación educativa en colaboración directa con los centros de educación secundaria. Daniel Cortés afirma que <<tras valorar varias posibilidades, centramos la atención en el elemento pictórico protagonista de La Festa o Misteri d’Elx, un tesoro cultural y único, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que distingue a la ciudad de Elche y que da nombre a nuestro centro>>.

El fin del proyecto era crear una copia lo más fiel posible del cielo que cubre la cúpula de Santa María de Elche durante la celebración del Misteri d’Elx. Para ello, según explica Daniel Cortés, <<una vez planteado el trabajo, presentado el proyecto y consultado al Patronato del Misteri, comenzó la búsqueda de material, que nos llevaría todo el mes de diciembre de 2018. Por su parte, el trabajo de imprimación, dibujo y pintura se desarrolló desde enero hasta los últimos días de 2019. En total, más de 150 horas de trabajo en equipo de unos 30 alumnos de nuestro centro, pintando al mismo tiempo en distintas zonas de la tela, unos 35 litros de pintura y mucha ilusión centrada en algo que siempre ha movido el hecho artístico: dejar huella, impronta, herencia artística para futuras generaciones, en definitiva, un complejo “yo estuve aquí y fui capaz de hacer esto”>>.

Respecto a las dimensiones del lienzo, hay que destacar que se ha realizado a una escala aproximada de 1/2, lo que supone una extensión de unos 35 metros cuadrados, unas medidas que han permitido salvar la diferencia de altura entre la ubicación del cielo original y el de la reproducción, de modo que la percepción por parte del espectador es similar, aunque más cercana en el caso de la reproducción.

Instalación e inauguración

La complejidad de la instalación del lienzo a 12 metros de altura en el vestíbulo del IES Misteri llevó al centro a aplazar su colocación hasta los primeros días de abril de 2020, algo que no se pudo llevar a cabo debido a la irrupción de la pandemia. Por ello, se retomó en julio del mismo año, instalándose el último día de ese mes. Asimismo, su inauguración fue pospuesta como medida de seguridad ante la grave situación sanitaria.

Ahora, aprovechando el vigésimo aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que se cumple el próximo 18 de mayo, el IES Misteri d’Elx acogerá el 21 de mayo, a las 17 horas, el acto de inauguración de la reproducción del cielo de La Festa realizado por los alumnos del bachillerato artístico. En este sentido, Daniel Cortés afirma que <<como no puede ser de otra manera, esperamos contar con la presencia de los alumnos que lo realizaron, autores principales de la obra, que hoy están ya en universidades de todo el país siguiendo su camino y que podrán cumplir, por fin, el deseo expresado por ellos durante la ejecución de la obra: “un día ya no seré alumno del Misteri y vendré aquí y le dirá a la gente: mira, eso que hay ahí en el techo lo hice yo”>>.