Pigmalión

¿QUÉ ES EL PROYECTO PIGMALIÓ?

El Proyecto Pigmalió se una experiencia de tutoría entre iguales que tiene como objetivo general facilitar las condiciones para conseguir el éxito escolar, a través de actuaciones que fomentan: la adaptación escolar, la adquisición de habilidades sociales, el aumento de la autoestima y, como resultado, la mejora de los resultados académicos.

Los programas de Tutoría entre iguales están avalados por la investigación educativa y son recomendados como práctica de éxito por la UNESCO.

¿COMO Se ORGANIZA?

El alumnado de 1.º y 2.º de la ESO, seleccionado por los tutores/se y el Departamento de Orientación, contará con el acompañamiento y el apoyo de un mentor o mentora más mayor, con el que podrá dialogar, compartir inquietudes y pedir ayuda en las cuestiones que consideren necesarias. Los encuentros entre el alumnado se hacen semanalmente enla hora del 1.º patio en el aula de usos múltiples o el patio, y supone un espacio para trabajar los siguientes temas:

  • El valor del aprendizaje.

  • La adquisición de hábitos de estudio.

  • La interacción con los demés.

  • La resolución de conflictos.

  • La motivación y la atención.

  • El cumplimiento de normas.

  • La adquisición de habilidades sociales.

  • El aumento de la autoestima.

¿QUIÉN SON LOS DESTINATARIOS?

Los destinatarios directos son el alumnado de 1.º y 2.º de la ESO, en riesgo de exclusión social y/o educativa por condiciones:

  • Personales: problemas de conducta y autocontrol, discapacidad intelectual, absentismo y/o inmadurez emocional.

  • Socio-familiares: situación de desavantge por pertenencia a una minoría étnica o cultural y/o desinterés familiar.

  • De historia escolar: incorporación tardía al sistema educativo y desconocimiento de los idiomas oficiales.

Como destinatarios indirectos está el alumnado mentor, pues la participación en el proyecto supone una experiencia única de aprendizaje y de crecimiento personal. Los mentores son el alumnado de Ciclos Formativos de grado mediano de Atención a personas en situación de dependencia y de grado superior de Educación Infantil.