Mediación

Una  alternativa para la RESOLUCIÓN  DE CONFLICTOS entre alumnos, desarrollada por un equipo de profesores mediadores.

SI TIENES UN PROBLEMA CON UN COMPAÑERO Y ESTÁS DISPUESTO A COLABORAR PARA SOLUCIONARLO

¡VEN A LA MEDIACIÓN!  ¡SALDRÉIS GANANDO!

¿Qué es la mediación?

La mediación es el proceso por el cual dos o más personas en conflicto tratan de buscar una solución de manera conjunta con la ayuda de otra persona: un mediador.

Es un proceso voluntario, la solución la estableceréis vosotros mismos, de mutuo acuerdo.

Es un proceso confidencial. Ningún asunto tratado se comentará fuera de las sesiones de mediación.

Es un proceso eficaz. La experiencia de otros centros nos dice que el desempeño de los acuerdos es superior a otras vías de solución.

Es un proceso educativo. Nos ayuda a aprender a colaborar con el otro, a no hacer uso de la violencia, a respetar a los otros, a ser más autónomos.

¿Hay alguna condición para acudir?

Sí, hay unas condiciones básicas e imprescindibles que se tienen que cumplir:

• Querer solucionar el problema y estar dispuesto a colaborar con la otra parte.
  • Estar dispuesto a decir la verdad.
  • Respetarse mutuamente.
  • Mantener la confidencialidad.

¿Qué hacen los mediadores?

Los mediadores ayudan a encontrar una solución en el conflicto entre los implicados. Son neutrales.

¿Qué hay que hacer para solicitar el Servicio de mediación?

Es muy fácil. Simplemente querer y pedirlo a cualquier profesor o miembro del equipo de mediación.

Nunca se os obligará a acudir a este servicio; siempre seréis invitados. Recordáis que depende de vuestra voluntad hacer uso del Servicio de Mediación. Sois libres para hacer uso.

Después de vuestra petición se os informará de la hora y fecha de la primera sesión de Mediación.

¿Qué pasos sigue la mediación?

• Cada uno de vosotros explicáis lo que ha pasado, desde vuestro punto de vista.
  • Proponéis diferentes soluciones. Evaluáis conjuntamente las propuestas.
  • Una vez aceptada una solución, se redacta un acuerdo por escrito y se firma.
  • Se establece un plazo para la revisión y seguimiento del acuerdo.

¿Qué conflictos se tratan en mediación?

Se trata la mayoría de conflictos surgidos entre los alumnos.

• Amistades o relaciones entre compañeros deterioradas.
  • Situaciones que desagradan o que parecen injustas.
  • Todas aquellas faltas que no son consideradas muy graves por el Reglamento de Régimen Interno del Centro y aquellas que la Comisión de Convivencia considera.

¿Qué puedes hacer si ves un problema en que crees que hay que mediar?

• Puedes sugerir a tus compañeros que soliciten el Servicio de Mediación.
  • Si te preocupa la situación que ves, puedes comentarlo directamente con el tutor o los responsables del Servicio de Mediación.

¿Qué otras opciones tienes si no vas a Mediación?

• No hacer nada y sentirte cada vez peor con los otros y contigo mismo.
  • Atenerte a las consecuencias establecidas en el Reglamento de Régimen interno del centro.
  • Dejar que la relación con tus compañeros se deteriore.
  • Hablar directamente, si se puede, con la otra parte del conflicto.
  • Solicitar ayuda al tutor.

¿A quién se puede acudir?

El equipo de mediación del centro lo componen: Àngels Escrig, Empar Rodrigo, Pilar Redolar, Eva González, Amparo Comes y Mentxu López.