Valores en juego

Estimadas familias,

Desde el Departamento de Educación Física consideramos que la formación en valores que componen la filosofía del Olimpismo es uno de nuestros principales fines, y para ello desarrollamos en el IES Misteri d’Elx el proyecto “Valores en juego”, un proyecto de innovación e investigación educativa que trabaja de forma interdisciplinar junto a otros departamentos como Castellana, Inglés, Valenciano, Francés, Plástica, Informática, Filosofía, Música y Geografía e Historia. Dentro del cual se realizan una gran variedad de actividades todas ellas encaminadas a la formación en valores de nuestro alumnado (concursos de murales, logos, redacciones, poesía, contactar con deportista, elaborar vídeos tutoriales, ligas deportivas,elaboración de blog, revista deportiva, actividades solidarias o charlas con deportistas olímpicos son algunas de estas actividades).

El primer punto de los Principios Fundamentales del Olimpismo que recoge la Carta Olímpica define el mismo como “una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu”, y continúa indicando “al asociar el deporte con la cultura y la educación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, la responsabilidad con la sociedad y el respeto por los principios éticos fundamentales”. Entre estos principios fundamentales comunes a todos las culturas se encuentran valores como la constancia, el respeto, el sacrificio, la solidaridad, la inclusión y el trabajo en equipo.

Estos principios deben regir todos los ámbitos de nuestras vidas, pero se aprecian de forma muy nítida en el deporte, el cual resulta un magnífico ejemplo para la juventud.

Con esta iniciativa queremos dar ejemplo muy destacado de esfuerzo, de solidaridad, de trabajo en equipo y de cooperación a nuestro alumnado que les hará sentirse orgullosos de su trabajo cuando finalice el proyecto y que, sin duda alguna, les hará crecer como personas.

Por todo ello, queremos contar con la colaboración y el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa (padres y madres, familiares, profesorado, y por supuesto, todo el alumnado) para conseguir que las distintas actividades logren sus objetivos.

Recordar que iniciativas como esta ponen en valor el esfuerzo y la solidaridad de nuestros alumn@s/ sus hij@s y, además, puede servir de ejemplo para que otros chicos y chicas los mantengan como referencia de un trabajo bien hecho, fruto de la planificación, la perseverancia y la mejora educativa continua.

Agradecemos de antemano vuestra colaboración en este proyecto.

Deportistas como la marchadora María Pérez, campeona de Europa en 20 km marcha, y la jugadora de balonmano Lara González, bronce en los JJOO de Londres’12, plata en el Mundial de Japon’19 y planta en el Europeo de Hungría-Croacia’14, apoyan este proyecto y animan a toda la comunidad educativa a poner en práctica los valores olímpicos por su importancia en la formación integral de nuestro alumnado.