Departament de geografia i història

  • Reme Serrat Benlliure (Cap de departament)
  • Peligros Belchí Navarro
  • Xavier Pérez Sánchis
  • Mercedes Gómez Árevalo
  • Belén Blanco Iravedra
  • Victoria Castillo Calixto
  • Ariadna Torres Martínez
  • Ana Castelló Escola.

GEOGRAFÍA

2º BACHILLERATO

Introducción

La geografía es una disciplina científica que tradicionalmente se ha definido por el estudio de la diferenciación del espacio terrestre, y de la interrelación entre el medio natural y la sociedad a la hora de configurar los espacios geográficos. Estos espacios se conciben como espacios complejos y globales, en los que se incluyen el espacio físico, resultado de la dinámica que componen los elementos del ecosistema natural, y el espacio social, resultado de diferentes procesos y actuaciones humanas sobre el medio, que es modificado y configurado de acuerdo con los intereses de grupos sociales diversos.

La geografía, pues, se centra en el estudio de la localización, distribución espacial e interrelación de los diferentes elementos que caracterizan los lugares y los espacios geográficos.

Esta materia considera España como un territorio, es decir, un espacio geográfico concreto, delimitado por unas fronteras y configurado por la acción humana, que responde a diversos intereses y proyectos sociales confrontados en los procesos históricos.

Los contenidos se han agrupado en seis bloques que permiten la identificación de los principales ámbitos que caracterizan la geografía.

El bloque 1, “Contenidos comunes al conocimiento geográfico” incluye contenidos que han de estar presentes en todos los demás bloques y se centra en enfatizar la concepción de la geografía como un modo de conocimiento que utiliza unas formas de razonar y operar. Para ello, es necesario establecer como contenidos básicos aquellas acciones metodológicas que permiten al alumnado construir un conocimiento significativo (planteamiento y resolución de problemas, elaboración y verificación de hipótesis, obtención y procesamiento de la información procedente de fuentes diversas, análisis de los factores y construcción de explicaciones geográficas coherentes), así como determinadas técnicas de trabajo: análisis de documentos escritos, elaboración, lectura e interpretación de mapas de diverso tipo, de datos estadísticos, gráficas e imágenes.

En el bloque 2, “España y su singularidad geográfica”, se trata de presentar y razonar el espacio español con carácter introductorio. Por un lado, permite analizar los elementos físicos y humanos que confieren homogeneidad y diversidad al espacio geográfico español, y por otro, aborda el territorio español como el resultado de un proceso histórico reciente y no acabado, que ha configurado una organización territorial en municipios, provincias y Comunidades Autónomas, y que es percibido y valorado por las personas y los grupos sociales de modo muy diferente.

En el bloque 3, “La diversidad del medio físico” se pretende conceptualizar el medio físico como el resultado de la interacción de los elementos naturales, como el relieve, el clima, la hidrografía, los suelos y las formaciones vegetales. En ellos, la acción humana puede ser decisiva, dando lugar a procesos de destrucción del medio físico que originan problemas medioambientales o a políticas de corte conservacionista y de uso más racional de los recursos naturales.

El bloque 4, “Actividades económicas y espacios geográficos” se centra en la comprensión y explicación de los espacios geográficos (agrarios, industriales turísticos, etc.) y de la diversidad de sus paisajes, como consecuencia de los diferentes procesos de transformación relacionados con las actividades económicas, los modos de explotación y la utilización de los recursos.

El bloque 5, “La población, el sistema urbano y los desequilibrios territoriales” engloba otros factores que han intervenido en la formación de los desequilibrios territoriales, como son la población española y el proceso de urbanización, íntimamente relacionados con los procesos de industrialización, de terciarización y de creación de la red de transportes y comunicaciones.

Finalmente, el bloque 6, “España en Europa y en el mundo” plantea la importancia de considerar el espacio geográfico español dentro de otras áreas geopolíticas y socioeconómicas más amplias, como son el espacio europeo, sin olvidar el iberoamericano y el ámbito mediterráneo, todos ellos procesos en construcción.

historia DEL arte

2º BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

La Historia del Arte tiene como objeto comprender el esfuerzo creador del ser humano en el tiempo. Es una forma de conocimiento de cómo, en un tiempo y espacio determinados, las obras de arte han sido producidas y conservadas o destruidas como manifestación de una cultura. Como disciplina histórica, explica las relaciones entre ciertas formas y obras que llamamos arte y la realidad sociocultural de cada momento.

La Historia del Arte debe responder a la necesidad de situar históricamente los objetos artísticos, de someterlos a la crítica cultural y de comprender y explicar su sentido.

El estudio de los procesos creativos y experiencias artísticas, su dimensión social y temporal, contribuyen a enriquecer y consolidar la formación intelectual. Al proporcionar un conocimiento y un punto de vista crítico del patrimonio artístico, memoria del pasado y del presente, la Historia del Arte prepara para su disfrute y preservación desarrollando la sensibilidad por el entorno cultural, convirtiéndose de esta manera, en un poderoso vehículo de entendimiento del mundo actual..

Esta materia debe aportar al estudiante los conocimientos necesarios para el análisis, la interpretación y la valoración del arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual.

El conocimiento de la Historia del Arte consolida en el alumnado ciertos valores y actitudes fundamentales, como la capacidad de disfrute ante la contemplación del arte, el respeto por la creación artística, aunque no exento de espíritu crítico, y de forma muy especial la valoración del patrimonio artístico y la responsabilidad de su conservación, pues se trata de un legado que ha de transmitirse a las generaciones futuras.

Para abordar el estudio de la materia se ha de tener en cuenta, al menos, un doble referente: por un lado, el contexto histórico y cultural en que se produce la obra; y por otro, las características específicas de la misma.

La selección y organización de contenidos responde a este planteamiento de la asignatura y están estrechamente ligados a los criterios de evaluación.

El bloque inicial tiene un carácter transversal que condiciona la selección de contenidos y su organización en una programación didáctica.

Los bloques del 2 al 7 se organizan en torno a periodos históricos, movimientos y estilos artísticos, que guardan relación entre sí y una secuencia que se aproxima al orden cronológico. Hay que tener en cuenta que estos periodos tienen distinta naturaleza y duración y las manifestaciones artísticas que engloban manifiestan asincronías, pues la periodización no deja de ser una construcción de la historiografía.

El aprendizaje de la historia del arte permite adentrarse en el funcionamiento de la sociedad, en los cambios y las resistencias que estos pueden generar en este ámbito y en las posibilidades de la creatividad humana para responder a desafíos vitales.

El análisis y comentario de obras de arte requiere la expresión a través de diversos tipos de textos ligada a la elaboración de conocimiento a través del diálogo, la comunicación de ideas y conclusiones en los que la organización coherente de la información, su adecuación a la situación comunicativa o el uso de un léxico adecuado es importante.

historia DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1º BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

La Historia del Mundo contemporáneo tiene como objeto la explicación de los cambios que en los dos últimos siglos han configurado el mundo actual y continúan haciéndolo. Esta dialéctica entre pasado y presente permite afrontar el conocimiento de los problemas que han marcado este período.

El aprendizaje histórico también fomenta el gusto por indagar sobre el pasado, plantearse preguntas y tratar de responderlas usando de modo crítico una variedad de fuentes para seleccionar evidencias y la información relevante e interrelacionarla para comprender los hechos y procesos históricos clave.

La selección y organización de contenidos están estrechamente ligados a los criterios de evaluación. Así, si en la organización de los bloques se reconoce una secuencia de procesos y períodos históricos, en los criterios se ha buscado una organización en la que se incide en aquellos procesos que configuran el pensamiento histórico: La explicación histórica, el uso de fuentes y evidencias, el reconocimiento de los cambios y continuidades, su duración y cronología, la comprensión y la interpretación históricas y la adopción de una perspectiva histórica para la comprensión profunda, cargada de valores, de los hechos y procesos históricos.

El bloque inicial tiene un carácter transversal por lo que condiciona la selección de contenidos, de las secuencias didácticas y de la programación.

Los siguientes bloques se organizan en torno a periodos históricos que enmarcan procesos históricos que guardan relación entre sí y una secuencia que se aproxima al orden cronológico.

El segundo y el tercer bloque se refieren a las revoluciones industrial y liberal, procesos estrechamente ligados y que constituyen las bases del mundo contemporáneo y que tiene como hito final la I Guerra Mundial. El siguiente bloque abarca el período de Entreguerras donde confluyen fenómenos que han marcado profundamente el siglo XX como son la revolución rusa, el auge de los fascismos y la tendencia hacia la democratización de los estados.

Los siguientes dos bloques, “el mundo durante la Guerra Fría” y “el mundo capitalista y el bloque comunista en la segunda mitad del siglo XX”, se centran en el período de la posguerra. En este período la Guerra Fría no solo determinará las relaciones internacionales sino que influirá en los procesos de descolonización e incluso en los cambios internos de los países.

El bloque final, “el mundo actual desde una perspectiva histórica” plantea los principales procesos de cambio en curso tras el fin de la Guerra Fría con la evidencia de las consecuencias de la globalización y la construcción de un nuevo orden político mundial con nuevos actores emergentes. Este bloque debe ser también un referente común del resto en el sentido de que marca posibles ámbitos de conexión del estudio del pasado y la comprensión del mundo actual.

El conocimiento sobre tales procesos se fundamenta en el desarrollo de conceptos que ayudan a estructurar el conocimiento como el tiempo histórico, las nociones asociadas a él como sucesión, duración y simultaneidad, su medida, periodización y su representación cronológica. Los cambios en el tiempo, manifestados en los hechos y procesos históricos constituyen el eje sobre el que se articula la secuencia didáctica que debe permitir al alumnado elaborar explicaciones progresivamente más complejas y una interpretación crítica del mundo. Otro aspecto que se destaca en los diversos bloques es el referido al uso de una variedad de fuentes (textos de diversos géneros, obras de arte, objetos, mapas) y su interpretación crítica para adquirir una cierta perspectiva de la contemporaneidad.

Área Fundamentos del Arte

BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Nos planteamos mirar al pasado y valorar lo que en su momento fueron las creaciones plásticas más importantes y su transcendencia en la cultura de los pueblos que nos precedieron, para poder estimar de manera más adecuada las producciones artísticas de nuestra época.

Debemos partir de unos planteamientos claros: el primero es intentar identificar y analizar la idea primigenia que subyace en toda creación plástica; el segundo es la comparación entre los objetos creados llevados a la realidad por el artística. Establecidas estas dos bases, los alumnos pueden analizar lo creado, saber por qué se hizo de determinada manera, cuál fue la intención en relación al resultado obtenido, y así generar su propia opinión acerca de por qué la forma artística tiene más valor en unos casos u otros. Todo ello les ayudará a mejorar el desarrollo de su percepción artística y su capacidad de argumentación.

En este sentido, Fundamentos del Arte pretende aportar al alumnado una base sólida competencial de conciencia y expresión cultural para ayudar a mejorar la perspectiva de lo que se ha considerado como obra de arte a lo largo del tiempo, y permitir una visión personal sobre este campo de conocimiento. Es decir, presentar los productos artísticos, ubicarlos cronológicamente, identificarlos y analizarlos para luego poder establecer unos conocimientos que fundamenten la propia idea de la creación artística. Dentro de este aprendizaje competencial, lo que aporta el área de Fundamentos de Arte es una concepción holística de la formación artística: facilitar al alumnado conocimientos, racionalmente asumibles, de las creaciones artísticas desde la antigüedad hasta nuestros días; fomentar la capacidad de análisis, juicio y crítica personal; y, por último, enraizar su futuro creativo en sólidas bases educativas.

La asignatura está concebida para impartirse a lo largo de los dos cursos del Bachillerato. Una cuestión fundamental es abordar cómo organizar los contenidos a lo largo de los dos años de formación.

Cuando se plantea la realidad formativa del aprendizaje es importante sentar una estructura de base, siendo esencial que se relacione la creación de las obras de arte con su ubicación cronológica y geográfica para la mejor comprensión por parte de los alumnos, y la correcta datación de los productos artísticos en un tiempo y espacio determinado, ya sea pintura, escultura, arquitectura, diseño, artes aplicadas, cine, videoarte, televisión, etc.

Será tarea primordial en la docencia de este ámbito de aprendizaje que se combinen las explicaciones sobre el arte a partir de su origen como idea, desde el punto de vista formal y en relación a su entorno socio-cultural, teniendo presente que la base esencial de esta asignatura es de contenido plástico más que de contenido histórico.

En esta línea, “Fundamentos del Arte I” tiene una presencia importante de contenidos teóricos, puesto que facilita al alumnado la base formativa inicial. Es recomendable que se incida más en el primer curso en las bellas artes tradicionales: arquitectura, pintura, escultura y artes aplicadas; por otro lado, los contenidos del primer curso tendrán una mayor importancia cronológica en los siglos anteriores al siglo XIX, etapa más alejada de la cronología vital del alumno. El segundo curso debe tener una parte sumativa de los elementos recibidos en el primer curso: “Fundamentos del Arte II”, deberá incidir más en los siglos XIX, XX y XXI, y en las creaciones gráfico-plásticas, visuales y audiovisuales fundamentales en ellos, como son la fotografía, el cine, la televisión o la producción digital audiovisual.

Es importante que no se produzca una división cronológica entre el primer año y el segundo porque el objetivo fundamental para los futuros bachilleres no es separar el arte por fechas sino entender que, a pesar del paso del tiempo, se producen expresiones parecidas a lo largo de la historia de la humanidad.

Por otro lado, se debe sopesar la gran importancia que tiene para la modalidad de Artes del Bachillerato todas las creaciones artísticas relacionadas con las artes escénicas, la música, y la danza. Finalmente debe tenerse muy en cuenta que las creaciones plásticas actuales tienen en su mayor parte una presentación multimedia. Es por tanto esencial, con vistas al futuro, que los alumnos hayan recibido en la etapa de Educación Secundaria una formación básica eficaz en componentes visuales y audiovisuales.