Pigmalión

¿QUÉ ES EL PROYECTO PIGMALIÓN?

El Proyecto Pigmalión es una experiencia de tutoría entre iguales que tiene como objetivo general facilitar las condiciones para conseguir el éxito escolar a través de actuaciones que fomentan: la adaptación escolar, la adquisición de habilidades sociales, el aumento de la autoestima y, como resultado, la mejora de los resultados académicos.

Los programas de tutoría entre iguales están avalados por la investigación educativa y son recomendados como práctica de éxito por la UNESCO.

¿CÓMO SE ORGANIZA?

El alumnado de 1º y 2º de la ESO seleccionado por los tutores/as y el Departamento de Orientación, contará con el acompañamiento y el apoyo de un mentor o mentora más mayor, con el que podrá dialogar, compartir inquietudes y pedir ayuda en las cuestiones que consideren necesarias. Los encuentros entre el alumnado se hacen semanalmente en la hora del primer patio en el aula de usos múltiples o el patio y supone un espacio para trabajar los siguientes temas:

• El valor del aprendizaje.

• La adquisición de hábitos de estudio.

• La interacción con los demás.

• La resolución de conflictos.

• La motivación y la atención.

• El cumplimiento de normas.

• La adquisición de habilidades sociales.

• El aumento de la autoestima.

Los mentores son el alumnado de Bachillerato, de Ciclos Formativos de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia y de grado superior de Educación Infantil. Para este alumnado la participación en el proyecto supone una experiencia única de aprendizaje y de crecimiento personal.